Tras una temporada muy tensa en lo que a la seguridad de los corredores en carrera se refiere, se esperaba con interés la reunión mantenida la pasada semana por el Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) de la UCI, un cónclave que aprobó nuevas medidas en ese terreno y al que, junto a la directiva de la CPA, acudieron también Matteo Trentin y Philippe Gilbert en representación de los corredores.
Precisamente, ha sido el corredor belga el que, en una extensa entrevista publicada este fin de semana por Het Nieuwsblad, ha cargado contra los propios ciclistas por su falta de interés en tomar parte en los foros donde realmente se puede poner solución a sus reivindicaciones. El corredor de Lotto-Soudal se lamenta de que “sólo dos corredores consideraron que podía ser buena idea estar en esa reunión: Matteo Trentin y yo mismo. La CPA suele pedir a los corredores que nos involucremos y participemos en esas reuniones, pero normalmente nadie aparece”.
Gilbert, que con su edad y palmarés es uno de los pesos pesados del pelotón, explica que “no voy a estar reuniones por mi propio interés. En principio, son los corredores de 20 años los que deberían estar más comprometidos, pero parece que no tienen tiempo suficiente”.
Respecto a todo lo sucedido y dicho este año, Gilbert añadió que “los corredores llevan un año quejándose en los medios de comunicación, pero ese no es el foro correcto. Si quieres cambiar las cosas, también te tienes que atrever a abrir la boca en los momentos en los que se discute sobre ello, como la reunión de la semana pasada”.