La marca CSF ha reiterado su apoyo a la estructura del equipo Bardiani-CSF después de los positivos de los italianos Nicola Ruffoni y Stefano Pirazzi a quienes la UCI les comunicó el jueves que habían dado positivo.
«Elegimos patrocinar a los jóvenes y al equipo que siempre se ha centrado en los valores del trabajo y el sacrificio. Una elección que confirmamos. Reiteramos clara e inequívoca nuestra plena confianza en Bruno y Roberto Reverberi como el gerente #GreenTeam. El proyecto deportivo puesto en marcha en el año 2013 no se pone en duda en ningún momento».
5 mayo
El Giro de Italia ha preferido no tomar soluciones drásticas y ha permitido al Bardiani debutar en la carrera con siete de sus nueve corredores. No lo harán, obviamente, los italianos Nicola Ruffoni y Stefano Pirazzi a quienes la UCI les comunicó ayer -después de la presentación oficial- que habían dado positivos (no negativos) en sendos controles antidopaje por sorpresa y posteriormente despedidos de la formación profesional. La organización descarga así de responsabilidad al conjunto que dirige Bruno Reverberi.
El veterano técnico de 74 años de edad habló para La Gazzetta dello Sport y los medios de comunicación en la salida de la ciudad sarda de Alghero. «Traté de hablar con los corredores. Pirazzi no respondió y Ruffoni dijo que no pueden explicar lo que pasó, que se va a hacer más pruebas a través de un abogado. Son mentiras que he oído demasiadas veces. No les creo y no sirven para nada. Cuentan sólo las pruebas de la UCI. Pero una cosa quiero decir ¿qué hace el equipo en todo esto? Tenemos un reglamento interno firmado por los corredores. Ellos saben muy bien que si dan positivo son despedidos. ¿Cómo cuantificar ese daño? Estoy devastado, a punto de llorar y mandarlo todo por el aire. Mi pasión es el ciclismo. En agosto cumplo 75 años y éste es mi 36º Giro. ¿Qué me da una victoria de más o de menos?»
Reverberi relata el curso de los acontecimientos. «El miércoles hicieron los controles a todos los corredores como marca la norma. Pero el jueves volvieron a repetirlas solo con Ruffoni y Pirazzi. No me encajaba. Mauro Vegni me llamó para advertirme y la UCI decidió comunicarlo oficialmente por la noche para no estropear la fiesta de la presentación. Tuvieron una gran sensibilidad«.
Y habla de la opción que se manejó de dejarlos fuera de carrera. «Yo sé que la organización estuvo siendo presionada para enviarnos a todos a casa. Pero nosotros, como equipo, no tenemos la culpa. Si alguien demuestra que he recomendado a mi corredor doparse puede quitarme la licencia. No hay que olvidar que por ahora los corredores son considerados como no negativo. Aunque es muy remota la hipótesis de que el análisis de la muestra B dé un resultado diferente. Entonces, ¿quién pagaría los daños de habernos excluido del Giro?«
4 mayo
Menos de 24 horas antes de que el Giro de Italia de 2017 viva su Grande Partenza desde la isla de Cerdeña, la corsa rosa se ha visto salpicada por la polémica debido al anuncio de un doble positivo en el seno del equipo Bardiani-CSF en el que, además de Nicola Ruffoni se ha visto involucrado el jefe de filas de la escuadra italiana, Stefano Pirazzi, que llegaba al Giro después de haber conseguido la tercera posición en el Tour Alpes (2.HC) hace apenas dos semanas y que en 2013 se llevó esa misma clasificación en el Giro de Italia, prueba en la que sumó un triunfo de etapa en 2014.
Se da la circunstancia de que el Bardiani-CSF es el equipo que se ganó su plaza como invitado en el Giro de Italia al imponerse en la Copa de Italia el pasado año. Los positivos, que se produjeron en un control por sorpresa fuera de competición, ha supuesto que ambos corredores hayan sido advertidos de que, en caso de que se confirme el positivo, serán despedidos de manera fulminante por su equipo.
Depsués de que la noticia saltara a la luz por parte de los medios de comunicación italianos, la UCI ha emitido un comunicado en el que ha aclarado que el positivo de ambos corredores, fechado en controles efectuados los días 25 y 26 de abril, se ha producido con hormona de crecimiento.
Tras esta noticia el equipo Bardiani-CSF tendrá que tomar la salida mañana con únicamente 7 corredores ya que no puede sustituir a Pirazzi y Ruffoni. Además, tal y como se recuerda en el comunicado de la UCI, después de que dos de sus corredores hayan dado positivo en un plazo inferior a doce meses, el Bardiani-CSF se expone ahora a una suspensión colectiva de entre 15 y 45 días que será decidida por la Comisión Disciplinaria de la UCI.