Redacción / Ciclo 21
Tras regresar de una concentración en los Alpes, el escalador francés David Gaudu (Landivisiau, 1996) está listo para volver a la competición el próximo martes en la Vuelta a Burgos. Será la rampa de salida en su ascenso hacia el Tour de Francia, donde espera, como el año pasado, ser el último hombre de Thibaut Pinot.
Gaudu valora su estancia en el training camp y también sus impresiones de cara a la reanudación de la temporada en una entrevista publicada por los medios oficiales de su equipo, el Groupama-FDJ: «Después de muchas semanas de entrenamiento por mi cuenta me sentó muy bien estar de vuelta con el grupo, rodar juntos y conectar con la atmósfera del equipo. También pudimos reconocer el final de algunas etapas del Critérium Dauphiné y del Tour, incluido el Col de la Loze, que será una de las subidas más difíciles del año».
El escalador francés muestra muchas ganas y cierta incertidumbre por el regreso a la competición en Burgos: «Espero poder estar bien, pero no está claro cómo van a responder las piernas. Creo que hoy nadie puede decir ‘tengo las piernas para ganar esta o aquella carrera’. Nos lo tomaremos día a día. Hay dos finales en alto que me convienen y quiero probarme, pero no nos marcamos un objetivo específico», argumenta.
Gaudu será en la ronda burgalesa el líder del equipo y no estará a la sombra de Pinot: «En el UAE Tour ya hice un buen trabajo al terminar cuarto en la general con el apoyo del grupo. En carreras de una semana el equipo espera de mí que consiga estos resultados y tengo la plena intención de aprovechar la oportunidad. Cuando se trata de tres semanas se vuelve más complicado», arguye.
Los dos principales nombres del Groupama-FDJ para la montaña del Tour se reencontrarán en el Dauphiné: «Servirá para acostumbrarnos a correr juntos y trabajar nuestros automatismos de nuevo, aunque con Thibaut es todo bastante fluido. Nos entendemos y hablamos mucho», reconoce Gaudu, que por ahora no piensa en la Grande Boucle: «La tensión y la presión aumentarán a medida que avance la temporada, pero todos tenemos en mente las imágenes del año pasado. Queremos repetir lo mismo agregando una piedra más al edificio».
Futuro del ciclismo para las grandes vueltas, a sus 23 años asume que le toca un papel secundario al lado de su líder: «El año pasado me di cuenta del potencial que tengo y aprendí a usar mis habilidades. Cuando veo que a mi rueda los demás sufren, la adrenalina aumenta y me permite dar todavía un poco más. Por ahora me siento muy bien en este papel, pero no veo el momento de descubrir hasta dónde puedo llegar en una gran vuelta», razona.
Después del Tour, el programa de Gaudu incluye su presencia en la Vuelta a España, también junto a Pinot, pero el ciclista galo no sabe todavía cuáles serán sus aspiraciones en la salida: «Aún está muy lejos y ni siquiera hemos hablado en profundidad sobre ello. El hilo conductor de la temporada es el Tour y la Vuelta es solo una carrera programada, no sabemos cómo llegaremos allí, pero ya lo veremos cuando sea el momento», zanja.