Gema Pascual: «El tándem me ha aportado otra visión del ciclismo»

Gema Pascual © RFEC

No necesita presentación cuando hablamos de Gema Pascual Torrecilla. Dentro del mundo  del ciclismo todos la conocen por una carrera prolífica en pista y carretera, donde logró triunfos a nivel nacional e internacional, todo ello culminado con su diploma olímpico (7º puesto) conseguido en los JJOO de Atenas en 2004. Pero estos últimos años no ha permanecido ajena a la competición, ya que ha ayudado a otra deportista de enjundia como es Ana Miguélez a lograr grandes éxitos en el mundo del ciclismo adaptado. Ahora, la tenemos aceptando el reto de dirigir a la Selección Madrileña Femenina de ruta a partir de esta nueva temporada 2017.

-¿Cómo surge la posibilidad de hacerte cargo de la selección de féminas de la FMC?

-Durante este tiempo, había tenido diferentes conversaciones con Javier Fernández por diferentes y diversos temas, por lo que estaba al tanto de algunos cambios o mejoras en el ciclismo femenino. De la misma manera Carlos Castaño, con el que además de haber compartido muchos años en el ciclismo, me une una gran relación, me comentaba siempre que coincidíamos, la posibilidad de terminar de seleccionadora. Pues bien, como sabéis por temas laborales de Carlos, tiene que dejar este cargo y me lo hizo saber.  De esa mezcla de conversaciones con Carlos y Javier surgió la propuesta y la semana pasada y tras una reunión con Javi y Cristina Arconada, les confirmé que me hago cargo. Por ello me gustaría agradecérselo a cada uno de ellos.

-Tú no has estado desconectada del ciclismo, de hecho, compites en alguna carrera y estás con Ana Miguélez en la modalidad de tándem de ciclismo adaptado. ¿Cómo ves el ciclismo femenino en nuestra Comunidad? ¿Ha subido el nivel y quizá se deba a una mayor presencia de chicas en las carreras?

-Efectivamente, el tándem me ha aportado otra visión del ciclismo que tenía ganas de trabajar. Surgió de casualidad, Ana me pidió ayuda para poder competir y lo que empezó siendo una simple ayuda, terminó en ser una gran aventura. Volví a disfrutar de la bicicleta, y eso es muy importante. Volviendo a tus preguntas, evidentemente es la pescadilla que se muerde la cola ¿no?, a mayor número de chicas en carrera, mayor nivel adquieren. De ahí la diferencia de nivel de España respecto a otros países. ¡Eso y otras muchas cosas claro! Pienso que realmente el apoyo institucional, las mejoras en las condiciones de las chicas y la posibilidad de mayor dedicación al ciclismo, hace que todo vaya mejorando y creciendo. Aún estamos muy  lejos,  pero estamos en el camino. Nadie dijo que fuera fácil.

-Esta temporada la Comunidad de Madrid aporta ayudas para nuestras ciclistas, circunstancia que ha hecho que surja algún equipo y más pruebas en nuestro calendario. ¿Cómo ves la idea de crear un equipo madrileño fuerte, similar a Bizkaia o Lointek? ¿Ayudaría o es mejor potenciar a los clubes existentes como el Fuenlabrada?

-En el ciclismo debe de tener cabida todo tipo de clubes, sin dejar de lado ninguno, apoyando y reconociendo el trabajo de cada uno. ¿Por qué no poder tener un equipo en primera línea como Bizkaia, con corredoras profesionales de un gran nivel y con un calendario nacional e internacional? Éste hecho no significa que el resto de clubes sobren, sino todo lo contrario, son muy necesarios. Para que este tipo de equipos existan, debemos de tener equipos en la base, que ayuden y hagan crecer a nuestras ciclistas. Un gran error de muchas chicas es dar el salto a un equipo como Bizkaia y no dejarse una o dos temporadas más en equipos inferiores, pues la presión a la que ellas mismas se someten, en muchos casos van directas al abandono. Te hablo de Bizkaia, porque me crié en sus comienzos y sé perfectamente el funcionamiento que han tenido y  tienen; son muy grandes, como personas y  equipo, porque esa esencia con la que se creó sigue hoy en día, para mí son el referente a nivel profesional en nuestro país. El equipo Bizkaia ha tenido siempre equipo filial, donde se criaba a corredoras que subía a sus primeras filas, donde se les ayudaba igual que en el primer equipo, pero que poco a poco se hacían a las categorías sin sentir esa presión del equipo pro. Debemos tener en cuenta que en chicas en el salto a sub-23, conlleva competir con las profesionales… imagínate si el cambio es grande, pues añádele que ir a un Giro o cualquier prueba de primer nivel, supone en muchos casos un batacazo. Un ejemplo claro es el de la corredora Sueca Emma Johanson. Ella comenzó en el filial de Bizkaia, necesitaba hacerse en equipo pequeño y ella misma lo decía, de allí a Bizkaia y poco a poco fue creciendo. No salió del Bizkaia hasta pasado unos años, cuando ella consideró que estaba preparada y formada para poder estar en un equipo de primera línea. Emma ha sido un referente de lo que yo opino del ciclismo, medalla en mundiales, olimpiadas…

Entrevista completa en FMC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*