Si Chris Horner -entonces en Lampre– no pudo empezar la pasada Vuelta a España y tampoco en este Giro de Italia el neozelandés George Bennett -del equipo holandés Lotto NL que también perdió a Theo Bos en la ronda española 2013- por tener bajos niveles de cortisol tras aplicar la norma del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) de retirarlos de la competición, el Bardiani ha hecho caso omiso. Una acción que se toma para «preservar la salud del deportista».
El periódico deportivo francés L’Equipe -previa presunta filtración del movimiento que preside el exprofesional galo Roger Legéay– ha publicado que hay un corredor del equipo profesional italiano participante con esos niveles por debajo de lo permitido por lo que debería haberse quedado sin dorsal en la salida de San Lorenzo al Mare.
El MPCC afirma en un comunicado oficial que el pasado viernes 8 de mayo informó a la escuadra transalpina de «la existencia de una prueba que reveló un nivel anormalmente bajo de cortisol de uno de sus corredores», del que no se ha desvelado su identidad. Y desde esa fecha , el organismo pidió, a través de Légeay- «formalmente al equipo Bardiani CSF no alinear al corredor en carrera y aplicar su parón en cualquier competición durante 8 días desde la fecha de la muestra tomada por la UCI, de conformidad con el artículo IX del Reglamento MPCC y sus anexos».
Al negarse el Bardiani a retirar a su corredor, el MPCC tomará medidas. «Teniendo en cuenta que las explicaciones dadas por el equipo Bardiani CSF no fueron suficientes para justificar la continuidad de este corredor en la carrera, MPPC invitó de inmediato el gerente de esta formación a explicarse ante la Junta de Administración el 8 de junio en Lyon, en la que se examinará el caso Bardiani CSF».
Y recuerdan que «hasta la fecha, ya sea por iniciativa del MPCC (128) o de la UCI (135 en el Giro), se han realizado un total de 263 controles de cortisol desde el comienzo del año en el pelotón profesional».
El equipo Bardiani participa en el Giro con Francesco Bongiorno, Enrico Barbin, Enrico Battaglin, Nicola Boem -ganador de la 10ª etapa-, Luca Chirico, Sonny Colbrelli, Stefano Pirazzi, Nicola Ruffoni y Edoardo Zardini. Uno de ellos, según las normas del MPCC, no debería estar en el actual Giro de Italia. Se busca al protagonista.