Giro: Cuando Oropa puso a prueba la fe de Indurain

Ugrumov, Indurain y Chiappucci © Joan Seguidor

Ningún líder está exento de sustos como el de Miguel Indurain en Oropa

Cuando Egan Bernal se escondió bajo el cobijo de Dani Martínez en Sega di Ala, muchos fantasmas ya vividos y vistos, la maglia rosa en problemas, algo que vimos por primera vez en Oropa cuando Indurain ante los ataques de Piotr Ugrumov.

El Giro caminaba sin novedad hacia Milán. El dorsal número uno Miguel Indurain había sorteado con suerte jornadas realmente dantescas, como la maratón dolomítica que acabó en Corvara Alta Badia, el día que Claudio Chiappucci ganó la etapa pero que el navarro con el rosa incrustado se hizo fuerte en la general.

Ese día un ciclista siempre merodeaba la parte baja del primer ruso. Era letón. Vestía azul con franjas amarillas en el centro de maillot. Se quedaba en los repechos, recuperaba en los descensos que les seguían. Corría para el Mecair, el equipo que recogió el testigo del Ariostea de Cassani, Riis y Argentin y puso la simiente del Gewiss, al año siguiente. Era Piotr Ugrumov, un ciclista despoblado de cabellera, con pasado en el pelotón español. Un ciclista callado pero incisivo, un ciclista con visos de cambiar el paso, de hombre destacado a capo de la general, estaba quieto, discreto, hasta que llegó Oropa.

Artículo completo en El Cuaderno de Joan Seguidor


Un comentario

  1. Muy guapo el artículo. Todos recordamos la voz de Jaime Ugarte retransmitiendo el imprevisto susto que nos dio a la aficion española aquel corredor.. hasta entonces un tanto gris en el SEUR que bordeaba la élite de las clasificaciones en la Vuelta… transmutado en un ciclón turboalimentado que incluso había cambiado ..a mejor..estéticamente con la gorrita bien puesta.
    El «Letón de Riga» no obstante ya había dejado muestras de sus verdaderas posibilidades en La Volta 91.. creo que en el Mont Caro..donde el y Andrew Hamspten habían sido los últimos en ceder ante la dupla Delgado- Indurain.

    Pues si la imagen de un desencadenado capitano de la Mecair Ballan ..un tal Moreno Argentin.. lanzando a Piotr Ugrumov en las rampas mas duras del Santuario de Oropa aún nos ponen los pelos de punta.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*