Ya es oficial. O, mejor dicho, doblemente oficial. El Pleno del ayuntamiento de Geraardsbergen decidió ayer no seguir pagando el canon de 50.000 euros a Flanders Classics para que la empresa organizadora de, entre otras, la Vuelta a Flandes mantenga el Muro en su recorrido. Según el alcalde de la localidad, Guido De Padt, el desembolso de esta cantidad “es éticamente indefendible” para asegurar la presencia de esta subida a 100 kilómetros de la línea de meta.
Pese a ello, Tomas Van den Spiegel, máximo responsable de la organización, ya ha confirmado que el Muro estará todavía presente en De Ronde de 2020 ya que, como ha asegurado tras conocerse la decisión del consistorio, “el recorrido de la próxima edición ya está cerrado”.
Pese a que Geraardsbergen no seguirá pagando por incluir el Muro en la Vuelta a Flandes, tanto el Ayuntamiento como Flanders Classics no han cerrado completamente la puerta a que, a partir de 2021, la famosa colina siga estando presente en la carrera.
Legendaria e icónica, los responsables municipales consideran que la subida tiene el suficiente valor patrimonial para la carrera como para no tener que pagar para ser parte del recorrido, sobre todo, teniendo en cuenta su poca importancia debido a la distancia a la que se encuentra de meta.
En este sentido, De Padt asegura que “seguiremos ofreciendo toda la ayuda logística y dando todas las facilidades posibles. Esperamos que la organización lo entienda y el icónico Muro siga en el recorrido”. Un extremo que Van den Spiegel no descarta, comentando que “queremos mantener un diálogo constructivo con el municipio de cara al futuro”.