El equipo belga Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux renovará el contrato del reciente ganador de Gante-Wavelgem, Biniam Girmay. El ciclista eritreo pasará a cobrar un millón de euros al año, más del triple de lo que percibe en este momento.
Biniam Girmay es el ciclista de moda actualmente en el ciclismo, y no es para menos. El eritreo consiguió una histórica victoria en la Gante-Wavelgem y su equipo le quiere premiar con una subida de sueldo. El corredor de 21 años (el 2 de abril cumplirá los 22) firmó un contrato hasta 2024 con Intermarché en agosto de 2021, fecha que se mantendrá en el nuevo acuerdo, y con un salario de 300.000 €.
Tal y como ha informado CyclingNews, el director del equipo, Jean-Francois Bourlart, está dispuesto a triplicarle el sueldo, que podría crecer aún más en función de las bonificaciones, que dependerían de si consigue determinados resultados. Por lo tanto, con un salario base que se aproximará al millón de euros, Girmay tendrá la posibilidad de superarlo gracias a las primas.
Actualmente, el ciclista eritreo se encuentra en su país natal con su familia celebrando la victoria. Girmay se tomará un breve descanso en su preparación de cara al Giro de Italia. El corredor del Intermarché volverá a las carreras en la clásica Eschborn-Frankfurt, antes de tomar la salida en la «Corsa Rosa».
Biniam Girmay pasó a formar parte del Centro Mundial de la UCI en 2019, después de conseguir unos muy buenos resultados en carreras internacionales en su segundo año de júnior y de proclamarse campeón de África de la categoría en contrarreloj individual, por equipos (con su selección) y en ruta. En 2019 consiguió victorias de etapa en la Tropicale Amissa Bongo y en el Tour de Ruanda. Además, debutó en dos de las carreras más importantes de la categoría Sub 23, la Ronde d’Isard y en el Tour del Porvenir.
La siguiente temporada, en 2020, fichó por Nippo Delko Provence y logró tres triunfos parciales en la Amissa Bongo y tuvo un muy buen papel en Ruanda, en la Vuelta a Burgos, en la Semana Coppi e Bartali, en el Tour du Doubs y en el Giro de la Toscana, donde consiguió varios Top-5 y Top-10 en etapas y resultados finales.
Para 2021 renovó con el equipo francés, aunque a mitad de temporada firmó con Intermarché. Estuvo presente en muchas carreras del calendario galo, continuando su progresión ascendente en cuanto a resultados, que culminó con la victoria en la clásica del Gran Besançon Doubs, además de la segunda posición en la prueba Sub 23 del Campeonato del Mundo, siendo el más rápido en el esprint del pelotón.
Este año tenía que ser el de su consolidación como ciclista profesional y no le ha podido ir mejor. Comenzó 2022 con victoria en la Challenge Mallorca, imponiéndose en el Trofeo Alcudia. En París-Niza se desenvolvió a la perfección en los esprints, finalizando entre las primeras posiciones en 3 etapas. Su debut en un monumento tuvo lugar en la Milán Sanremo, en la que consiguió un muy meritorio 12º puesto. Sin embargo, sobre las piedras se ha visto su (aún) mejor versión, terminando 5º en la Clásica E3 y venciendo en la Gante-Wavelgem.