Cuando quedan menos de 24 horas para que se desvele el recorrido del 101º Giro de Italia en Milán, el mundo del ciclismo parece no tener otro tema de conversación: ¿estará o no estará Chris Froome en la Grande Partenza de Jerusalén?
El británico puede tener muchísimos motivos para aceptar el reto de afrontar el doblete Giro-Tour. Entre ellos, como explicamos hoy en Ciclo 21, la posibilidad de igualar a Bernard Hinault y Eddy Merckx, únicos corredores que han sumado tres y cuatro triunfos consecutivos en grandes vueltas, respectivamente.
Pero, según publica hoy la web Cycling Weekly, a los motivos meramente deportivos podrían haberse unido dos millones de motivos más, en forma de euros, que sería la cantidad que Israel habría puesto sobre la mesa para que Froome se presente en Jerusalén para la Grande Partenza.
Según este medio de comunicación, que asegura haber contrastado esta información con diversas fuentes cercanas a las negociaciones, la organización se habría comprometido a desembolsar esos dos millones de euros como fijo de salida a Froome en una jugada que recordaría mucho a la ya ejecutada en 2009 para atraer al entonces todopoderoso Lance Armstrong a la Corsa Rosa, donde acabó 11º en la primera gran vuelta que disputaba tras su primera retirada.
El dinero, sin embargo, no saldría de las endebles arcas de RCS, que vería la participación de Froome en su buque insignia como una tabla de salvación, sino del estado de Israel que, de esta manera, sumaría dos millones más a los 10 millones ya desembolsados para albergar la Grande Partenza.
La respuesta definitiva, según Cycling Weekly, la sabremos en menos de 48 horas cuando bien Sky o RCS, que tendría un vídeo ya preparado al efecto, anuncien una decisión que todos dan ya por tomada.
27 DE NOVIEMBRE
Froome calienta la presentación del Giro
Que Chris Froome (Sky), cuatro veces ganador del Tour de Francia y vencedor de la última edición de la Vuelta a España, está esperando conocer el recorrido del 101º Giro de Italia para tomar una decisión final sobre un hipotético doblete Giro-Tour no es ningún secreto. El británico nacido en Nairobi, que está a un paso de entrar en el club de los pentacampeones de la Grande Boucle, no ha negado nunca que el siguiente gran reto en su carrera, además de igualar el registro que comparten Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain, es conseguir ese más difícil todavía que supone la Triple Corona, una gesta de la que, entre los corredores en activo, sólo puede presumir Vincenzo Nibali (Bahrain).
Mientras esperamos a que RCS desvele el próximo miércoles de forma oficial el trazado de la Corsa Rosa, son varios los que opinan sobre la decisión que debería tomar Froome. Desde aquellos que le advierten de los desastrosos resultados que el doblete arrojaron a Nairo Quintana (Movistar) en 2017 hasta los que, como Eddy Merckx, aseguran que ese es el camino que debe tomar el británico si quiere demostrar que es un grande.
El de Nairobi, que disfruta ahora de su más que merecido descanso, ha querido añadir un poco más de leña al fuego hoy y ha decidido retuitear un mensaje que poco antes había publicado la organización del Giro y en el que se preguntaba por la ubicación de los kilómetros cronometrados de esta centésimo primera edición de la carrera que será presentada el miércoles en Milán.
Si este retuit es, sencillamente, un guiño del campeón inglés al Giro o, por el contrario, esconde un mensaje oculto es una pregunta de la que sólo sabremos la respuesta cuando el propio interesado anuncie su calendario de cara a 2018. Un calendario sobre el que, nada más proclamarse campeón de la Vuelta a España en la cima del Angliru el día 9 de septiembre, ya se comenzó a especular. En aquel momento, se convirtió en el primer hombre en conseguir el doblete Tour-Vuelta desde el cambio de fechas de la ronda española, algo que, como él mismo dijo, le convirtió en “parte de la historia del ciclismo”. Ahora, por lo tanto, muchos piensan que el jefe de filas de Sky podría buscar nuevos retos lejos de la Vuelta.
Por otra parte, el diario De Telegraaf ha sido el primero en dar por hecha la decisión del británico. Según el rotativo neerlandés, una fuente de RCS, empresa organizadora del Giro, habría confirmado este extremo.
El vencedor de la pasada Vuelta a España -que sirvió de modelo para la presentación del maillot Sky 2018- no estará en Milán, pero sí sus colegas el holandés Tom Dumoulin -vencedor este año-, los italiano Fabio Aru y Vincenzo Nibali y el español y ya excorredor, Alberto Contador, como ha confirmado la organización.
El mensaje retuiteado por Froome
Sometimes it’s a matter of milliseconds… where will be the races against time of Giro 2018? | A volte è questione di millesimi di secondo… dove saranno le corse contro il tempo del Giro 2018? #Giro101 #SaveTheDate 29/11/2017 Giro d’Italia 2018 Presentation pic.twitter.com/bdVHRd2XlU
— Giro d’Italia (@giroditalia) 27 de noviembre de 2017