La medalla de plata de Felipe Orts en el pasado mundial de ciclocross tenía, necesariamente, que suponer la excusa perfecta para que la especialidad invernal del ciclismo pudiese dar un importante paso adelante en nuestro país. Durante estos meses el corredor alicantino ha despertado el interés de algunos equipos belgas, pero nada concreto ha salido y eso ha propiciado que en torno al corredor de La Vila Joiosa se haya creado el primer equipo de ciclocross de nuestro país: el Ginestar-Delikia, en el que también militarán el campeón de España elite, Ismael Esteban y Elena Lloret, la alicantina tricampeona de España de la especialidad.
La creación del equipo podría ser, ojalá, el primer paso para alcanzar ese ambicioso objetivo que el propio Orts marcaba para el ciclocross español en una entrevista concendida a Ciclo 21 hace casi dos años cuando aseguraba que “estaremos con los mejores en unos cuatro años”.
El próximo invierno el alicantino debutará en la máxima categoría, donde su condición de subcampeón del mundo Sub23 le reportará, como él mismo explicaba hace unos meses, un nombre en el pelotón donde Wout Van Aert y Mathieu van der Poel siguen mostrándose inalcanzables no sólo para los españoles sino para todos sus rivales.
“El año pasado ya corrí algunas carreras con los elite y pude meterme entre el 15º y el 20º. Por ello, este primero año el objetivo, además de aprender y conocer más circuitos, va a ser meterme entre el 10º y el 15º e intentar alcanzar algún top10”, explica Felipe Orts a Ciclo 21.
El alicantino se muestra muy satisfecho porque “los patrocinadores han apostado muy fuerte y muy serio por crear este equipo. Manejamos un buen presupuesto y tenemos muy buenos medios a nuestra disposición” en un proyecto que, a fecha de hoy, tiene asegurada la continuidad durante dos temporadas que son, además, las que tiene firmadas Orts.
En cuanto al calendario que afrontará el equipo, Orts explica que “nos vamos a centrar en correr mucho en Bélgica. Quizás sacrifiquemos alguna carrera de la Copa del Mundo para poder estar en otras pruebas del Superprestigio o del DVV. No es que dejemos la Copa del Mundo de lado, pero este primer año nos interesa, sobre todo, conocer circuitos donde todavía no hemos estado”.
El poderío económico tras este proyecto se demuestra con la sorprendente revelación de que “no vamos a acudir a la Copa del Mundo en Estados Unidos, pero no por una cuestión económica, porque por presupuesto podríamos hacerlo, sino porque hemos preferido confeccionar otro calendario”.