Redacción / Fernando Lloret / Verona (Italia) / Ciclo 21
La 16ª edición de la Granfondo Internazionale Alé La Merck cerró el largo fin de semana de gran ciclismo en Verona, con la victoria en la ruta larga del trentino Andrea Bais y la lecceana Maria Elena Palmisano.
La prueba, que es una de las más queridas y espectaculares del noreste de Italia y una de las grandes de Europa, contó este año con varias novedades, empezando por el Expo village, situado por primera vez en la historia de la prueba en la famosa Piazza Bra, justo enfrente de la famosa Arena.
En la salida se dieron cita numerosas personalidades del mundo del ciclismo, entre ellas varios representantes de los equipos World Tour de los que Alé, principal patrocinador del evento, es socio con los exprofesionales Fernando Escartín y Juanjo de los Ángeles como distribuidores españoles de la marca. Desde el ganador de etapa en el reciente Giro de Italia Jonathan Milan (Bahrain) -que para la ocasión lució un maillot personalizado Alé- hasta el vigente campeón italiano Filippo Zana (Jayco), pasando por el neozelandés Laurence Pithie (Groupama), Sonny Colbrelli, Adriano Malori y muchos otros. Ciclo 21 no quiso perderse la cita italiana y acudió como medio de comunicación acreditado con la presencia y participación de Fernando Lloret.
La novedad para 2023 fue el cambio de recorrido del circuito principal. En efecto, en comparación con el antiguo, los ciclistas de Erbezzo se desviaron hacia Bosco Chiesanuova, en dirección al puerto de Branchetto.
Aquí abordaron una serie de subidas, bajadas y falsas pendientes, hasta el último tramo a unos 2 km de la cima, con una pendiente máxima del 11%. Tras el paso del Branchetto, Cima Coppi del granfondo, el circuito prosiguió hacia Velo Veronese, Roverè Veronese y Cerro Veronese. En las proximidades de Grezzana, la ruta volvió a conectar con el circuito tradicional.
Tras una carrera emocionante, y gestionada con cuidado y habilidad, la clasificación final del Granfondo masculino vio la victoria de Andrea Bais, seguido por el segundo puesto del austriaco Stefan Kirchmair (Team Sildom Garda) (a 1:54 de Bais), y el tercer puesto de Francesco Romano (ASD Team Nuova Avir), que llegó a 2:01 del trentino.
La carrera femenina, al igual que en la edición de 2022, fue ganada por la profesora de Lecce, del equipo ASD Garda Scott Matergia, Maria Elena Palmisano, que protagonizó una carrera en total soledad, junto a algunas compañeras de equipo, tras una escapada que se inició a unos 10 km de la salida.
Palmisano, que se encuentra en un espléndido momento de forma este año con varias victorias a sus espaldas, es una amante de las subidas y, con su ritmo preciso y cadencioso, subió hacia la meta de Torricelle, imponiéndose tras 4:16:54 de carrera, realizada a una velocidad media de 31 km/h. Fue seguida tras 15:34 por Giulia Portaluri (MG.K. Vis) y tras 16:52 por Luisa Isonni (ASD Boario).
El recorrido Mediofondo, por su parte, vivió un feroz sprint en meta, ganado por unas centésimas por Tomaz Cefuta (ASD Flamme Rouge) con 2:07:03 y una velocidad media de 38,5 km/h, seguido de Diego Venturi (Alé Cipollini) y Simone Logica (ASD Avesani).
En mujeres, victoria para Giulia Medri (Bikeconcept Team ASD) tras 2:20:21 y una media de 34,8 km/h, seguida de Alessia Bortoli (ASD Capitani Minuterie Metalliche) a 0:10, y Micol Pizzamiglio (Highroad Team ASD) a 1:56.
Con bicicleta Officine Mattio
Ciclo 21 utilizó en la marcha una bicicleta a estrenar de la marca italiana Officine Mattio, nacida en Cuneo, en el noroeste de Italia, que produce cuadros de exquisita artesanía, con los mejores materiales, la tecnología más avanzada y totalmente «Made in Italy».
Officine Mattio ha hecho de la personalización, la elegancia y el minimalismo sus señas de identidad. Los modelos de bicicleta son totalmente personalizables en su configurador online.
Sus tres colecciones, (Carbon, Metalli y Gravel) se exportan a 50 países de todo el mundo, a través de más de 120 distribuidores en Europa, Asia, Estados Unidos, Australia y Sudamérica.
Redacción / Ciclo 21
Este fin de semana arranca la 16ª edición de la Granfondo Ciclista Internacional Alé La Merckx. Dedicada al «caníbal» Eddy Merckx y a la famosa marca de ropa ciclista Alé, con sede en Verona, Alé La Merckx es una de las carreras Granfondo más pintorescas de Europa.
La salida está prevista para el domingo 11 de junio a las 7.45 horas desde la céntrica Piazza Bra de Verona. La llegada también está prevista en Verona, en la famosa subida de Torricelle.
También estarán presentes en la salida el famoso Sonny Colbrelli, ganador de la Roubaix 2021, junto con Filippo Zana (equipo Jayco Alula), así como otras celebridades del ciclismo como el excampeón del mundo Mario Cipollini y los exciclistas Adriano Malori y Raffaele (Lello) Ferrara. Los ciclistas profesionales que participen en la Granfondo no serán cronometrados y, por lo tanto, no se incluirán en la clasificación final.
Ya se han inscrito 1.500 personas de toda Europa con la presencia in situ de Ciclo21.com. La inscripción en línea es posible hasta el viernes 9 de junio a las 17.00 horas, mientras que el día anterior al evento, el sábado 10 de junio, será posible inscribirse físicamente en la zona Expo, en la Piazza Bra, hasta las 19.00 horas. Los paquetes de la carrera podrán recogerse el sábado 10 de junio de 10.30 a 19.00 horas y el sábado 11 de junio de 6 a 7.00 horas en la zona Expo.
Los ciclistas podrán elegir entre dos recorridos: el nuevo granfondo, de 138 km y 3.230 m de desnivel, y el mediofondo, de 84 km y 1.640 m de desnivel.
La llegada del primer ciclista del recorrido mediofondo está prevista en el Torricelle hacia las 10 horas, mientras que la del primer ciclista del largo se espera hacia las 11:45. Los últimos ciclistas llegarán a la meta hacia las 14:30.
La ceremonia de entrega de premios a los ganadores del Granfondo y Mediofondo tendrá lugar este año en la Piazza Bra, en el escenario especialmente montado. A las 11 horas se entregará el podio masculino y femenino del mediofondo, mientras que a las 14 horas tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios del podio masculino y femenino del recorrido largo. A continuación tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios de la contrarreloj cuesta arriba.
Los premios de los clubes y subcategorías, tanto para el Mediofondo como para el Granfondo, podrán recogerse en la caseta de recogida de premios situada en la Piazza Bra.
Los detalles de los recorridos de los dos circuitos pueden consultarse en el sitio web del granfondo: www.alelamerckx.com
INICIATIVAS PARALELAS
El village de la EXPO, situado este año en la Piazza Bra, estará abierto desde el sábado 10 de junio por la mañana y acogerá diversas marcas del ámbito ciclista y no sólo. Además de Alé, patrocinador principal y titular del evento, se espera la participación de las marcas Cipollini, DMT, Cetlar, Tannus, Pieffe Bee1, Compex, Oakley, Enervit, Alchemist, Hubble y otras.
El sábado 10 de junio por la mañana, la vuelta ciclista no competitiva Romeo y Julieta comenzará a las 9.30 horas, con salida y llegada en Piazza Bra. La vuelta recorrerá un total de 30 km, sólo en el municipio de Verona, con una parada panorámica en el Santuario de la Virgen de Lourdes. El paseo es gratuito y está abierto a todo el mundo.
A través de esta iniciativa, Alé apoya el proyecto CERRIS, un centro residencial de acogida de alta integración socio-sanitaria para personas con diferentes grados de discapacidad, que promueve la inclusión de las personas frágiles en el mundo del deporte.
Para quienes acompañen a los granfondistas pero no monten en la Alé La Merckx, la organización ofrece una visita guiada por la ciudad de Verona el domingo 11 de junio. Salida a las 8.30 horas del Palazzo Granguardia, duración 2 horas. La visita se realizará a pie y es gratuita. Quienes deseen participar deberán enviar un correo electrónico indicando su presencia con el nombre del ciclista acompañado a iscrizioni@alelamerckx.com
REDES SOCIALES
https://www.instagram.com/alelamerckx/