Alberto Contador volvió siete años después a lo más alto en el Giro de Italia y no quiso diferenciar. «Para mí todos han sido especiales, en todos he trabajado muchísimo, es una alegría inmensa la que tengo y tengo que dar las gracias a toda la gente por el camino. Han sido tres semanas duras pero nos hemos superado día a día y por fin hemos llegado a Milán. La preparación ha sido diferente. En 2008 no lo preparé muy bien. No conocía la carrera ni las subidas. En 2011 fue muy intenso. Estoy más calmado y reflexivo en carrera. Hay días en los que pude tratar de ser un poco más ambicioso, pero aposté por la táctica».
Y ahora se dirige hacia la segunda mitad de su gran desafío y sueño a la vez, el Tour de Francia, que pasará por la Ruta del Sur. «Más que soñar se trabaja, esta victoria se ha conseguido con muchísimo trabajo. Ahora intentaré descansar el máximo posible dentro de lo que cabe. El próximo sábado ya estaré concentrado y controlando al máximo la comida. Es la decisión que tomé, la primera parte ya está hecha y queda la segunda parte. Psicológicamente no va a ser fácil prepararse después del Giro».
Y en Italia ya especulan con la imitación del reto en 2016 de Vincenzo Nibali. «Lo veremos, este año he venido aquí por el gran recuerdo y el cariño que me tenía la gente de años anteriores. Nunca se sabe en un futuro. Ahora en cinco semanas me espera un esfuerzo muy importante así que vamos a pensar en este año».
Y reconcoce que ha podido ser su última gran ronda italiana. «Sí, quizás sí, pero nunca se sabe. Cuando vas con unos amigos a tomar algo se dice siempre la penúltima, no la última. Nunca se puede decir nunca».
Alberto Contador reconoció que una de las razones de su crisis en la penúltima etapa que «fue una crisis de deshidratación. Parece mentira, ya que no había mucho calor, pero cuando me levanté comprobé que estaba bajo de peso. No le quise dar mucha importancia, aunque luego no bebí todo lo que debía», dijo.
Antes, tras el podio, comentó que «por fortuna las cosas salieron bien y conservé la maglia rosa. La etapa se disputó a un ritmo muy exigente, el puerto de la Finestre es muy duro, donde debes mantener una buena cadencia, constante, y pagué todo el esfuerzo anterior. No tuve un buen día, ni buenas sensaciones. Simplemente regulé y supe sufrir. Las grandes vueltas se ganan en los momentos malos, de crisis. Conservé la tranquilidad y la calma. Sabía que no debía padecer ninguna crisis de hambre, me alimenté en el descenso y sufrí mucho para conservar la maglia. Se trata de un triunfo peleado desde el principio hasta el final.».
Nunca vio la general por perdida. «No, nunca. Analicé la situación y, con las diferencias que jugaban a mi favor, me exprimí y regulé. Quizá sea como un mecanismo de autocontrol. Si piensas que vas a recuperar en un kilómetro, luego te puede entrar la pájara. Preferí poner un piñón más alto y tener un ritmo bueno de pedaleo hasta la meta».
Y preguntado sobre la celebración de su casi victoria en la corsa rosa, el madrileño afirmó que «nos permitiremos una buena cena, aunque hay que mantener la línea, porque ya empieza la preparación del Tour. El Giro está en el bolsillo y ya pienso en el Tour».
Tras duros meses de trabajo ya esta casi hecho!Gracias a tod@s! #Giro2015 pic.twitter.com/lPJcPyLTPu
— Alberto Contador (@albertocontador) May 30, 2015
Un paso más para el líder absoluto del Giro de Italia. “El objetivo que me planteé hace cinco o seis meses era la maglia rosa y ahora me encuentro más cerquita de conseguirlo”, manifestó Alberto Contador, el término de la etapa a la televisión.
Cuestionado sobre la opción de poder haber dsputado el triunfo de etapa el madrileño comentó que “Si a cualquiera le preguntas si prefiere ganar una etapa o la general optaría por lo segundo. Yo también. Creemos que hemos cumplido, porque mi equipo no ha estado en los últimos puertos, ya que ha tenido que desgastarse al principio. Estaba claro que con lo que queda de Giro debían atacar Aru y Landa. Cuando se ha destacado el italiano pensé que era una buena opción, pues no era peligroso para la general. Hay que medir las fuerzas porque llevamos muchos días de competición y las piernas ya están cansadas”.
Y sentenció con un “estoy contento, queda un día menos para llegar a Milán”.
Fue un dia duro el de hoy por los km y la velocidad…pero…un dia mas y un dia menos😉 #fightforpink #Giro pic.twitter.com/nhj57FhqN8
— Alberto Contador (@albertocontador) May 29, 2015
«El escenario de hoy fue un poco diferente de lo que ocurrió en el Mortirolo«, fueron las primeras palabras a la televisión de Alberto Contador apagando las suspicacias.
El líder lo explicó. «Antes de la subida, mi equipo estuvo trabajando duro en la parte delantera y gastando energía porque sabía que teníamos que estar en el frente para entrar bien en la subida y queríamos evitar problemas. Mientras, Landa se quedó descolgado por detrás por primera vez en la carrera»
Y como no puede ser de otra forma, le encanta su actual situación. «En general, estoy muy contento de haber ganado más tiempo en la general. Estoy cansado porque la última subida fue como una contrarreloj, pero cada día es duro aquí . Veremos qué pasa mañana y al día siguiente».
Alberto Contador tuvo por fin un día tranquilo tras la batalla en Aprica y el Mortirolo en una jornada que conocía al milímetro. «Hemos ido muy deprisa, la fuga cogió algo de ventaja y también había viento incómodo. Después había que estar bien situado en el final de la etapa porque todos los días pasa algo, caídas, choques, pinchazos… Por eso estoy contento de que hoy no me haya pasado nada».
Y en la entrevista posetrior a la etapa le recordaron su residencia en la ciudad suiza de Lugano. «Sí, vivo aquí, estas son mis carreteras. El final de mañana es muy largo, pero es especial para mí y habrá que ver cómo están las pirnas. Hay que ir día a día y hay que medir los esfuerzos. Pensar con la cabeza».
Alberto Contador es más líder en el Giro de Italia 2015 tras una etapa complicada en la que tuvo que responder los ataques de Astana y Katusha. «Cuando me enteré de que después del pinchazo, el Astana tiró, sabía que empezaría la subida con un déficit. Fue un problema que debía resolver de inmediato y sabía que iba a ser muy duro. Seguí a mi ritmo, como si estuviera haciendo una cronoescalada y nunca perdí la tranquilidad. Estoy feliz de haber sido protagonista en una etapa como la de hoy. Lo recordaré siempre».
Contador opinó sobre la estrategia del equipo kazajo. «Astana ha abandonado un poco a su líder, pero cada uno toma sus propias decisiones en carrera. Creo que es normal que Landa haya atacado, aunque Kruijswijk ha hecho un gran trabajo y en condiciones normales hubiera merecido la victoria El ciclismo sin embargo es así. Cada uno tiene sus propios intereses y hay que respetarlos. Landa lo está haciendo muy bien aquí en el Giro y tiene un gran futuro».
Y alabó a su equipo, a pesar de no tener ayuda en el Mortirolo cuando se quedó solo. «Mi equipo ha estado extraordinario. Cuando pinché Basso me dio su bicicleta que llevaba un 34×30 como la mía. En el tramo llano antes de empezar a subir marcamos un promedio increíble a más de 180 pulsaciones. Mi equipo ha trabajado desde el primer día del Giro de Italia y la gente se olvida de esto. Si tengo la maglia rosa es mérito de todos mis compañeros de equipo».
Hay veces que el guion de una carrera cambia y se pone dificil,a mi me gusta verlo como una oportunidad para hacer algo diferente…
— Alberto Contador (@albertocontador) May 26, 2015
…este dia lo recordare siempre.Gracias equipo por dar el 100%,muy orgulloso de vosotros!Sois grandes! pic.twitter.com/PPkiVXCmQs
— Alberto Contador (@albertocontador) May 26, 2015
25 mayo. Segunda jornada de descanso
Alberto Contador, como es habitual en los líderes de las grandes vueltas, dio una conferencia de prensa en su hotel en el segundo día de descanso, previo a la semana final marcada por la alta montaña que afrontará con un importante colchón de segundos. Una situación que no se le pasaba por la cabeza. «No me imaginaba tanta ventaja. No descartaba llegar con la maglia rosa, y pensaba en las etapas de montaña de la tercera semana como una oportunidad para lograr el liderato. Aunque sí estoy mejor de lo que pensaba, queda mucho Giro por delante».
Apuntó los factores clave de su dominio. «En la crono, las piernas. Pero ha sido también experiencia. Llevo muchas grandes vueltas disputadas, con el cuidado de cada detalle. Aunque le falta un poco de bagaje, Aru es un adversario muy fuerte, que dará grandes alegrías a este deporte y al que todavía debo marcar de cerca».
De momento no pensará en añadir más victorias a su palmarés. «Conseguir una victoria de etapa es secundario, no puedo poner en riesgo la general. Si viene, pues bien. El objetivo es ganar el Giro por encima de todo. Llevarme un triunfo requeriría un esfuerzo extra para la temporada y para esta misma semana que igual se paga después».
Cree que tendrá compañero español el domingo en Milán. «No sé cómo rendirá cada uno, incluido yo. Amador, Trofimov y Konig andan muy bien, y luego están los dos de Astana, Aru y Landa. Debemos esperar a su estrategia de cara a la general. Si Landa dispone de libertad, le veremos en el cajón de Milán». Y sobre el australiano Richie Porte, que ha decidido no seguir, dijo que «es un corredor que cuando está bien es muy fuerte, en crono y en montaña. ¿Por qué no en un futuro? Si se siente bien, claro que sí.
Y mañana el Mortirolo, donde tiene un tramo bautizado «Recta Contador» en una de sus vertientes. «El primer recuerdo que tengo es de 2008, cuando vine al Giro de rebote. Sólo tenía cuatro segundos de ventaja con Riccó, pero pude aguantar y seguir de rosa. En 2011 no se subió. Se trata de un puerto que me gusta, durísimo, en el que se sacan diferencias. El día después de descansar y con todos los puertos anteriores se hará complicado». Y preguntado sobre otros señaló al «Zoncolan, que no tiene nada de descanso, lo destaco por encima del Mortirolo y el Angliru. ¿Mis peores enemigos? Sobre la gente a la que me he medido, Andy Schleck y Froome.
También le recordaron el Giro de 2011 que perdió por su positivo con clembuterol. «Todos los que vieron el Giro de 2011 saben lo que presenciaron. Disfruto este Giro como los otros dos» y sigue descartando la Vuelta a España 2015. «Primero pienso en el Giro. Luego, en el descanso antes del Tour. La Vuelta, salvo extraño que suceda en el Tour, una caída o que no me fuera bien, no se encuentra en mis planes».
Y así le gustaría finalizar su carrera deportiva. «Me gustaría terminar mi trayectoria en lo más alto. Eso significa disputar las tres grandes, y aspirar al triunfo o conquistarlas. No sé cuánto podría alargar mi carrera, quizá bastante, pese a que no sea al más alto nivel. El reto de Giro y Tour es difícil, pero una de mis motivaciones es dejar el mejor legado».
Alberto Contador confirma su dominio en la primera cita seria con la montaña controlando siempre al Astana y ampliando su ventaja con Aru. «Ayer mis piernas estaban mejor que hoy. En la contrarreloj me puse al límite, tratando de exprimirme al máximo. Estoy muy contento con el rendimiento de hoy. La etapa era muy difícil desde el kilómetro cero. Quedan todavía muchas etapas por delante de nosotros y todo el mundo puede tener días buenos y no tan buenos y esa es mi preocupación. Todavía tengo buenas sensaciones y estoy feliz».
El madrileño fue preguntado por la estrategia del equipo kazajo y la suya. «En lugar de defenderte debes atacar si tus piernas lo permiten. Tenemos que ver cómo va cada etapa. No debemos olvidar que la parte más difícil está por venir. Hoy Landa demostró estar mejor que Aru y él estaba al límite cuando ataqué, pero nunca se sabe».
Y continuó con su prudencia a pesar de la situación más que favorable por la que atraviesa y sin querer hablar del Tour de Francia. «Es fácil hablar, pero no doy nada por hecho. Son varios años que compito para ganar las grandes vueltas y sé que es muy difícil, Existe el peligro de enfermar, tener problemas mecánicos, caídas y crisis. Hay poco tiempo para recuperarse y en este momento no creo que más allá del próximo domingo. Mi plan es dar mi mejor esfuerzo para ganar el Giro de Italia. Entonces comenzará un período de descanso para pensar en el Tour de Francia. El esfuerzo no es sólo físico, sino también psicológico».
«Siempre que me preguntaban por la crono, contestaba que ni la quitaba ni la ponía, que había que adaptarse a lo que hay. Como en la 14ª etapa de una grande influye mucho la capacidad de recuperación, me ha venido fenomenal. Aunque el dolor de piernas fue increíble, lo di todo desde el principio» dijo Alberto Contador en su primer balance tras recuperar la maglia rosa de líder en detrimento de Fabio Aru.
El madrileño ya conocía el recorrido, como publicamos el mes pasado. » Vine a verla tras la Volta, junto a Basso. La hice en bici y en coche. Ayer la quise ver, pero se complicó por la caída. Tampoco pude hacer rodillo. A las ocho completé un rato de rodillo para probar la pierna. Pasé a revisarla después, y la grabé en vídeo con comentarios. Después volví a visionar ese vídeo, realicé un calentamiento corto y a la bicicleta.
Preguntado sobre los rivales de cara a la semana final, valoró que «Aru puede ser un rival muy peligroso en la alta montaña. He corrido muchas grandes vueltas, y sé que a todos nos duelen las piernas. Fabio ha podido tener un mal día… ¿pero por qué no puede tenerlo bueno mañana?». De Porte y Urán no opinó al desconocer las referencias.
Tampoco sabe cuál será su estrategia y si será defensivo como Indurain, el español con más maglias rosas de la historia. «Miguel Indurain hacía cosas increíbles en las cronos, fue único. Las diferencias que saqué son importantes, no las esperaba. Sin embargo, se van a dar muchas circunstancias de carrera, y veremos cómo se desarrollan las tácticas. A mí me cuesta frenarme y en ocasiones la mejor defensa es un buen ataque. Cada uno lleva a cabo sus estrategias. Yo estoy contentísimo con mi equipo. Sólo puedo darles las gracias, son un ejemplo de profesionalidad».
Y cuestionado por el próximo Tour de Francia, reaccionó comentando que «no debo pensar en el Tour, sino en lo que resta de Giro. En Jesolo estuve implicado en una caída a 3,2 kilómetros. Aunque apenas toqué el suelo, vi que mi bici no estaba bien y tuve que darme prisa para coger la de otro compañero y perder el menor tiempo. Mañana puede pasar igual. Cuando terminen estas tres semanas, ya nos centraremos en el Tour», concluyó el madrileño en declaraciones de la rueda de prensa recogidas por as.com.
Dia de icreible sufrimiento sobre la bici pero con un gran resultado.Gracias a tod@s. #QuererEsPoder #Giro pic.twitter.com/ICccLOsfpr
— Alberto Contador (@albertocontador) May 23, 2015
“Ahora, lo que más me preocupa es el golpe en la pierna izquierda. Se me clavaron los platos o algo de una bicicleta por detrás. Espero que solo sea chapa y pintura» reconoció Alberto Contador a los medios de comunicación a su llegada a Jesolo y tras perder la maglia rosa.
Pero conservaba el optimimismo. «Dentro de lo malo no salimos tan perjudicados, aunque cuesta mucho ganar cada segundo y cuesta mucho recuperarlos. Sé que lo digo mucho, pero no hay ni un día tranquilo en una grande, siempre hay que permanecer atentos. En este caso íbamos bien colocados pero nos atrapó la montonera. Se veía venir la caída. Eché mano de una bicicleta -la de Tossato- lo más rápido posible para minimizar pérdidas. Ahora toca ponerme hielo y recuperar de la mejor manera para la contrarreloj. No es lo ideal afrontar un día clave así, pero es lo que hay. Quiero pensar en positivo”.
Mal dia en el Giro con la caida final,perdida de tiempo,maglia rosa y dolorido de los golpes.Ahora toca recuperarse.Mañana crono de 59km!
— Alberto Contador (@albertocontador) May 22, 2015
Gracias equipo por el gran trabajo y gracias @Toso_74 por darme tu bici rapidamente. #Tosomitico
— Alberto Contador (@albertocontador) May 22, 2015
Alberto Contador dio otro golpe a Fabio Aru y al Astana en la línea de meta de Vicenza al ser segundo en el Monte Bérico en declaraciones a la televisión italiana. «Ha sido un día que nos las arreglamos muy bien en el final. Fuimos muy rápido al principio de la etapa. Cada día tengo mejores piernas y mucha confianza en mí. Vi que Fabio estaba sufriendo para remontar la posición. Me puse a su rueda hasta 600 metros de meta y luego me fui por delante. Estoy contento con las sensaciones».
Y no pensó en la victoria de etapa. «No porque Gilbert estaba muy fuerte. Las etapas son algo secundario. Ahora lo único que quiero es mantener esta maglia en Milán. Me encanta». Una prenda que ya tiene por decimoquinta vez, las mismas que el desaparecido José Manuel Fuente «Tarangu».
Otra etapa dura y pasada por agua,contento con las sensaciones y con el gran trabajo de mi equipo.GRACIAS! pic.twitter.com/PG0z4O7AEU
— Alberto Contador (@albertocontador) May 21, 2015
«Ha sido un buen día para nosotros, pero también de mucho desgaste. El equipo ha estado excepcional desde el primer momento. La lluvia me va bien. El cuerpo responde bien. Es más peligroso por el riesgo de tener una caída, pero estoy contento con las sensaciones y hemos salvado el día», fue el primer balance del líder Alberto Contador, que acumula su séptima maglia rosa igualando las que vistió en 2008 y colocándose a una de José Manuel «Tarangu» Fuente.
Una etapa en la que pasó al ataque en la parte final. «Sí. He visto que algunos no tenían un buen día y he querido probar y confirmar mis impresiones. He comprobado que les ha costado reaccionar. En las grandes vueltas se tienen días buenos y días difíciles y quería ver cómo estaban las piernas de todos. No había terreno para hacer diferencias»
Preguntado sobre la caída de su rival Rigoberto Urán comentó que «hoy era muy fácil irte al suelo. Son estos días de que llueve, no llueve, muy resbaladiza, pero creo que Urán no se ha hecho nada y es bueno para la carrera».
Contador volvió a ser preguntado sobre la sanción a Richie Porte, ya que el propio Contador se quitó el casco, acción también punible. «En cuanto a Richie simplemente digo que en esos momentos piensas en recuperar lo antes posible. Quieres ahorrar tiempo y no piensas en el reglamento. En cuanto al casco, me lo que quitado para quitarme la gorra, algo que por lo general se suele hacer siempre».
Etapa dura e intensa hoy en el @giroditalia Ayer 200km y 2700cal.
Hoy 153km y 3900cal.@tinkoff_saxo pic.twitter.com/hIL1nVFikT— Alberto Contador (@albertocontador) May 20, 2015
«El Giro cambia cero, no cambia nada» fue la respuesta de líder Alberto Contador -a dos maglias de las 15 de José Manuel Fuente– cuando fue preguntado por los segundos perdidos por el australiano Richie Porte, antes de conocer los dos minutos de sanción al oceánico. «Evidentemente es una distancia que sobre todo al que la pierde no le gusta y llega disgustado, pero aunque ahora pueda parecer muy grande con todo lo que queda del Giro puede resultar insignificante. Y me parece poco tiempo lo que ha perdido habiendo pinchado a 7 kilómetros de meta».
Sobre ese tiempo de cara a la contrarreloj del sábado, el madrileño afirmó que «nunca se sabe. Hay que pasar y dar el máximo cada día y ya veremos cómo quedamos, pero no en la contrarreloj. Ése es el problema, que pensamos en la contrarreloj y tenemos tres etapas por delante en las que puede pasar lo mismo que ha pasado hoy. Por eso digo que en el Giro no hay un día fácil y lo primero que digo al comenzar la jornada es que no tenga mala suerte».
Y sobre la próxima etapa declaró que » mañana es mañana, hoy pienso en llegar al hotel y descansar para después analizar el recorrido. Ahora prefiero descansar«, concluyó en la zona de podio.
Primera jornada de descanso
Alberto Contador hizo un entrenamiento de recuperación con sus compañeros de equipo del Tinkoff durante la primera jornada de descanso del Giro de Italia 2015. Después de una hora sobre la bicicleta, el equipo regresó al hotel y Contador se reunió con los medios de comunicación después de haber probado también su posición en la bicicleta de contrarreloj de cara a la etapa del sábado. Un recorrido que ya conoce cuando acudió el pasado 7 de abril en compañía de Ivan Basso como informamos aquí. En la conferencia de prensa, el líder Contador habló de su carrera hasta el momento, su accidente y lesiones y los retos del futuro .
-¿Modificará su postura en la crono del próximo sábado, como avisó estos días?
-He aprovechado esta mañana de reposo para probar. Dentro de cinco días debería estar mejor del hombro, pero vamos a cambiar la posición. Quizá hipoteque mi postura, vamos a abrir más los brazos para ir menos forzado. Sin embargo, es más importante protegerlo que ir forzado.
-¿No influye la subida que presentará el recorrido de la contrarreloj?
-No, lo haremos exclusivamente por proteger la articulación. Es una crono de aerodinámica totalmente. Sacamos una media de 40 km/h en los entrenamientos, esa subida es muy suave.
-¿Cómo se encuentra tras la caída de Castiglione?
-Estoy contento, voy a mejor. En San Giorgio se vio mi cadencia, porque en Campitello me costó mucho. Iba con un desarrollo más duro, también por los golpes en las piernas, no sólo en el hombro. Por ahora, me encuentro líder y se trata de terreno que mis adversarios me tienen que recortar. Aunque el Giro acaba de empezar, siempre es bueno tener diferencias sobre los rivales.
-Aru le pidió colaboración ayer y luego le esprintó. ¿Cómo analiza la situación?
-Intuía que podía suceder. Pude no pasar al relevo e ir a rueda, pero no pasa nada, espero que no se gane o pierda este Giro por un segundo.
-Se cae en la primera semana del Giro, como en el Tour de 2014. ¿Qué pensó?
-Reflexiono en el mismo momento de la caída: “Nunca me he roto la clavícula, qué dolor. Me eché la mano al hombro y por propio instinto me lo coloqué”. Aunque pensé que el esfuerzo y cómo había hipotecado el principio temporada podía perderse, en ningún momento quise creer que me marchaba para casa. A mis amigos les comenté que necesitaría hasta un psicólogo si regresaba. Pero ya ha pasado lo peor y continúo con el reto Giro-Tour.
-Tras su accidente, ¿le limita la lesión o sus piernas le dicen que se lo tome con calma?
-Me mostré más conservador que atacante por el hombro. Superar estos días sin pérdidas era la meta. Obtuvimos buenos resultados. Falta terreno suficiente y preferí pecar de tranquilidad que de valentía.
-¿Tendrá equipo para controlar? Se le ha visto solo en los ataques de Astana.
-Mi escuadra hace un desgaste grandísimo que no se aprecia en la televisión, controla mucho. Astana me preocupa más que el Sky.
-¿Superar la lesión en el hombro le ha aportado más motivación y deseo de ganar?
-El desafío Giro-Tour es motivación suficiente. Si se consiguiese, algo que entraña muchísima dificultad, mi carrera sería recordada por este hito. No supone ningún plus en mi contrato, es una motivación deportiva. Y a ver cómo sale. He trabajado muchísimo a nivel físico y mental para afrontar el doblete.
-Nunca ha cedido el maillot de líder en una grande. ¿Cómo lo podría perder?
-Me quiero alejar de esa posibilidad. Para perderlo, se puede ceder en todas las etapas, ya se vio con la caída que sufrí a 400 metros de meta. El día de la crono, en el que Richie estará muy fuerte, quizá la tradición no continúe. No ocurrirá nada si se pierde y se recupere. Son simples estadísticas.
-¿A quién ve mejor de sus adversarios tras los primeros nueve días? ¿Cree que Aru pagará su gasto de energía?
-Los rivales serán Richie y Aru, cada uno con sus puntos a favor: Richie tiene la crono, y Fabio las montañas más duras, como yo. Me recuerda a mí, ambicioso y que sabe lo que quiere.
-¿Qué espera de esta segunda semana antes de la contrarreloj?
-La primera semana ha sido de las más exigentes que he disputado. Esta segunda parte será quizá de más relajación, aunque habrá repechos y deberé permanecer atento y guardar para crono. Ese será el día crucial.
-¿Le preocupa perder la maglia rosa antes de la cronometrada?
-No. Pensamos que en la posibilidad de transferir el maillot a Niemiec cuando ralentizamos el ritmo un poco, pero Astana y nosotros nos pusimos a trabajar y no pasó nada. El verdadero objetivo es tenerlo en Milán. Hasta entonces la maglia podría cambiar de propietarios muchas veces».
Alberto Contador tuvo que defenderse de nuevo de los ataques de Fabio Aru y no pudo con el sardo en la recta de meta donde perdió un segundo. Ahora les separan tres en la clasificación general. «Sí, pero esto acaba de empezar. En el sprint ha picado un segundo, habíamos hablado de colaborar y he colaborado hasta el final. Pero no le doy mayor importancia. Estoy contento de llegar a la jornada de descanso, seguimos con la maglia y el tiempo juega a mi favor. Hoy me he encontrado mejor que ayer, tanto el hombro como las piernas, así que estoy contento».
“Dos segundos son dos segundos. Muchas veces se ganan carreras por esos tiempos”, fueron las primeras palabras de Alberto Contador a la televisión después de la ceremonia de un podio que habló español con la victoria de Beñat Intxausti en lo alto de Campitello Matese.
Preguntado sobre sus rivales en la etapa, comentó que “hay que tener cuidado porque tienen un equipo bastante fuerte. Porte y Aru están fuertes. Pero está todo bastante controlado. Espero que el tiempo vaya a mi favor” y respira de alivio por aguantar con los mejores. «He podido salvar el día. Ahora a descansar. He pasado dos días duros. Y hoy la salida y el final han sido exigentes. Pero he podido salvar el día. No voy como debería en la bici.”, repitió.
Esperaba la ofensiva del Astana y su líder sardo. “Era obvio que Aru iba a atacar y tengo claro que es el rival. Aquí no hay cartas ni nada de eso. Para ganar hay que atacar. Por eso me ha probado. Aquí venimos los tres a ganar. Sabe que vengo de una caída. Vamos a ver un buen espectáculo”.
Alberto Contador pudo completar la séptima etapa del Giro de Italia aunque con la lógica incomodidad durante los 264 kilómetros y casi siete horas y media de pedaleo como reconoció a la televisión pública italiana RAI y tras la ceremonia del podio donde sí pudo ponerse la maglia rosa, a diferencia de la víspera. “Sufrí bastante. A partir de las cuatro horas no había forma de colocar la mano en el manillar. Por eso me alegra superar un momento delicado. Ahora toca hielo y descansar”.
Y en cuanto a la etapa del sábado, el líder del Tinkoff comentó que «Campitello Matese es una de esas etapas que me había marcado como objetivo. Ahora será difícil para mí porque espero ataques. Ahora sólo estoy pensando en descansar y ponerme hielo en el hombro. Luego ya veremos…».
Por la mañana los nubarrones se aclararon cuando se confirmó su continuidad en el Giro de Italia tras pasar la noche mejor de lo esperado a tenor de su doble salida de su dislocado hombro, como declaró a los medios de comunicación a su salida de autobús camino del control de firmas antes de la maratoniana etapa de 264 kilómetros camino de Fiuggi.
«Estoy bien», fueron las primeras palabras del madrileño. «Tengo el movimiento bastante limitado en este brazo, me han bloqueado bastante el movimiento. Los compañeros tendrán que ayudarme a darme la comida y algunas cosas más. Lo importante es no pasar el brazo por la altura de la cabeza porque es muy probable que se vuelva a salir y esperar que vaya pasando el día. Espero que no llueva porque para ponerme el goretex será un problema».
Preguntado sobre cómo ha pasado la noche, Contador dijo que «bastante bien, bastante bien, con calmantes«. Y en cuanto a su moral, repitió que «bien. Tiene que estar bien porque he trabajado muchísimo para esta carrera y también pensando en el Tour para hacerlas las dos el mismo año y la moral ha de estar alta».
En 1h estare en la salida de la etapa,me han protegido el hombro y espero que no se salga de nuevo.Sera un dia duro de 264kms.
— Alberto Contador (@albertocontador) May 15, 2015
Apenas 24 horas. Ese ha sido el tiempo que le ha durado la alegría y la tranquilidad a Alberto Contador después de que se vistiera de rosa en la llegada a Abetone y comenzara la que parecía, con las lógicas precauciones ante tanto camino por delante, que iba a ser su andadura hacia su segundo Giro de Italia. Todo parecía, perdón por el recurso fácil, de color de rosa. Hoy, tras una jornada sin dificultades y sin pelea entre los grandes favoritos, todos esperábamos estar hablando y escribiendo sobre lo que se había visto en ese primer asalto montañoso. Sobre la mimetización del Sky, escondido en el todavía frondoso pelotón. Sobre la potencia del Astana, que siempre dejó a grandes nombres junto a Fabio Aru. De la preocupante soledad de Alberto Contador cuando la carretera se empinó. Y, seguramente, de alguna cosa más. Nimiedades tras lo sucedido en el tramo final. En los últimos centenares de metros de la sexta etapa con final en Castiglione della Pescaia, ese lugar donde ganó el gigantón Greipel, aunque nadie parece acordarse ya de eso.
Porque allí, unos cuantos metros por detrás de Greipel, la imprudencia de un aficionado causó otro drama. Demasiado repetidas ya estas imágenes, que siempre nos recuerdan a la terrible caída de Jalabert hace muchos años en el Tour de Francia y para la que los organizadores no saben o no pueden poner remedio. Fue el italiano Colli el que se fue al suelo el primero –brazo roto y a casa–, pero fue la mancha rosa que volaba la que centró toda la atención a partir de ese momento.
Hay una canción country, interpretada magistralmente por Jeff Bridges que dice aquello de “Funny how falling feels like flying, for a little while”. Es gracioso como caer se parece a volar, por un pequeño espacio de tiempo. No sabemos si Contador llegó a sentir que volaba, porque lo único cierto es que cayó duro contra el suelo. A toda velocidad. ¿Qué hacía ahí el líder del Giro de Italia? ¿Por qué no se dejó caer al final del pelotón una vez rebasada la pancarta de 3 kilómetros a meta? Todo eso ya no importa. Hombro inmóvil. Gestos de mucho dolor. Caras de preocupación. Luxación. Fractura de clavícula. Abandono. Radiografías. Rumores. Toda la información iba y venía a la misma velocidad que la que tuvo que imprimir Greipel para ganar la etapa.
Finalmente, varias horas tras el percance y con todo el mundo ciclista pendiente de él, Contador salió de la caravana médica del Giro y, aunque no irradiaba optimismo alguno ni en sus palabras ni en su lenguaje no verbal, al menos nos dejó una noticia no mala: no hay fractura. Sufre una luxación y tomará la salida camino de Fiuggi.
“Ha sido una dislocación. Cuando he tenido la caída me he levantado y tenía descolocado el hombro [sic]. El instinto ha hecho que me lo colocara. Me he asustado porque pensaba que tenía rota la clavícula. Nunca me la había roto en mi vida.” contaba el pinteño en ese vídeo. “Cuando estábamos detrás del podio he ido a quitarme el maillot y se me ha vuelto a salir el hombro y a partir de ahí el dolor ha sido grande”.
Tras pasar por el centro médico, Contador tranquilizaba a la parroquia asegurando que “parece que no hay nada más que eso. Se ha dislocado y ahora hay que tener mucho cuidado para que no vuelva a suceder. Hay que intentar pasar la noche bien y tener inmovilizado en todo momento el hombro y cruzar los dedos para que mañana no se me salga y pueda aguantar el dolor”.
El todavía líder del Giro de Italia añadió que “voy a hacer todo lo posible para estar aquí. He trabajado muchísimo desde el invierno para esta carrera y quiero seguir en ella. Mañana veré si puedo o no puedo. ¡Espero que sí!”