Sábado 4 de mayo en el Piamonte. Ese será el pistoletazo de salida del Giro de Italia 2024, en una edición que quiere dar más protagonismo a las pruebas contrarreloj. La apuesta por la montaña se mantiene, aunque eliminando aquellas etapas de gran fondo y adaptándose así a los nuevos tiempos. Un total de 22 equipos saldrán en busca de la maglia rosa y coronarse como vencedor en Roma el día 26, con todas las miradas puestas en INEOS, Visma Laese y UAE.
A lo largo de la historia de la cita transalpina, que lleva celebrándose desde 1909, solamente dos ciclistas de España han conseguido terminar en primer lugar, ambos por partida doble. El primero fue Miguel Induráin, con un doblete cosechado en 1992 y 1993. Después de varios años de espera, en 2008, se volvió a lo más alto del podio con Alberto Contador, que con un ejemplo de perseverancia y esfuerzo volvió a salir vencedor siete ediciones más tarde, en 2015.
De momento, ningún ciclista español está en la lista de favoritos para la presente edición, como se puede comprobar visitando uno de los sitios de apuestas deportivas que figuran en Oddschecker.com/es/ referentes al Giro de Italia. El gran candidato a la maglia rosa es Tadej Pogačar, que debuta en esta carrera, seguido del veterano Geraint Thomas, que el curso pasado terminó en segunda posición justo por detrás del esloveno Primož Roglič.
Miguel Induráin, ganador del Giro de Italia 1992 y 1993
Miguel Induráin consiguió su primera carrera italiana ya como ganador del Tour de Francia, conseguido en 1991. Se estrenó en el país transalpino en 1992, renunciando a la Vuelta a España para preparar mejor la cita francesa, que volvería a ganar. Consiguió la primera posición de la tabla en la segunda etapa y ya no la abandonó hasta llegar a la capital dos semanas después. Hizo historia al ser el primer corredor del país en conseguir esta gran vuelta.
El de Villava, lejos de darse por satisfecho, un año después volvió a firmar el doblete, repitiendo la preparación idéntica que tan buenos resultados le había dado. Sacó ventaja de las contrarrelojes, su punto fuerte, y defendió su liderazgo en la montaña ante la amenaza del letón Piotr Ugriúmov. Terminó con una de las menores diferencias de la historia respecto al segundo, solamente separados por 58 segundos, defendiendo la ventaja hasta la final.
Alberto Contador, ganador del Giro de Italia 2008 y 2015
Siguiendo el modelo de Induráin, cinco veces vencedor del Tour de Francia y dos del Giro de Italia, Alberto Contador repitió la trayectoria de la leyenda. Se estrenó en 2008 como defensor de la carrera francesa y firmó un doblete. Pero no fue un camino de rosas para el madrileño. Hasta la última contrarreloj solo llevaba cuatro segundos de ventaja en la general respecto a Riccardo Riccò, pero consiguió certificar la primera posición sacándole casi dos minutos.
Siete años más tarde y después de varias ausencias, en 2015, se fijó otra vez el objetivo de la malla amarilla y la rosa en un mismo año. Sí que se hizo con su segunda cita italiana, donde se presentaba como el gran favorito por delante de otros corredores de la talla de Richie Porte o Rigoberto Urán. Las etapas estuvieron llenas de altibajos, sobre todo debido a caídas y lesiones, pero de nuevo hizo valer su habilidad en la crono para distanciarse de los rivales.
Miguel Induráin y Alberto Contador, estos son los dos únicos españoles que a lo largo de los 109 años de historia del Giro de Italia han conseguido salir en primera posición. Si bien es cierto que en numerosas ocasiones se ha terminado en segundo o tercer lugar, como Alejandro Valverde en 2016 o Mikel Landa en 2022, todavía no se ha vuelto a lo más alto del podio. De momento, todo apunta que se tendrá que esperar, al menos, una edición más.