Gante-Wevelgem: Cambios masculinos y aspirante femenina

Una de las imágenes de 2013 fue la de Wevelgem

Una de las imágenes de 2013 fue la de Wevelgem

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

España, atrasada económica y socialmente y con el Desastre del 98 todavía demasiado  reciente, no tuvo una participación activa en aquella primera Gran Guerra. Al contrario de lo que ocurrió en aquel 1914 y los cuatro años que siguieron más allá de los Pirineos, en la Península Ibérica apenas se produjeron combates. Probablemente, ese sea el motivo por el que cuando el próximo día 28 de julio se conmemore el 100º aniversario del inicio de la I Guerra Mundial, por estas latitudes esa efeméride pasará mucho más desapercibida que en otros lugares.

Bélgica fue, como sucedió en casi todos los conflictos armados que se produjeron en Europa durante los siglos IXX y XX un auténtico campo de batalla donde murieron ejércitos de distintos países y, también, civiles que tuvieron la mala suerte de haber nacido o vivir en medio del meollo. Por ello, la Gante-Wevelgem ha sido la última prueba deportiva en decidir introducir cambios sobre su recorrido habitual para realizar “un homenaje a los héroes de la I Guerra Mundial”, según explicaron los organizadores recientemente.

Incluida en el calendario World Tour, la Gante-Wevelgem será, el próximo día 30 de marzo, la última cita de la máxima categoría antes de la disputa de la Vuelta a Flandes. El último ensayo general. Por ello, los organizadores se han apresurado a aclarar que “pese a introducir cambios en el recorrido, la esencia y la dureza de la carrera va a ser la misma de siempre. La Gante-Wevelgem va a seguir siendo una prueba de viento, abanicos y molestas y duras colinas”.

Frank Hoste, director de la prueba, señaló que “vamos a mantener nuestro paso a territorio francés, donde vamos a subir dos veces el Casselberg”. Precisamente, esta incursión en Francia sí ha supuesto un problema para la confección del recorrido ya que “ese día hay elecciones en Francia y no podemos pasar con la caravana de la carrera cerca de los colegios electorales o locales de votación”.

Solventado ese problema y con el fin de permitir que los corredores transiten el mayor tiempo posible por rutas y zonas significativas en la I Guerra Mundial “hemos alargado un poco el kilometraje entre los dos pasos por el Kemmelberg. Además, desde la cima del Monteberg hasta la línea de meta habrá 35 kilómetros”.

El podio 2013 con Wild, la ganadora, en el centro

El podio 2013 con Wild, la ganadora, en el centro

La Gante-Wevelgem femenina quiere formar parte de la Copa del Mundo

El próximo día 30 de marzo, el mismo día que se celebra la prueba masculina, se celebrará la segunda edición de la Gante-Wevelgem femenina sobre un recorrido de 115 kilómetros cuya salida se traslada desde Deinze a Ieper pero que, al contrario de lo que sucedió el pasado año cuando el final se situó en la localidad holandesa de Kirsten Wild, sí que llegará en esta ocasión a la Vanackerstraat de Wevelgem al igual que la prueba del World Tour masculino.

Los organizadores han explicado que “este año la UCI nos ha dado categoría 1.2, pero nuestro objetivo es estar más altos. Nuestra intención es que en la tercera edición –o lo más rápidamente posible– ya seamos una carrera de la Copa del Mundo”. En este sentido el portavoz de los organizadores, Griet Langedock ha señalado que “ya tenemos un acuerdo verbal con la UCI, así que creo que nuestro sueño se verá cumplido en 2015”.

La segunda edición de la prueba femenina tendrá situada la salida en la Ieper y desde ahí se encaminará a la primera subida de la dupla que conformarán el Kemmelberg y el Monteberg.

Después de ese primera paso, el pelotón afrontará el Baneberg antes de acometer el segundo paso por las dos colinas y, desde ahí, disputar los 35 kilómetros llanos que llevan hasta la línea de llegada.

Los organizadores explicaban que “si recibimos luz verde para ser prueba de la Copa del Mundo en 2015, modificaremos el recorrido para subir el kilometraje y, como sucede en la prueba masculina, pasar durante una parte de la carrera a Francia, aunque también barajamos algunas otras opciones”. Sin duda, una nueva buena noticia para el ciclismo femenino que parece que este año está recibiendo un decidido impulso por parte de los organizadores de las más importantes carreras del calendario masculino.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*