TODAS LAS ETAPAS
30 mayo. La dotación económica global del Giro de Italia 2023 fue de 1,5 millones de euros, que se «repartieron» por el recorrido, las distintas llegadas de la jornada y, sobre todo, el podio de Roma. Al final, por lo tanto, la tajada más sustanciosa fue para el ganador de la Corsa Rosa, Primož Roglič (Jumbo-Visma), que entre el primer puesto, una victoria de etapa y algunas posiciones en el día, reunió poco menos de 300 mil euros (289.842 , para ser exactos). El podio final también sigue al de este particular «ranking»: Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) cerró su campaña en Italia llevándose a casa 171.719€, mientras que João Almeida (UAE Team Emirates), según los cálculos realizados junta 109.450 euros.
Le siguen Jonathan Milan (Bahrain Victorious, ganador de la Maglia Ciclamino y de una etapa, además de clasificado con frecuencia; 61.694 euros), Derek Gee (Israel- PremierTech; 54.842), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ; 47.425), Andreas Leknessund (Equipo DSM; 39.742), Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep; 37.875), Damiano Caruso (Bahrain Victorious; 27.304) y Ben Healy (Ef Education-EasyPost; 25.318).
En cuanto a los equipos, la mayor cosecha la ha hecho Jumbo-Visma , en la práctica única y exclusivamente con lo que ha hecho Roglič. El equipo holandés cerró el Giro con un patrimonio de 303.318 euros. También en este caso, la clasificación de premios sigue a la final: segundo puesto para Thomas’s Ineos Grenadiers (227.605) y tercero para UAE Team Emirates (150.866). Cuarto puesto para el Bahrain Victorious (que ganó la clasificación por equipos por tiempo), con 121.349 euros. El “Top 10” continúa con Jayco-AlUla (69.356), Groupama-FDJ (68.504), Israel-PremierTech (67.352), Trek-Segafredo (62.359), Team DSM (57.896) y Soudal-QuickStep (54.803).
30 mayo. No fue un buen Giro de Italia 2023 para Fernando Gaviria. El velocista colombiano fue digno de elogio por terminar la Corsa Rosa a pesar de las varias caídas en las que estuvo involucrado durante las tres semanas de la carrera, pero en cuanto a los resultados, el bote no está particularmente lleno. El corredor de Movistar se había planteado el Giro con unas ambiciones considerables, pero al final vio a sus «compañeros» dar en el blanco, mientras que su cuadro de victorias se mantuvo inalterable. En más de una ocasión, sin embargo, Gaviria cometió errores tácticos en el sprint. “Me voy del Giro decepcionado. En la etapa de Roma tuve piernas, pero como me suele pasar, me anticipé demasiado. Una vez más mis nervios me traicionaron»
29 mayo. La victoria de Mark Cavendish en las calles de Roma en la jornada de clausura del Giro de Italia tuvo un ápice de nostalgia y otro tanto de historia. El exitoso británico que cuenta con 17 triunfos en la ronda italiana consiguió con este éxito ser el ciclista de mayor edad -38 años y 7 días- en ganar una etapa del Giro de Italia rompiendo un récord que desde 2015 poseía el italiano Paolo Tiralongo que había fijado la fecha en 37 años, 10 meses y 7 días.
29 mayo. Remco Evenepoel publicó a través de sus redes sociales un mensaje muy concreto que hace presagiar que le volveremos a ver en el Giro de Italia, aunque se desconoce cuándo volverá a acudir. El belga que tuvo que abandonar la carrera por culpa del Covid-19, era uno de los grandes favoritos junto a Primoz Roglic, el definitivo campeón que terminó luciendo la maglia rosa en el pódium final. Una experiencia que vivió el esloveno y que Evenepoel espera saborear en el futuro. «Volveremos. Asuntos pendientes», escribió el belga en la publicación de un miembro del staff de Soudal.
28 mayo. El valor de Sepp Kuss como corredor es incalculable. El estadounidense ha vuelto una vez más a demostrar que es uno de los mejores gregarios del pelotón, pero en mayor medida ha vuelto a enseñar al mundo que es un corredor con una capacidad escaladora privilegiada. Sin motivaciones ni opciones en la general, su principal labor era acompañar a Primoz Roglic lo más lejos posible los días de montaña. Así lo hizo el día de Monte Bondone, minimizando daños y un buen puñado de segundos que a la postre fueron decisivos. «Fue un día realmente estresante. Cuando Roglic tuvo ese problema con la bicicleta, obtuvimos los fantasmas de la contrarreloj del Tour de Francia 2020 y fue aún más estresante. Este es Primoz. Siempre regresa y en la adversidad regresa más y más fuerte. Hizo un final increíble. Era hermoso, frente a su gente… Estoy muy feliz por él. Sabíamos que Roglic podía golpear en el momento adecuado, y sabíamos que había una contrarreloj difícil hoy que podría marcar la diferencia. Roglic lo hizo tanto en Thomas como en Almeida. Estoy muy orgulloso de él y me siento honrado de haber corrido con él y para él», dijo a Eurosport.
27 mayo. Derek Gee terminará el Giro de Italia sin una victoria de etapa, pero no será porque no lo haya buscado y se haya quedado cerca: hasta en cuatro jornadas el canadiense tuvo que conformarse con la segunda plaza, lo que equivale a decir que ha sido la gran revelación de la ‘corsa rosa’. Y aunque muchos medios señalan que es un desconocido, para los seguidores de la pista no lo es en absoluto, ya que era -y posiblemente pueda seguir siéndolo- uno de los puntales de la cuarteta canadiense, con la que logró la quinta plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde también intervino en la madison junto a Michael Foley, aunque no terminó esta segunda prueba. Un puesto que era el mejor de Canadá en esta prueba desde 1932.
Nacido en Ottawa, pero residente en Osgoode, en la periferia de la capital, practicó ciclismo desde niño y mantuvo un curioso duelo con su padre, para ver quién de los dos se proclamaba antes campeón de Canadá: su progenitor lo logró en 2014 como campeón master 50 de carretera, pero el hijo ha sumado 13 entre pista y carretera. Durante el pasado ciclo olímpico se dedicó de lleno a los velódromos, dejando de lado la carretera, pero simultaneándolo los primeros años con una licenciatura en Ciencias, aunque desde 2019 se centró exclusivamente en preparar Tokio.
La pandemia complicó sus planes, pero le hizo descubrir su gran hobby, la ornitología: en concreto, fotografíar y documentar todo tipo de aves. Primero fue una actividad para pasar su tiempo libre con poco esfuerzo, pero después su interés ha crecido, apoyado por los numerosos viajes que tiene que realizar por su profesión.
Dicen que la nacionalidad canadiense del mecenas del Israel-Premier Tech, Sylvan Adams, ha sido la que le ha dado la oportunidad de llegar a profesional, a los 25 años -cumplirá 26 el próximo 3 de agosto-. No lo sé. Lo cierto es que se lo ganó la pasada temporada, cuando militaba en el equipo filial y pudo correr con la entonces escuadra WT en el Gran Camiño y en la Milán-Turín, con una notable actuación en ambas pruebas, en especial en la cita gallega, donde terminó quinto en la contrarreloj de Sarriá.
Su gran balance en el Giro le ha dado confianza para su periplo en carretera, pero no hay que descartarle para París 2024, a pesar de su ausencia de los velódromos estos meses. Es más, junto a Michael Foley, y los jóvenes talentos Dylan Bibic, Mathias Guillemette o Carson Mattern podría tener lugar en una cuarteta olímpica de lujo el próximo año.
En este vídeo distribuido por el equipo israelí podéis conocer más detalles del canadiense. / Trackpiste
27 mayo. Saldo favorable para Primoz Roglic (Jumbo) sobre el líder del Giro de Italia, Geraint Thomas (Ineos) en sus enfrentamientos contrarreloj. El esloveno y actual campeón olímpico ha superado en 12 ocasiones al galés y, por ende, ha perdido en 6, la última en la pasada cronometrada de la 9ª etapa donde Thomas obtuvo 16 segundos de ventaja.
26 mayo. Malas noticias para el conjunto EF Education que anunció la ausencia de Hugh Carthy en la salida de la 19ª etapa del Giro de Italia. El británico, que no estaba transmitiendo buenas sensaciones, abandona la carrera italiana después de varios días con problemas estomacales que le han llevado a limitar su rendimiento. A pesar de ello, el ciclista de 28 años marchaba en el decimocuarto puesto a más de nueve minutos de la maglia rosa. Carthy regresará a casa a lo largo de la jornada para recuperarse y comenzar a preparar sus próximos objetivos.
26 mayo. Santaigo Buitrago es uno de los 17 colombianos de la historia en ganar al menos una etapa en el Giro de Italia y ya suman 34 podios parciales superando los 32 de Países Bajos y el Reino Unido. El primero fue Martín «Cochise» Rodríguez con dos en 1973 y el penúltimo Santiago Buitrago con dos sumando la de 2022. Fernando Gaviria (2017 y 2019) es el más certero con 5 triunfos seguido de los triples de Lucho Herrera (1989 y 1992), Nairo Quintana (2014 y 2017) y Esteban Chaves (2016, 2018 y 2019), las dobletes de José Jaime «Chepe» González (1997 y 1999), Iván Parra (2005), Luis Felipe Laverde (2006 y 2007), Rigoberto Urán (2013 y 2014) y Egan Bernal (2021) y las únicas de Oliverio Rincón (1995), Víctor Hugo Peña (2000), Carlos Alberto Contreras (2001), Miguel Ángel Rubiano (2012) y Julián Arredondo (2014).
25 mayo. Con gran pesar, Green Project Bardiani-CSF Faizanè anuncia la retirada de Luca Covili del Giro de Italia de 2023. Tras consultar a los médicos del equipo, se decidió que abandonara la carrera para garantizar el corredor una pronta y completa recuperación de una gastroenteritis .
24 mayo. La 17ª etapa del Giro de Italia ofrecerá la penúltima oportunidad para los hombres rápidos, al tratarse de una jornada prácticamente llana. El colombiano Fernando Gaviria aún no ha logrado la victoria de etapa, objetivo con el que llegaba a la carrera, pero se muestra confiado en sus opciones de cara al final de etapa en Caorle: «Siempre hay presión, porque al final llegamos al Giro con muy buenas piernas, pero se han escapado oportunidades por circunstancias, por errores míos, por diferentes cosas. Todos estamos motivados, todo el equipo me sigue apoyando y los compañeros quieren conseguir una victoria al sprint, así que creo que hoy lo daremos todo«, explica en declaraciones a SpazioCiclismo. Respecto a las caídas sufridas en etapas previas, no cree que vayan a afectarle en la pelea frente al resto de velocistas: «Las sensaciones han mejorado, el dolor es mínimo. Hacer muchos kilómetros es difícil para nosotros, ayer fue una etapa bastante larga, casi siete horas sobre la bici, pero pudimos descansar bien y estamos en óptimas condiciones«.
23 mayo. La 16ª etapa del Giro de Italia, primera de la última semana de competición, ha arrancado con tres nuevas bajas, que dejan el pelotón con apenas 129 corredores. El equipo Soudal Quick-Step se queda con solo dos integrantes tras el abandono de Davide Ballerini por enfermedad. Tampoco toma la salida Simon Clarke (Israel) por el mismo motivo: una enfermedad que le ha lastrado en los últimos días y de la que no termina de recuperarse. A ellos se une el eritreo Amanuel Ghebreigzabhier, que abandona por el dolor en las costillas que le provocó una caída en la etapa del pasado sábado.
22 mayo. Matteo Montaguti no podía estar fuera de casa en este momento. Tras el Giro de Italia 2023 para Castelli, el ex corredor de Forlì ha dejado estos días la caravana para arremangarse y salir a palear barro. Se unió, así, a los muchos voluntarios que están brindando ayuda en las áreas gravemente afectadas por las terribles inundaciones de la semana pasada. Habiendo dejado atrás su ropa de ciclista, el ciclista de 39 años tomó la pala y se puso inmediatamente al servicio de su región y de los numerosos países involucrados, encontrando a su lado a muchas personas de todas las edades y estratos sociales que hicieron la misma elección. «Me parece que todos estamos trabajando mucho, hasta entre provincias vecinas nos estamos ayudando. Esto es algo que nos formará para el futuro, incluso a los más jóvenes».
22 mayo. Durante la segunda jornada de descanso de este Giro de Italia, varios de los principales favoritos al triunfo en la clasificación general han mostrado sus impresiones de cara a la última semana de competición:
Andreas Luknessund: «El Giro es muy largo, la contrarreloj inaugural parece que hace mucho tiempo. Pero todos los días vamos muy rápido y la etapa parece volar. Hay tantas emociones. No hay mucho que pueda hacer para prepararme para mañana excepto descansar. No tengo miedo del mañana. No tengo nada que perder, no estoy estresado por mi posición en la clasificación. Estoy en una excelente posición, no tengo expectativas de resultados y no me estreso. Será una tercera semana interesante. Ahora tengo la oportunidad de ser el noruego que mejor resultado obtenga en el Giro y en una gran vuelta, y eso sería genial, pero no será fácil. Sin embargo, no es algo en lo que realmente piense. Estoy motivado para dar lo mejor de mí y veremos cómo van las cosas en esta tercera semana».
Geraint Thomas: «No espero locuras como las que hizo Chris Froome en 2018. El ciclismo es entretenimiento, pero los ciclistas tenemos que pensar en ganar. Y para ello no hay que malgastar energía. Piensa en Richard Carapaz en el Giro del año pasado: en las dos primeras semanas atacó siempre que pudo y en la última se dejó caer. Quiero correr, pero no sólo para divertirme y luego quizás explotar y ver cómo otro se aprovecha de ello. Incluso yo estoy un poco decepcionado de que no haya habido (espectáculo en carrera). Me hubiera gustado probarme contra los otros favoritos. Las oportunidades estaban ahí, pero las circunstancias no eran las adecuadas. A veces las cosas pueden parecer fáciles cuando ves las carreras por televisión, pero el nivel del pelotón es hoy más alto que nunca. Almeida y Roglič son los más cercanos y, por tanto, los más peligrosos. Pero no excluyo a Caruso, es constante y experimentado, como yo. Creo creo que todos los que están entre los 10 primeros en este momento son peligrosos».
Joao Almeida: «El equipo ha ganado dos etapas y hay un buen ambiente entre nosotros. Me siento bien, creo que voy un poco mejor en las subidas, espero que sea una buena señal para las próximas etapas. Ahora habrá jornadas duras, pero espero que haya diferencias, sobre todo en la contrarreloj del penúltimo día. Seguro que estamos todos muy cerca. Atacaré si tengo piernas. Entiendo a los aficionados, pero aun así han sido días duros. Sin embargo, creo que ya el martes, en la etapa de Bondone, habrá batalla. Por ahora todos hemos sido muy pacientes, vamos a ver qué pasa mañana Quizá Roglič sea un poco más fuerte que Thomas, pero no hay que subestimar al galés. Luego hay que tener cuidado con Caruso. Ha demostrado que va fuerte, sobre todo en la última semana de una gran vuelta. Yo ya estaría contento con un puesto en el podio«.
19 mayo. Mads Pedersen no estará en la salida de la 13ª etapa del Giro de Italia después de pasar una noche algo problemática marcada por las toses. Según informó el equipo Trek, el esprínter se levantó por la mañana con dolor de garganta y con traqueítis -una inflamación de la tráquea- decidiendo que lo mejor es que se ausentara de la carrera. El danés estaba siendo uno de los grandes protagonistas de la ronda italiana -incluso en la jornada de ayer había sido partícipe de la numerosa escapada que se jugó la etapa- gracias a su triunfo de etapa en Nápoles, así como por su lucha por el maillot de puntos con Jonathan Milan.
19 mayo. Mauro Vegni, director del Giro de Italia, analizó la suspensión de los primeros 134 kilómetros de la 13ª etapa de la ronda italiana después de que las condiciones climatológicas adversas obligaran a ello. «Claramente, mirando las condiciones que existen, no son las más favorables. No es tanto la lluvia, sino más bien lo que de alguna manera pueden conllevar los descensos, el frío en las manos… Es algo difícil y una situación especial para este Giro de Italia este año. Tenemos que preservar de alguna manera a los atletas para llegar a Roma. Hoy sentimos que estábamos cumpliendo con sus peticiones, manteniendo el carácter deportivo completo porque haremos la Croix de Coeur en su totalidad y llegaremos a la cima de Crans Montana», explicó a SpazioCiclismo.
19 mayo. La decisión del Giro de Italia de suspender los primeros 134 kilómetros de la 13ª etapa no ha dejado indiferente a nadie dentro del seno del pelotón. Algunos corredores aceptan y están de acuerdo con la decisión, mientras otros se muestran más reticentes. Carlos Verona y Thibaut Pinot apuestan por esa primera postura. «Hacer dos descensos como este con 0 grados no es posible. Hay demasiados factores en juego hoy entre el frío y la lluvia. Entonces ya estamos todos fatigados y en este Giro de Italia las subidas ni siquiera han comenzado. Entiendo a los organizadores, pero también hay que entender a los corredores», dijo a SpazioCiclismo el francés. «19 equipos de 22 querían cambiar de etapa, pero la propuesta era saltarse la Croix de Coeur, para evitar hacer tres grandes subidas. Podríamos haber hecho el San Bernardo, bajar al valle y terminar el caserío. RCS, sin embargo, hizo la contrapropuesta que luego fue votada y aceptada por nosotros. Los corredores también queremos garantizar el espectáculo y no queremos hacer una guerra. Quizás sea aún mejor así, ya que será una etapa corta y exigente. Pero hacer dos horas de montar bajo la lluvia y el frío es mejor que hacer cinco», mantiene el español de Movistar.
Una postura más neutral es la de Gianni Moscon que mostró su disconformidad con la decisión, aunque valora que se haga por el bien de los ciclistas. «Si la etapa se hubiera dejado como estaba, los que querían continuar continuaban y los que querían parar eran libres de hacerlo. El médico no ordenó que corriera en bicicleta, si no nos gusta también podemos cambiar de trabajo . Los organizadores se han movido en beneficio de nosotros los corredores y hay que agradecerlos. Lo siento por ellos. Estas decisiones de última hora causan estragos, pero también es cierto que este deporte es así», explicó el italiano de Astana a SpazioCiclismo.
Diferente postura mantiene el australiano Jack Haig que está en contra de la decisión de los organizadores. «Realmente no estoy de acuerdo con la decisión tomada. No queríamos hacer la segunda subida porque el descenso es peligroso y porque no hubiéramos tenido tiempo de vestirnos adecuadamente. En cambio, ahora comenzamos justo al pie de esa subida: iremos inmediatamente a todo, estaremos vestidos ligeramente y luego bajando los que queden atrás tendrán que intentar regresar sin tener tiempo de vestirnos. Es una decisión que simplemente no entiendo», finalizó el australiano de Bahrain.
18 mayo. Tao Geoghegan Hart fue trasladado en ambulancia a un hospital de Génova después de la grave caída que sufrió en la 11ª etapa del Giro de Italia. El británico, que marchaba 3º en la general y era uno de los favoritos, fue sometido a diversas pruebas que desvelaron una fractura en la cadera izquierda que le obligará a pasar por el quirófano y que le mantendrá alejado de la competición los próximos meses. Desde el equipo Ineos ya habían desvelado horas antes, a través del director deportivo Matteo Tosatto, que la caída podía tener secuelas importantes, tal como finalmente ha sido.
18 mayo. Alessandro Covi tampoco estará en la salida de la 12ª etapa del Giro de Italia tras estar involucrado en la caída ocurrida en el día de ayer en la que también se vieron envueltos los Ineos. El ciclista italiano del UAE regresa a casa con una posible fractura en el sacro, aunque el diagnostico definitivo se llevará a cabo los próximos días, según informó el médico del equipo, Jason Suter.
18 mayo. Óscar Rodríguez sigue ingresado en la unidad de Urología del Hospital San Giacomo de Novi Ligure, donde permanece desde ayer. El navarro sufrió una caída en 11ª etapa del Giro de Italia que le obligó a abandonar. El nuevo parte médico difundido por el equipo Movistar Team ha confirmado que el corredor tiene un hematoma renal fruto, que se encuentra estabilizado. El corredor permanece en observación y su evolución en las próximas 48 horas marcará los próximos pasos a seguir.
17 mayo. El Soudal belga anuncia que otros cuatro corredores de su equipo del Giro de Italia han dado positivo por Covid-19 y abandonarán la carrera. Tras el resultado positivo de Remco Evenepoel, maglia rosa, el domingo, se realizaron nuevas pruebas a los corredores y al personal que permanecían en Italia, y Jan Hirt, Josef Cerny, Louis Vervaeke y Mattia Cattaneo no pueden continuar. El médico del equipo, Toon Cruyt, declaró que «tras el positivo de Remco el domingo por la noche, tuvimos dos corredores más que se sintieron mal el lunes por la mañana, pero dieron negativo en las pruebas de antígenos. Por lo tanto, se realizó una prueba PCR a los siete corredores restantes, cuyos resultados mostraron que los cuatro chicos eran positivos. Seguiremos controlando y aplicando nuestro protocolo de pruebas en los tres corredores y el personal que permanecen en la carrera».
Por su parte también es baja por el mismo motivo Stefano Gandin, el italiano del equipo Corratec y el italiano del AG2R, Andrea Vendrame. Tampoco lo hace el eritreo del Trek estadounidense, Natnael Tesfatsion afectado de gripe ni el ecuatoriano Jonathan Caicedo por una «enfermedad viral no covid» afirma el EF-Education.
17 mayo. El abandono de Remco Evenepoel por coronavirus sigue trayendo cola. Patrick Lefevere, el mánager del equipo belga Soudal, estudia acciones legales contra el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, del mismo grupo organizador del Giro de Italia, RCS, que apuntó que el campeón del mundo -que cobró un fijo de salida- habría utilizado la enfermedad como excusa para irse de la gran ronda italiana al no tener el nivel suficiente de competición. «La Gazzetta dello Sport, en particular, dijo que Remco utilizaría el covid como algo tras lo que esconderse. Creo que se han pasado de la raya. Probablemente no conocen el significado de la palabra difamación. De todas formas, debería denunciarles por ello. ¿Cómo pueden acusar a alguien que está enfermo de huir? ¿Quiénes son ellos para rebatir lo que dicen los médicos? Esto no es correcto’. De momento, Remco sigue siendo positivo y sigue teniendo síntomas. ¿Hay corredores que siguen corriendo a pesar de estar infectados? Esa es su elección. Nosotros no lo hacemos. El año pasado tuvimos varios casos de covirus en el equipo, incluido Tim Declercq, que acabó en el hospital con pericarditis. Para mí, no merece la pena. No somos estúpidos, no queremos jugar con la vida de un chico de 23 años. No quiero eso sobre mi conciencia. El único error que quizá cometimos fue comunicar la retirada de Evenepoel antes de informar a la organización. Pero no deberían utilizar esto para atacar a Remco. Deberían agradecerle que haya venido a correr a Italia» dijo en Het Nieuwsblad.
Por otra parte confirmó en la televisión belga RTBF que Evenepoel «no estará en el Tour de Francia. No vamos a cambiar su programa, eso no sería muy inteligente. Lo mejor para él es recuperarse, relajarse. Luego haremos el chequeo médico postcovídico y reharemos el programa. Habrá Mundiales a principios de agosto, pero es demasiado pronto para hablar de una posible participación en la Vuelta. En el futuro, el plan será descubrir el Tour de Francia en 2024, o bien volver al Giro para ganarlo».
17 mayo. Además de las bjas por coronavirus y enfermedades, sendas caídas seguidas provocaron los abandonos de primero el británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) al irse en una curva mojada -con otros corredores entre ellos Roglic y el líder Thomas– y después el navarro del Movistar, Óscar Rodríguez, que se estampó contra una señal de tráfico.
Vídeo Eurosport
17 mayo. Tao Geoghegan Hart sufrió una dura caída en la 11ª etapa del Giro de Italia que le obligó a abandonar la carrera y a ser trasladado al hospital en ambulancia. A falta de conocer el alcance de sus lesiones, el director deportivo de Ineos, Matteo Tosatto, reveló las primeras noticias acerca del estado de salud del ciclista británico. «Normalmente, hoy solo se suponía que iba a ser la etapa más larga, no peligrosa para la clasificación. Pero el tiempo ha puesto su mano en ello. Para nosotros fue un día muy malo. Perdimos a Tao y Sivakov también cayó mal. Desafortunadamente es deporte. Lo siento mucho por Tao, que había llegado en excelente forma, siempre prestando atención en cada momento del día. Desafortunadamente fue en un segundo, por lo que, por una caída estúpida, perdió el Giro. No es fácil para él. Hablé con Tao inmediatamente, mientras estaba en el suelo. Me dijo inmediatamente que se sentía enfermo y tenía mucho dolor. Dijo que no quería que lo tocaran debido a lo severo que era el dolor. Para mí ahora lo importante es que se recupere lo mejor posible», explicó a Eurosport.
17 mayo. Addy Engels, director deportivo de Jumbo, desveló que Primoz Roglic se vio envuelto en la caída que afectó a los ciclistas de Ineos durante la 11ª etapa del Giro de Italia. «A primera vista, parece terminar sin consecuencias graves. Es lamentable que Primoz haya estado involucrado en este accidente hoy, pero tenemos suerte de que no esté gravemente herido. «En un día en que piensas que va a ser suave, es un caos de nuevo. De repente, algo sucedió con consecuencias de largo alcance. Los corredores se estrellan todo el tiempo en este Giro, lo que ha resultado en numerosas retiradas. Estamos haciendo todo lo posible para mantenernos saludables y de una sola pieza, pero no podemos controlar completamente la mala suerte. Los eventos de hoy ciertamente afectarán al resto del Giro. Tendremos que ver cómo lidiar con eso», dijo en el comunicado oficial del equipo.
17 mayo. El equipo Movistar reveló el estado físico de Óscar Rodríguez y Fernando Gaviria después de las sendas caídas sufridas durante la 11ª etapa del Giro de Italia. El español tiene una contusión renal, pero su estado general es bueno. Ha recibido diagnóstico inicial en el hospital de Tortona y posteriormente ha sido desplazado al hospital de Novi Ligure. En principio, pasará la noche ingresado y mañana se realizará una nueva valoración para determinar el alcance real de sus lesiones. En el caso del velocista colombiano, no sufre fracturas y todos los golpes son superficiales. Queda pendiente de evolución y a la espera de conocer si mañana estará en la salida.
16 mayo. El Giro de Italia ha decidido modificar el recorrido de la 13ª etapa del jueves 19 de mayo. Las fuertes nevadas caídas en los últimos días han impedido el ascenso completo al Col du Grand Saint-Bernard (Gran San Bernardo) debido al alto riesgo de que se produzcan avalanchas. Este puerto de 34 kilómetros de ascensión es el primero de un encadenado de tres subidas en una de las jornadas más exigentes de esta edición de la ‘corsa rosa’. La organización ha decidido que los ciclistas lleguen hasta los 1878 metros de altitud, donde se atravesará la montaña por un túnel, entrando así en territorio Suizo. Debido al cambio, este puerto ya no será la Cima Coppi de 2023, catalogación que pasará ahora a las Tre Cime di Lavaredo, final de la 19ª etapa.
16 mayo. Hasta nueve corredores no tomarán la salida en la 10ª etapa del Giro de Italia. A los abandonos ya conocidos de Remco Evenepoel y Rigoberto Urán por covid y de Stefan Kung, centrado en preparar próximos objetivos, se han sumado seis nuevas bajas por enfermedad. El equipo Israel Premier Tech pierde a su líder, Domenico Pozzovivo, tras haber dado positivo en covid, así como a Mads Würtz Schmidt, que ha dado negativo, pero no se encuentra en condiciones óptimas para competir. El noruego Sven Erik Bystrøm tampoco tomará la salida, pese a que había recibido ayer el permiso de los médicos de la UCI y RCS para continuar en carrera tras haberse contagiado de covid. Intermarché ha comunicado este martes que, durante la noche, empezó a presentar síntomas y se ha tomado esta medida como precaución para preservar su salud. Su compañero Rein Taaramäe, con problemas estomacales no relacionados con el covid, tampoco iniciará la etapa. Finalmente, Callum Scotson (Jayco) ha dado también positivo en covid, con síntomas leves, y también abandona la carrera, al igual que Oscar Riesebeek (Alpecin), que presentaba fiebre, tos y diarrea. En su caso las pruebas de covid 19, gripe y virus sincitial arrojaron resultados negativos, por lo que podría tener una infección pulmonar bacteriana.
16 mayo. Yvan Vanmol, médico del Soudal Quick-Step, ha criticado la falta de protocolos por parte del Giro de Italia para controlar la propagación de enfermedades. En declaraciones a Radio 1 de Bélgica, doctor del equipo de Evenepoel, retirado tras contagiarse de covid, considera que se deberían haber tomado medidas desde la primera etapa: «Haces muchos sacrificios, pero por culpa de la negligencia y la falta de profesionalidad de la organización tienes que dejar el Giro como líder. Si ves lo que pasó en los primeros días… Una rueda de prensa en una sala pequeña, llena de gente: no es posible. Es la crónica de una muerte anunciada, porque antes del Giro hubo todos esos casos en Jumbo-Visma. Estos problemas también se darán en el Tour y la Vuelta en el futuro. Debe haber protocolos claros. No es que tengan que ser tan estrictos como hace unos años, pero la gente tiene que sentarse a la mesa, incluso con los médicos del equipo».
En cuanto a la retirada de Evenepoel, ha confirmado que se encontraba físicamente bien, pero no en condiciones óptimas para competir, por lo que se aplicó el protocolo que su equipo ha llevado a cabo durante toda la temporada: «Remco no tiene más que un resfriado grave, pero es suficiente para dejar a alguien fuera de carrera. Simplemente hemos actuado correctamente desde el punto de vista médico. Nuestra política a lo largo de la temporada ha sido realizar pruebas al menor síntoma. Los riesgos tras la infección siguen siendo demasiado grandes para tomarlos a la ligera. No podemos decir que Remco no sufriera la enfermedad, sus valores eran significativamente más bajos que en los días anteriores. Además, también puede contagiar a otros compañeros».
16 mayo. El equipo EF Education vivió las dos caras de la moneda en la 10ª etapa del Giro de Italia. A pesar del triunfo de Magnus Cort Nielsen, el conjunto estadounidense tuvo que lamentar el abandono de Rigoberto Urán, que no tomó la salida debido al ser positivo en Covid-19, y la caída de Alberto Bettiol al impactar contra un mecánico del equipo Jayco. La escena, un tanto rocambolesca y que se pudo ver por televisión, ha sido relatada al completo por los compañeros de Tuttobiciweb. Según siempre el medio italiano, un coche del equipo Astana intentó adelantar a otro vehículo a falta de 50 km para la meta con la mala fortuna de golpear a Warren Barguil (Arkea) y Lukas Postlberger (Jayco).
Dada la velocidad a la que se produjo el golpe, un mecánico del equipo Jayco se acercó a interesarse por ambos corredores y a la hora de regresar al coche se cruzó en medio de la calzada sin observar que Bettiol pasaba en ese instante a una alta velocidad. El impacto fue inevitable, aunque tanto el mecánico y los tres corredores afectados por las caídas pudieron continuar a falta de conocer el alcance de las lesiones, en caso de que las hubiera. Según el mismo medio, el conjunto australiano recibirá una sanción de 2.000 euros por conducta no reglamentaria.
En el mismo vídeo publicado por Tuttobiciweb se puede ver el momento del impacto de Alberto Bettiol, a quién no le sentó nada bien irse al suelo, mostrando su enfado como se observa en las imágenes:
15 mayo. El abandono de Remco Evenepoel por contagiarse de covid-19 no es el único ocurrido en una gran vuelta. De hecho, hace tan solo ocho años, Tony Martin abandonaba el Tour de Francia de 2015 cuando de vestía el maillot amarillo. El alemán sufrió una caída en el último kilómetro de la sexta etapa y se rompió la clavícula, no pudiendo continuar en carrera. En el Giro de Italia existen dos grandes precedentes. En 1969, Eddy Merckx abandonó cuando lideraba debido a un positivo por dopaje tras la etapa de Savona. El belga defendió su inocencia y su sanción fue levantada poco después, pudiendo disputar y ganar el Tour de Francia unos meses después. 30 años después, en 1999, Marco Pantani se retiró de la ‘corsa rosa’ cuando estaba dominando al frente de la general, en una de sus mejores actuaciones. El día que terminó una de las etapas en Madonna di Campiglio, sus niveles de hematocrito superaron el límite permitido y no siguió en carrera.
15 mayo. A raíz de los casos positivos por covid-19 detectados en el Giro de Italia, incluido el de Remco Evenepoel, la dirección del Giro de Italia ha tomado la decisión de imponer el uso obligatorio de mascarilla en todas las zonas donde haya contacto con los corredores. Algunas de ellas serán el parking de autobuses de equipos (salida y meta), el podio de control de firmas, el podio de la ceremonia de entrega de premios; la zona mixta posterior a la carrera, la zona de línea de meta, las salas de prensa y la sala de control antidopaje.
15 mayo. Stefan Küng no será de la partida este martes en el Giro de Italia. El suizo y su equipo francés Groupama ya lo tenían decidido después de las dos contrarrelojes donde es el actual subcampeón del mundo tras Tobias Foss y preparar mejor la próxima cita de Glasgow. «Con vistas a prepararse para los próximos objetivos y después de participar tanto en las clásicas del norte como en la primera semana del Giro, Stefan observará un período de descanso. Stefan quería volver al Giro, para aprovechar las oportunidades que podía tener en las dos contrarrelojes. Ahora la prioridad sólo puede ser recuperarse, después de una intensa primera parte de la temporada y en vista de las hermosas oportunidades que ofrece el resto de la temporada» explicó Sébastien Joly, director deportivo.
15 mayo. Mads Pedersen, el danés del Trek que ya ha ganado etapas en las tres grandes vueltas tras su éxito en Nápoles, quiere llegar a Roma con le maglia morada de la regularidad como ya lo hizo en la pasada Vuelta a España, pero no en el próximo Tour de Francia. «Quiero terminar este Giro con la maglia ciclamino, ése es mi objetivo declarado. Buscaré puntos de todas las formas posibles, con sprints cuando los haya y quizás yendo en una escapada. Vamos a ver cómo va de aquí al final. Voy al Tour de Francia, pero no pensaré en el maillot verde. Mi objetivo para la segunda mitad de la temporada serán los Campeonatos del Mundo». En cuanto a la covid, el excampeón del mundo dijo que «en el equipo seguiremos comportándonos como hasta ahora».
15 mayo. Geraint Thomas es el nuevo líder del Giro de Italia tras el abandono de Remco Evenepoel. «Después de 2020 no creía que pudiera volver a ganar una gran vuelta. Remco me envió un mensaje anoche diciendo que tenía Covid, pero pensé que era una broma. Es una gran decepción para todos porque queríamos que fuera una batalla divertida con todos los mejores corredores. Es un honor para mí vestir la maglia rosa, pero habría preferido ganármela de otra manera. Le deseo mucha suerte a Remco y espero que vuelva pronto a subirse a la moto. Remco es un gran campeón y ninguno de nosotros quería esto. Nuestro equipo es muy fuerte, todos están realmente al máximo nivel. Tanto Tao Geoghegan Hart como yo estamos en muy buena posición en la clasificación y eso es una gran ventaja. Siempre tomaremos las decisiones correctas para el equipo y queremos ganar este Giro. Tao y yo nunca correremos de forma egoísta, porque es mucho más divertido ganar cuando trabajas en equipo que cuando sólo piensas en ti mismo. Roglic ha demostrado en los últimos años que ha hecho cosas fenomenales. Sin duda será una gran amenaza para nosotros. Pero aún hay otros corredores fuertes y las diferencias son pequeñas, y el Giro aún está por llegar. Será muy interesante ver qué pasa en la montaña».
15 mayo. João Almeida, el portugués del UAE ya es cuarto en la general a 22 segundos del líder Thomas. «Creo que puedo decir que las cosas van bien». Sobre el papel, la primera semana no parecía muy difícil, pero sin duda lo ha sido. En general, estoy donde esperaba estar, pero mi objetivo es subir al podio. El hecho de que Evenepoel haya dejado la carrera cambiará mucho para la carrera, pero nada cambiará en mi planteamiento, con o sin Remco. Hay un rival menos fuerte, pero también hay otros rivales, y son muchos: Tao, Thomas, Roglic, Vlasov, Caruso… Sin [Remco], a partir de ahora los otros equipos tendrán probablemente una táctica diferente. Ineos tendrá un maillot que defender, tienen dos corredores delante, y Jumbo tendrá que atacar, aunque por una serie de contratiempos no tengan el mejor equipo. Nosotros también lo intentaremos, depende de la etapa, de la situación. Es agradable tener a Jay [Vine] ahí, es muy fuerte y también tiene ambiciones de general. Obviamente, creo que yo soy el plan A, pero es bueno llegar a la última semana con diferentes opciones y más cartas. Es la semana más dura del Giro. Creo que hay que tener cuidado, igual que con otras enfermedades. Incluso la gripe puede causar problemas. Por eso es bueno prestar atención a los síntomas».
15 mayo. A diferencia de Urán o Evenepoel, Sven Erik Bystrøm el noruego del Intermarché belga y campeón del mundo sub-23 en Ponferrada, sigue en carrera a pesar de su positivo por coronavirus. «Hay que hacer una valoración en función de los síntomas. Si hubiera tenido fiebre y hubiera estado enfermo habría sido algo, pero tenía síntomas leves y un poco de cansancio. También es normal en las etapas sexta, séptima y octava de una carrera de tres semanas. Ahora me encuentro mejor y si todo el mundo tuviera que abandonar por un positivo apenas quedarían corredores cuando lleguemos a Roma», dijo a Eurosport.
15 mayo. Thibaut Pinot, el francés del Groupama y segundo de la montaña tras Davide Bais, reconoció sus problemas físicos tras la contrarreloj de Cesena pero sin dar positivo en cornavirus. «No he estado en buena forma durante tres días. Ni siquiera sé qué tiempo he hecho y esa no es realmente mi principal preocupación en este momento. Estoy contento de haber trabajado sólo 45 minutos y de tener ahora un día de descanso. Hace cinco días estaba bien, luego me puse enfermo. Será importante para mí encontrar las sensaciones adecuadas antes de las etapas de montaña para poder hacerlo bien en la segunda parte de este Giro».
15 mayo. Primoz Roglic, el esloveno del Jumbo neerlandés, habló en exclusiva para el canal de televisión belga sporza. «No se le desea algo así a nadie [en alusión a Evenepoel]. No paro de repetirlo: acabamos de empezar este Giro y todavía van a pasar muchas cosas. No tengo ninguna duda de que Remco volverá pronto. Estará súper fuerte, ya ha tenido contratiempos peores. Eso cambia definitivamente el rumbo, pero en realidad no si quiero ganar. Tengo que centrarme en mí mismo y tenemos que mantenernos sanos. ¿Si estoy preocupado? Ya era difícil estar aquí con ocho al principio. Intentamos tenerlo todo bajo control, pero también hace falta suerte. Ineos es todo superfuerte. Ya hemos tenido muchos días de lluvia. A nadie le gusta pasar frío en la bici durante 4 horas. Mañana también volverá a llover. Pero después de la lluvia siempre viene el sol. A partir de ahora, cada etapa es una etapa clave. Y no necesito hablar de la última semana. ¿Cuáles son mis opciones tácticas? Sólo tengo que tener las mejores piernas. Entonces todo es posible. Estaré satisfecho en Roma si lo he sacado todo. Si esto tiene éxito, entonces también podremos hablar del Tour más adelante».
14 mayo. Patrick Lefevere responde a la controversia del vuelo en helicóptero de Remco Evenepoel. De hecho, en las últimas horas, el hecho de que el campeón mundial y sus otros compañeros de equipo Soudal – QuickStep usaran un helicóptero para descender desde los 2100 metros de Campo Imperatore hasta el hotel ha causado mucha discusión. Estos equipos no han hecho más que aprovechar una posibilidad ofrecida a cambio de un pago por parte de la organización de carreras, pero esto no es apreciado por los expertos y entusiastas. La UCI también intervino en el tema con un comunicado en el que condenó enérgicamente lo sucedido.
«Sabíamos que íbamos a utilizar el helicóptero desde el encuentro posterior a la Milán-Sanremo. Ya se había puesto la posibilidad sobre la mesa y decidimos sumarnos. Puede discutir sobre eso, pero nos ahorró dos horas en el tiempo del automóvil y del teleférico. He oído hablar del juego limpio, pero ¿dónde está el límite? También todos los equipos tenían esta opción y de pago. Eran 600 euros por corredor que en nuestro presupuesto para el Giro no hace ninguna diferencia. Hay equipos con presupuestos 20 millones superiores al nuestro: ¿es esto fair play? “
14 mayo. El colombiano Rigoberto Urán ha dado positivo por Covid en un test realizado tras la contrarreloj tras haber mostrado síntomas durante la tarde. Debido a ello, el ciclista del EF Education abandonará el Giro de Italia y se tomará este tiempo para descansar antes de las próximas competiciones.
13 mayo. Filippo Ganna no se alineará para disputar la 8ª etapa del Giro de Italia después de dar positivo por Covid-19 y mostrar síntomas leves similares a la gripe. El campeón italiano contrarreloj ahora descansará y se recuperará completamente antes de reanudar su programa de carreras 2023 restante como informa su equipo Ineos. Por tanto no podrá disputar la contrarreloj de este domingo, uno de sus grandes objetivos del año.
Tampoco lo hará el neerlandés Lars Van der Berg del Groupama francés, 13ª en la etapa de Nápoles ganada por Pedersen, pero sufrió problemas gastrointestinales y fiebre leve la pasada noche que le impiden tomar la salida. El conjunto liderado por Pinot le efectuó un control de coronavirus con resultado negativo.
13 mayo. La Unión Ciclista Internacional (UCI) constató que el transporte en helicóptero fue utilizado por algunos corredores para abandonar la zona de llegada tras el final de la 7ª etapa del Giro de Italia, entre Capua y Gran Sasso d’Italia. «Esto constituye una ventaja que va en contra de los principios del juego limpio y de las disposiciones reglamentarias para garantizar la igualdad de trato en el traslado de los equipos a sus hoteles. Además, el uso por parte de algunos corredores de un transporte en helicóptero para este fin va en contra del principio de reducción de la huella de carbono, tal y como se establece en el pliego de condiciones de los organizadores del UCI WorldTour. «La UCI tomará las medidas y sanciones necesarias para garantizar que esta práctica no se produzca en el futuro. La UCI condena firmemente este comportamiento que va en contra de los principios de juego limpio y equidad, valores fundamentales del deporte» reza el comunicado oficial. Remco Evenepoel y corredores del Bahrain fueron varios de los privilegiados que llegaron dos horas antes al hotel que los demás.
12 mayo. Nicola Conci del equipo Alpecin y Giovanni Aleotti del Bora no estarán en la salida de la 7ª etapa del Giro de Italia después de haber dado positivo en Covid-19. Estas dos bajas se suman a la ya conocida ausencia de Clément Russo que en el día de ayer -por la misma enfermedad- no pudo iniciar la sexta jornada.
12 mayo. Los rumores de modificación de etapas no cesan en la presente edición del Giro de Italia después de las dudas que surgieron acerca de la cronoescalada con final en Monte Lussari correspondiente a la 20ª jornada debido a problemas de logística y seguridad. Ahora, la considerada etapa reina -jornada 19ª de la carrera y programada para el 26 de mayo- con salida en Longarone y final en Tres Picos de Lavaredo, podría ver cambiado su recorrido debido a las condiciones climatológicas previstas para esas fechas. «En el caso de que acercándose a la fecha del 26 de mayo, las condiciones sean prohibitivas, hay una ruta de reserva. Nos comportaríamos como en 2013, cuando se eliminaron los pasos de los Dolomitas y fuimos directamente hacia Misurina primero y luego hacia Tre Cime. En el plan B todavía está el paso en el Tre Croci», explicó Lorenzo de Martin, concejal municipal de Auronzo di Cadore a Il Gazzettino.
11 mayo. Clément Russo del equipo Arkea ha sido el primer caso positivo por Covid-19 del Giro de Italia. El corredor francés de 28 años no tomará la salida de la sexta etapa que comenzará en Nápoles, dando por finalizada de esta forma su primera participación en la ronda italiana.
11 mayo. La doble caída que ayer sufrió Remco Evenepoel no le ha provocado fracturas graves, aunque algunas secuelas físicas sí le van a dejar marcado para el resto de la ronda italiana. El propio Patrick Lefevere -mandatario de Soudal- analizó la situación de su pupilo para los próximos días. «Evenepoel está sufriendo mucho. Ahora tenemos que ver cómo se siente día a día. Veremos cómo va, ciertamente no será una carrera fácil. Durante todo el día tendremos que sudar para mantener la posición en el grupo. El viernes es la etapa de montaña. Tenemos que ver cómo se siente día a día. Para el primer día de descanso solo tenemos que esperar que el daño no empeore«, explicó el gerente a la radio belga.
11 mayo. A pesar de las palabras de Patrick Lefevere, el propio Remco Evenepoel ha querido aclarar como se encuentra después de las dos caídas sufridas en el día de ayer. El belga aprovechó para quitarle gravedad a los golpes leves que sufre, siendo consciente de que forman parte del ciclismo y de las carreras. «Me duele la espalda, recibí algunos golpes fuertes y también tengo un gran hematoma, justo en la espalda. Pero así es la vida y estas son las carreras. Tendré que manejar el dolor y tratar de relajarme lo más posible, sabiendo que necesitaré mucha energía para poder absorber los golpes».
Además, Evenepoel se disculpó con los corredores del Trek -según desveló el director deportivo de Soudal Steven de Jongh– que se fueron al suelo junto a él a falta de tres kilómetros de meta, tras un despiste del belga al mirar hacia atrás. «Lo hicimos todo muy bien como equipo, Mattia Cattaneo y Davide Ballerini me llevaron en una excelente posición. En ese momento supe que podía dejarme llevar y así lo estaba haciendo. Un corredor de Arkea me pidió espacio y me hice a un lado, pero en ese momento uno de Trek me estaba pasando y me tocó», finalizó en declaraciones a SpazioCiclismo.
10 mayo. Valerio Conti no tomará la salida de la quinta etapa del Giro de Italia debido a una fractura en la pelvis. El corredor italiano del equipo Corratec estuvo involucrado en una caída el pasado lunes y también en la jornada de ayer. A pesar de las dos caídas y de sus correspondientes dolores, Conti cruzó la línea de meta en la cuarta etapa. Tras realizarse exploraciones médicas a lo largo de la tarde, se le detectó le lesión que le manda para casa y no le permitirá completar su octava participación en la ronda italiana.
10 mayo. Un perro suelto, y sin collar que le identificara, se entrometió en la carretera durante los primeros kilómetros de la 5ª etapa del Giro de Italia provocando una caída en el pelotón en el que se vio involucrado Remco Evenepoel. El líder hasta ayer de la carrera, reanudó la marcha junto a la ayuda de sus compañeros después de recibir la asistencia de los médicos. El belga llegó al pelotón sin aparentes problemas y tranquilizó a todos levantando el dedo pulgar de forma positiva al llegar al grupo.
⚠️ @EvenepoelRemco crashes
.
⚠️ Caduta per @EvenepoelRemco #Giro #GirodItalia pic.twitter.com/jnEa8AYWkI— Giro d'Italia (@giroditalia) May 10, 2023
10 mayo. Geraint Thomas analizó en los minutos previos a la salida de la 5ª etapa, el movimiento que el Ineos ejecutó en el día de ayer durante la ascensión al Colle Molella. El objetivo era reducir la diferencia con los escapados para que Evenepoel mantuviera el liderato, y por tanto, tuviera menos tiempo de descanso debido a la atención a los medios y la presencia en el podium que como líder de la carrera le corresponde realizar. «Fue una carrera de resistencia. Hubiera sido bonito poder dejar la maglia rosa sobre los hombros de Evenepoel, pero no lo logramos. Demostramos lo fuertes que somos, pero esta no será la táctica que mantendremos durante todo el Giro. No seguiremos ayudando a Remco. Ya no tiene la camiseta, pero la presión sigue sobre los hombros de su equipo», explicó el británico en su Podcast.
10 mayo. Como consecuencia de la caída producida en el sprint final de la 5ª etapa del Giro de Italia, Andrea Vendrame tuvo que ser evacuado de la línea de meta en camilla. Sin embargo, el primer parte médico del equipo AG2R ha descartado que sufra una lesión grave, por lo que quizás siga en carrera. El italiano se golpeó con fuerza en el hombro izquierdo, lo que le ha provocado una disyunción acromioclavicular, así como una herida que ha requerido puntos de sutura. «Me caí después de cruzar la línea de meta. Afortunadamente, no me he roto nada. Llegamos a 60 km/h y Mark Cavendish se cayó. Su bici salió despedida hacia la izquierda de la carretera y no pude esquivarla. Acabé en las barreras. Nunca son buenos momentos. Voy a hacer todo lo posible para cuidarme esta noche con el personal médico del equipo. Espero estar en la salida mañana, ese es mi objetivo para las próximas horas. Sería un golpe en el corazón abandonar el Giro de Italia».
10 mayo. El doctor Toon Cruyt, médico del equipo Soudal Quick-Step, ha explicado cuál es la situación de Remco Evenepoel tras las dos caídas sufridas durante la quinta etapa del Giro de Italia: «La primera, provocada por el perro, no fue tan mala. Él estaba bien. Pero la segunda le ha provocado mucho dolor en el costado derecho. Tiene un gran hematoma, con contracciones en los músculos de esa zona y problemas en el sacro. Esperamos que, con un masaje y tratamiento osteopático y una noche de descanso, vaya mejor. Veremos cómo está mañana. Puede que el hematoma tarde unos días en quitarse. Las contracciones de los músculos irán más rapido. De todas formas, mañana tendremos un día complicado«.
7 mayo. Aleksandr Vlasov cuajó una buena contrarreloj en la jornada inaugural del Giro de Italia terminando en la 10ª posición a 55 segundos de Remco Evenepoel. El ahora ciclista francés, que lucha por un hueco en el pódium, salvó los muebles ante sus rivales directos y oposita a ser uno de los corredores a dar más espectáculo en la ronda italiana. «Un resultado entre los 10 primeros en la contrarreloj de apertura es un buen comienzo para mí. Corrí un tiempo similar al de los otros ciclistas de la general, aparte de Remco, así que estoy en una buena posición para las siguientes etapas. Es una carrera larga donde cualquier cosa puede pasar, pero por ahora estamos en una buena posición».
7 mayo. Tao Geoghegan Hart vestirá el maillot azul de la montaña en la 2ª etapa del Giro de Italia en lugar de Brandon McNulty. ¿El motivo? Un problema a la hora de medir los tiempos en los últimos 2.800 metros ascendentes de la contrarreloj. El corredor del UAE subió al pódium en la jornada de ayer a recoger el maillot, pero horas después los comisarios de carrera revocaron la decisión. Por lo tanto, el británico será el portador del maillot de la montaña tras un ajuste en los tiempos.
7 mayo. La cronoescalada al Monte Lussari correspondiente a la 20ª etapa se llevará a cabo sin aparentes problemas, según las últimas informaciones surgidas a raíz de la presión de los equipos sobre la UCI debido a los problemas logísticos para asistir a los corredores en caso de problemas mecánicos. «Todavía no se ha decidido, sin embargo, si los mecánicos que esperan con la bicicleta respectiva podrán permanecer. Luego, a lo largo de la subida, cada corredor será seguido por una motocicleta que llevará un mecánico, que tendrá una bicicleta de repuesto con él. Ha sucedido antes. Por lo tanto, los diez primeros de la clasificación general podrían tener dos motos a cuestas: una con un director deportivo y otra con el mecánico», explicó Geert van Bondt a Het Nieuwsblad. A falta de confirmación oficial, parece que la UCI ha dado luz verde a la disputa de la contrarreloj, con una serie de medidas para que no haya problemas, informa SpazioCiclismo.
7 mayo. Uno de los indicadores del mediocre momento estadístico español es que 2023 es la peor participación desde 1986 cuando solo salió Pedro Muñoz con el equipo Fagor o en 1978 cuando no hubo ninguno. Han pasado 37 años para que la gran ronda italiana haya registrado siempre más de los siete participantes españoles actuales: Diego Sevilla, Luisle Sánchez, Carlos Verona, José Joaquín Rojas, Jonathan Lastra, Óscar Rodríguez y Albert Torres. Además tampoco está presente ningún corredor sub-26 aspirante a la clasificación de los jóvenes que ganó el año pasado por primera vez un español en la persona de Juanpe López.
6 mayo. Como el esloveno del Jumbo, Jan Tratnik, el francés Rudy Molard (Groupama) también fue atropellado en la víspera del Giro de Italia mientras entrenaba, pero sí puede estar en la salida de la contrarreloj al no tener lesiones tras el examen de las radiografías. LO mismo que el neerlandés Martijn Tusveld (DSM) que tuvo otro accidente similar días antes. «Todavía estoy intentando recuperarme de mi colisión con un coche hace dos días. Sin embargo, tengo la suerte de empezar mi séptima gran vuelta. Estoy muy emocionado de correr en Italia durante las próximas tres semanas con el equipo DSM».
5 mayo. El equipo Intermarché es otro de los equipos que se suma a cambiar su maillot de cara a la 106ª edición del Giro de Italia. En homenaje al socio siciliano Vini Zabù, los ocho corredores del equipo llevarán una túnica hecha excepcionalmente por Nalini. La nueva prenda toma prestada una paleta de colores claros, que reflejan los cielos azules claros y el suelo fértil de Italia. El logotipo de la rama siciliana del grupo Fantini aparece entre los compañeros de título en el pecho de los ocho ciclistas, además de su ubicación habitual en el lado izquierdo de los pantalones cortos.
5 mayo. La más que probable decisiva 20ª etapa del Giro de Italia correría el riesgo de suspenderse después de que desde los propios equipos surgieran dudas acerca de la viabilidad logística de la ascensión al Monte Lussari. La organización de la carrera había garantizado que ante la imposibilidad de subir hasta la cima con los coches de los equipos para proporcionar asistencia mecánica a sus ciclistas -en caso de necesitarla-, serían ellos quiénes suministraran ese servicio. Pero según informa CyclingNews, los equipos enviaron una carta a la UCI mostrando sus dudas y que podrían llevar a una reducción o suspensión de la etapa. El veredicto final debería conocerse esta tarde después de la reunión de directores.
5 mayo. Siguen acumulándose los problemas para el equipo Jumbo Visma en los días previos al Giro de Italia 2023. Después de que Tobias Foss y Robert Gesink dieran positivo por Covid, a los que se unión Van Emden, lo que provocó cambios inevitables en la lista de corredores que se tomarían la salida, ahora llega otra mala noticia para el conjunto neerlandés. Jan Tratnik fue víctima de un accidente durante la última sesión de entrenamiento antes de la Gran Salida de mañana desde la costa de Trabocchi en los Abruzzos. Todavía no hay noticias sobre las consecuencias del accidente, ni sobre las consecuencias físicas para el esloveno que, sin embargo, fue trasladado al hospital para controles. Uno de los dos grandes favoritos, Primoz Roglic corre el riesgo de perder a un compañero importante.
5 mayo. Filippo Zana tendrá la tarea de portar la tricolor italiana en las carreteras del Giro de Italia 2023. De hecho, como campeón nacional, el corredor del Jayco-AlUla Team tendrá el honor de correr por las carreteras de la Corsa Rosa con los colores de la bandera en su maillot. Un gran honor para él, pero también una gran responsabilidad en una carrera en la que por fin espera poder realizar la ansiada mejora de calidad, aunque el principal objetivo sea apoyar al capitán de la general Eddie Dunbar, como ya hizo en el Tour de Romandia 2023
«Esperamos hacerlo bien en la clasificación. Ayudaré a Dunbar. En Romandía lo hicimos bien y esperamos mejorar nuestra condición y llegar a la última semana, la decisiva, con excelentes piernas y condiciones para estar entre los mejores”.
“No tengo el objetivo del maillot azul, pero ya veremos. Es un honor y un orgullo vestir el maillot tricolor en el Giro. Estoy contento con mi estado de forma, espero poder llevar esta camiseta a lo más alto, haciendo una gran vuelta por Italia con los mejores».
5 mayo. El equipo Movistar informa de cómo vivieron, desde dentro, la presentación del Giro de Italia que arranca este mismo sábado.
4 mayo. PRESENTACIÓN OFICIAL DE LOS EQUIPOS
4 mayo. Gino Mader no disputará el Giro de Italia tras haber dado positivo en una prueba de covid-19. El suizo del Bahrain se suma a otras bajas como las de Giulio Ciccone, Tobias Foss o Robert Gesink debido a esta enfermedad. Su sustituto en el equipo de Mikel Landa será el japonés Yukiya Arashiro.
4 mayo. Diego Pablo Sevilla debutará a sus 27 años en su primer Giro de Italia con el equipo Eolo-Kometa. El madrileño ha analizado lo que supone participar por primera vez en una gran vuelta: «Estoy muy emocionado y tengo muchas ganas. Van a ser muchas cosas nuevas que hay que afrontar y preparar. Quiero llegar al final de la carrera, a Roma, con la ilusión de aportar al equipo y de disfrutar de la carrera. Quiero sentirme útil, coger una fuga, dejarme ver, dar visibilidad al equipo y sentir que no me queda grande la carrera, que puedo aportar. He competido con este equipo desde categoría juvenil. En el mismo sitio donde has crecido y evolucionado, a la vez que lo ha hecho el equipo, llega la oportunidad de ser profesional y finalmente disputar una gran vuelta».
«Me he preparado bien para el Giro. Después de San Remo, subí a concentrarme en altura en Sierra Nevada para estar bien en Sicilia. Quería ir al Giro de Italia, merecer con mis actuaciones en la carretera esta plaza en la alineación. Después de esas competiciones en Italia, vi que tenía muchas posibilidades, que estaba trabajando en el buen camino. El trabajo se ha hecho bien, y ves que si no cometes errores y flaqueas al final llega la oportunidad. Es mi primera grande pero no quiero arrastrarme en los últimos días que serán muy duros, quiero acabar con buen sabor de boca e incluso estar en la pelea por disputar alguna etapa».
4 mayo. A solo dos días del inicio del Giro de Italia, Mark Cavendish ha mostrado sus ambiciones de cara a la ‘Corsa Rosa’. El británico no ve esta carrera como una preparación para el Tour de Francia y tratará de engrosar su palmarés de triunfos al sprint: «Es una carrera que me gusta y que ocupa un lugar especial en mi corazón. La naturaleza del recorrido hace que sea impredecible en cuanto a las oportunidades al sprint que ofrece, pero estoy deseando intentar sumar a mis 16 victorias de etapa». En relación a su preparación para la carrera, ha reconocido que una prioridad era no caer enfermo, como ha ocurrido con algunos ciclistas de otros equipos: «Al igual que un alto porcentaje del pelotón y del mundo en general, mantenerse sano sigue siendo algo a lo que tenemos que prestar especial atención. Este año he tenido un par de brotes de enfermedad, pero afortunadamente nada demasiado grave. Perder días de entrenamiento o de carrera nunca es lo ideal, pero siempre intentaré sacar el máximo partido de donde me encuentre».
Esta será la primera gran vuelta de Cavendish con el equipo Astana, al que se unió esta temporada: «No tenemos un equipo centrado en el sprint como muchos otros, pero tenemos un grupo muy fuerte para buscar victorias de etapa a lo largo de los 21 días. Y, por supuesto, una buena mezcla de talento y experiencia para sacar el máximo partido y divertirnos compitiendo». El ciclista de la Isla de Man ve la composición de la plantilla kazaja como un punto a su favor, al mismo tiempo que espera ayudar a sus compañeros cuando el terreno no sea propicio para él: «Tener un equipo que no se centra únicamente en los sprints alivia un poco la presión sobre mis hombros, aunque por supuesto tengo ganas de intentar ganar. Aunque no tenemos un tren, sé que tengo la confianza de mi equipo a mi alrededor en los días llanos y haré todo lo que pueda para apoyar a mis compañeros en las otras etapas».
4 mayo. Las previsiones de Geraint Thomas (Ineos): «»Los dos [Geoghegan Hart] estamos en buena forma. Obviamente se nota en los buenos resultados de Tao y yo también empiezo a sentirme en buena forma. No estoy al 100%, pero estoy creciendo y quiero estar al máximo en la última semana, cuando la carrera se decida en las grandes montañas. Estoy acostumbrado a compartir el liderazgo. Creo que podemos ayudarnos mutuamente, somos complementarios. Yo soy más regular, él es más sprinter. La moral es buena, tenemos que correr bien y luego, por supuesto, es un tópico, pero es la carretera la que define quién tendrá más posibilidades. En este equipo estamos acostumbrados a compartir la capitanía. Hay ventajas y desventajas, por supuesto. Tener corredores fuertes a tu lado también puede mejorar la competitividad interna y hacerte más fuerte. Cuando gané el Tour fui colíder con Froome, luego al año siguiente con Egan y las cosas nos fueron bien. Con Tao nos conocemos desde hace mucho tiempo y nos llevamos bien, no veo por qué deberían ir mal las cosas. La carrera pesará mucho sobre Remco y Primoz, que son los grandes favoritos, pero intentaremos dejar nuestra huella, quizá incluso con Thymen y Pavel. No sólo para la general, sino también para las etapas. No estamos especialmente preocupados por la covid. Los últimos años va así. Tenemos cuidado, pero la vida en este periodo es así, no podemos hacer mucho al respecto salvo tener cuidado. No es algo que podamos controlar. Me gustaría seguir compitiendo el año que viene. Todavía me divierto. Me encanta correr sobre la bici. Este año me estoy dando cuenta de lo mucho que me gusta estar con los chicos. Estar con gente joven me hace sentir joven. Sigo disfrutando de las carreras. De momento estoy centrado en estas carreras, luego ya veremos lo que viene».
Filippo Ganna (Ineos): «Yo mismo también puedo decir que Küng va a ganar. O Remco. O Roglic. Pero no tengo una bola de cristal. Veremos el sábado en los resultados si Filippo está en cabeza o Remco o Küng. No lo sé. Pero, por supuesto, quiero hacerlo bien el sábado. Y cruzar los dedos para conseguir la maglia rosa. Quiero hacerlo bien en las dos. La primera contrarreloj es más regular. Sin demasiadas curvas. Sólo la última subida, que es un poco complicada para alguien con mi peso».
4 mayo. Primoz Roglic (Jumbo): «Ser el mejor desde el primer hasta el último día es la clave. Eso es lo que voy a intentar, estar al máximo en este Giro. Evenepoel demostró en Lieja que está en gran forma, pero intentaremos complicarle la vida. Como el buen vino, cuanto más viejo me hago, mejor soy (sonrisa). Creces, te haces más sabio, más experimentado. Me siento fuerte. Mi objetivo es tener el maillot rosa la noche de la última etapa en Roma».
4 mayo. Remco Evenepoel (Soudal): «Mis resultados en Italia, en efecto, no son buenos. Es hora de cambiar eso ahora. Es una contrarreloj que me conviene. Con el viento en contra, parecía que eran 20 kilómetros cuesta arriba, pero he visto que la dirección del viento seguirá cambiando. De todas formas, será una crono sin recuperación. Ganna y Küng son los principales favoritos. Mi objetivo es principalmente sacar el máximo tiempo posible a mis competidores por la general. Yo también quiero ganar etapas. Y el año pasado gané la Vuelta después de ponerme el maillot rojo de líder ya en la sexta etapa. Demostramos entonces que podemos controlar una carrera por etapas durante mucho tiempo. Pero quizá la novena etapa sea el día perfecto para hacerse con el rosa. Aunque ni siquiera tiene que estar ahí. La última semana es brutal. También puedo ponerme en cabeza el penúltimo día y ganar así el Giro. Llego a la salida con una sensación inmejorable. Gané el UAE Tour, acabé segundo por poco en la Vuelta a Cataluña y acabo de conseguir mi segunda victoria en Lieja. No se puede empezar aquí con mejor preparación. La victoria en Lieja sólo me dio más confianza y buenas vibraciones. Estoy más fuerte que antes de la Vuelta, no voy a mentir sobre eso. Entonces todavía tenía dudas sobre si sería tan fuerte cuesta arriba como Roglic. Después de la Vuelta a Cataluña, esas dudas han desaparecido por completo. Ahora estoy incluso un poco mejor: estoy en mi peso ideal para la escalada y la contrarreloj. En realidad, sólo hay buenas noticias. ¿La mejor receta para vencer a Roglic? Subir al mismo nivel que él y distanciarse en las contrarrelojes. Pero por algo es el campeón olímpico de contrarreloj, así que no será coser y cantar. En la primera semana no tomaré la iniciativa, ahorraré toda la energía posible y lo pondré todo en las dos contrarrelojes. En la segunda semana, el Giro empieza de verdad con las etapas de Crans-Montana y Bérgamo. La última semana será brutal. No sólo por el recorrido, sino también por todas esas etapas largas y locas. Ahí es donde se decidirá todo. Estamos preparados y somos flexibles para adaptarnos a cualquier táctica de la competición. Pero si las piernas están mal no se puede pedir otra cosa».
4 mayo. Einer Rubio (Movistar): «Italia se ha convertido un poco en mi segunda casa. He corrido mucho aquí y es agradable volver a estas carreteras. El Giro siempre es duro y hay que ver cómo salen las cosas. Tenemos que superar las etapas malas para nosotros, las contrarrelojes, y luego veremos en la montaña lo que podemos hacer. Al principio nos centraremos en la clasificación general, luego ya veremos. Mi preparación ha sido muy buena y creo que estoy listo para correr aquí. Siempre es una incógnita: hay que ver cómo van las cosas y quién se mete en la escapada. El Giro nos ha sorprendido muchas veces y quizá lo vuelva a hacer este año. Remco y Roglic han demostrado que están a un gran nivel, pero podemos esperar una sorpresa».
4 mayo. Tao Geoghegan Hart (Ineos): «Tuvimos dos caminos diferentes hacia el Giro, tanto yo como Geraint, pero no se trata sólo de estar en forma al principio, sino hasta el final. Creo que los dos podemos hacerlo bien y creo que si los dos lo hacemos bien en las subidas será bueno para el equipo. Hasta ahora hemos estado corriendo pruebas de una semana, hay una gran diferencia. Así que las primeras etapas no serán decisivas para el liderato, independientemente de quién gane. Estamos centrados en hacerlo bien, estamos preparados para comunicarnos entre nosotros y cooperar. Hemos corrido juntos a menudo antes de esta carrera y nos conocemos bien. No es diferente de otros virus. Este equipo siempre ha tenido mucho cuidado, sobre todo en las Grandes Vueltas, cuando la fatiga y la energía pueden debilitar el sistema inmunitario».
4 mayo. Fernando Gaviria (Movistar): «Tengo buenas sensaciones después de Romandía. Fue una carrera difícil. He entrenado bien y me siento preparado para el Giro. En principio pensaré en una etapa, luego veremos si puedo aspirar al maillot ciclista. Me siento muy bien en el equipo: mejor de lo que esperaba. El equipo no tenía antes un sprinter tan fuerte: era una elección arriesgada para ambas partes, pero estoy contento y me gusta el equipo. No he mirado la lista de salida, pero creo que Pedersen, Pascal Ackermann, Niccolò Bonifazio y Kaden Groves serán rivales difíciles: en todas las carreras el nivel es bastante alto y el Giro es aún más difícil. Intentaré terminar el Giro sobre todo este año que hay final en Roma». Siempre he terminado con una contrarreloj, pero este año hay una razón más para terminar. Sin embargo, habrá mucho trabajo duro por delante y veremos qué pasa en la carretera».
4 mayo. Magnus Cort (EF): «Hay muchos sprints en la primera parte del Giro de Italia, está claro que espero poder ganar porque es la única Gran Vuelta en la que todavía no he ganado. Hay posibilidades, pero también sé que tendré que echar una mano a mis capitanes para la clasificación general. Hemos ido fuertes todo el año, así que veremos si puedo confirmar lo que hice al principio de la temporada Esperaba hacerlo mejor en la Vuelta a Romandía, esperaba sobre todo salir con una pierna mejor, pero hay tres semanas de aquí al final del Giro y la condición puede mejorar sin duda».
3 mayo. El EF Education-EasyPost y el EF Education-TIBCO-SVB correrán con equipaciones especiales el Giro de Italia masculino y femenino de esta temporada. Lo hará, al igual que en los años anteriores, para poder diferenciarse del poseedor de la maglia rosa, En esta ocasión mantienen una franja de su color original, pero añaden el amarillo, blanco y negro, además de utilizar un culotte con tonalidades azul y una bicicleta con cambios de color. Otro aspecto reseñable será la utilización de materiales reciclables para la elaboración de los tejidos de estas prendas.
2 mayo. Michael Matthews regresa al Giro de Italia tres años después de su última participación en la edición del pandémico 2020. El australiano liderará al Jayco junto al escalador irlandés Eddie Dunbar en la que será su cuarta presencia en la ronda italiana en la que acumula dos triunfos de etapa. «Ya han pasado tres años desde la última vez que corrí el Giro, así que estoy muy feliz de volver a una carrera que me ha dado mucha satisfacción en el pasado, habiendo ganado etapas y vestido el maillot rosa en 2014 y 2015. El Giro de Italia es, por supuesto, una gran carrera para nosotros y siempre es genial alinearse en un evento tan prestigioso».
El ciclista de 32 años no llega en su plenitud a la carrera tras sufrir una caída en Flandes y de superar el Covid hace apenas unas semanas. Tampoco ha conseguido victorias este curso, una circunstancia que siempre afecta a la confianza del corredor. «Estoy ansioso por volver a las carreras, he tenido una temporada de montaña rusa hasta ahora después de un accidente en Flandes y tener que recuperarme de eso y también verme obligado a detenerme por un tiempo debido a Covid. Ahora me siento bien y como si todo volviera a la normalidad. El recorrido de este año es muy exigente, pero habrá algunas buenas oportunidades para mí para victorias de etapa y tenemos un equipo bien equilibrado y experimentado. Es realmente motivador tener un calendario ligeramente diferente este año y volver a esta gran gran vuelta», explicó en declaraciones difundidas por el equipo.
1 mayo. Filippo Ganna regresa al Giro de Italia después de la ausencia del año pasado y lo hace con mucha motivación. «Estoy feliz de volver al Giro. Cada vez que corro doy lo mejor de mí, así que no puedo esperar para ver lo que puedo conseguir para el equipo. Estoy orgulloso de mis resultados anteriores en esta carrera y me siento muy positivo. El equipo es fuerte y no veo la hora de dar lo mejor de nosotros».
«La contrarreloj inaugural me ofrece la posibilidad de empezar de forma positiva para nosotros. La preparación ha ido bien y no veo la hora de llegar a Fossacesia Marina el sábado. Por supuesto que me encanta correr en Italia, frente a mis fans y sé el impacto que su apoyo tendrá en mí y en el equipo, así que esperamos usar esta energía para dar lo mejor de nosotros».
1 mayo. Damiano Caruso llega al Giro de Italia con confianza después de su buen resultado en el reciente Tour de Romandía. El siciliano pondrá pues ahora rumbo a la Corsa Rosa, que arranca el próximo sábado 6 de mayo, y será un peón importante en el tablero de su equipo. De hecho, podría jugar un papel central en la táctica de un equipo que debería tener a Jack Haig y Santiago Buitrago como líderes designados, pero sabemos que Caruso siempre puede darnos alguna sorpresa.
«Me da moral y confirma mi buen estado de forma. Me da esperanzas para el Giro. Seguramente ahora tendré un par de días de descanso, luego un poco de entrenamiento el miércoles y listo: hay que recuperar la máxima energía posible antes del Giro”.
1 mayo. Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart están listos para asaltar la banca en el Giro de Italia 2023. De hecho, los dos británicos serán los capitanes del Ineos Grenadiers en la Corsa Rosa e intentarán poner en aprietos a los grandes favoritos. Si el primero llega a la salida de Abruzos el sábado 6 de mayo tras una primavera complicada, el segundo llegará a fuerza de victoria en la Vuelta a los Alpes de 2023, en la que ganó las dos primeras etapas. Sin embargo, todo el equipo ha demostrado que está en muy buenas condiciones e intentará ser protagonista en la primera Gran Vuelta del año hasta el final.
«No veo la hora de empezar el Giro – dijo Thomas – Las dos últimas veces que he estado aquí nunca he terminado la carrera, así que esperemos que al menos lleguemos a Roma. He tenido algunos altibajos este año, pero estoy en el camino correcto para ponerme en forma justo a tiempo, con todos los demás muchachos haciéndolo muy bien. Tuvimos un buen campo de entrenamiento en Sierra Nevada y luego la Vuelta a los Alpes fue muy bien, así que la moral está alta. Desde mi punto de vista quiero disfrutarlo” .
“Correr en Italia es algo que me encanta – dijo el ganador del Giro 2020 – La afición, los pasajes y la historia de la carrera crean una experiencia increíble. Tenemos un equipo fuerte y ciertamente esperamos agregar un nuevo capítulo especial a esta carrera. He estado en gran forma y he disfrutado compitiendo con mis compañeros. Hacer bien la Tirreno-Adriático y la Vuelta a los Alpes fue fantástico, pero también satisfactorio para retribuir el trabajo de mis compañeros y de todo el personal”.
«Este grupo ha pasado mucho tiempo juntos, así que entraremos en la carrera con mucha moral y confianza para aprovechar al máximo los tres semanas que nos esperan «.
1 mayo. Domenico Pozzovivo será la punta de lanza del equipo Israel en el próximo Giro de Italia. El veterano corredor italiano -en plantilla en el conjunto israelí desde el 6 de marzo- volverá a su carrera predilecta -16 participaciones y 1 triunfo hasta el momento- con la intención de luchar un año más por la clasificación general. La temporada pasada, con los colores de Intermarché, terminó octavo. «No compito para ganar, por eso están Primož Roglič y Remco Evenepoel. Mi objetivo es entrar en el top 10 de la clasificación general. Para mí sería un gran resultado, teniendo en cuenta el camino de acercamiento que tuve y mi edad», reconoció a Wielerflits.
A sus 40 años, Pozzovivo se encontraba sin equipo a principios de temporada. Una situación complicada tal como admite, pero que no le ha impedido preparar el Giro de Italia. «Fue un período difícil, especialmente cuando comenzaron las carreras. En ese momento tuve que mantenerme muy motivado, pero al final logré entrar en un buen equipo como Israel. Estoy muy contento de poder competir. Ahora está el Giro, que será muy importante para mí, ya que no he competido mucho hasta ahora. El Tour de los Alpes fue un paso importante, aunque en esa carrera no viví mis mejores días, pero fue positivo poder hacer un esfuerzo prolongado y ver dónde estaba. También necesitaba encontrar el ritmo de carrera», finalizó.
30 abril. Giulio Ciccone no correrá el Giro d’Italia 2023. Afectado por la covid en los últimos días, el corredor del Trek – Segafredo no podrá estar en la salida de la Corsa Rosa, que parte desde su Abruzzo natal. Una decisión difícil pero necesaria dada la persistencia de algunos síntomas cuando ya estamos a pocos días de la Gran Salida. Resultado positivo por primera vez el lunes 24 de abril, desde entonces no ha podido entrenar teniendo que lidiar con sinusitis, tos y cansancio. Síntomas que aún no han desaparecido, como aún no se ha vuelto negativo, haciendo inevitable este sufrimiento y dolorosa renuncia.
“Renunciar al Giro me parte el corazón. No encuentro otras palabras para describir mis sentimientos en este momento. Me enfrentaría a mi carrera favorita tras el mejor inicio de temporada de mi carrera y que sale de mi casa, de mi Abruzzo; un hecho histórico, incluso único. Todo fue perfecto y luego… En fin, me parece absurdo. Tengo que pasar por un trago amargo y la idea de lo que pude haber hecho en este Giro se quedará en mi mente durante mucho tiempo. Por otro lado, tengo que escuchar a mi cuerpo. Tengo que recuperarme lo mejor posible porque la temporada es larga y el riesgo de comprometerla sería demasiado alto. Es una decisión difícil, pero tengo que aceptar la realidad y mirar más allá.