La 107ª edición del Giro de Italia (4-21 mayo) partirá por cuarta vez en toda su historia desde la región de Piamonte, concretamente desde el municipio de Venaria Reale, con un final ubicado por segundo año consecutivo en la ciudad de Roma. La capital italiana abrirá sus puertas después de tres semanas de competición para recibir a un nuevo portador de la maglia rosa ante la ausencia del vigente campeón Primoz Roglic. Desde que Miguel Indurain en 1992 y 1993 obtuviera dos éxitos consecutivos, nadie ha conseguido defender su corona en la Corsa Rosa. Este año tampoco será así. Tan solo Nairo Quintana -vencedor en 2014- podría repetir victoria en la general, aunque en ningún caso sería de forma consecutiva como lo hiciera el exciclista español. Tadej Pogacar es el gran favorito de toda una nómina de corredores en la que predominan varios veteranos y algunos jóvenes talentos que han demostrado tener un muy buen presente. En resumen, una carrera con un favorito muy claro y una gran cantidad de aspirantes al pódium. O mejor dicho, un todos contra Tadej Pogacar. A continuación la lista de favoritos del Giro de Italia:
Tadej Pogacar (***)
Pocas veces un corredor ha llegado al Giro de Italia con tantas opciones de ganarlo. Difícil que no fuera él. Su trayectoria deportiva, su manera de correr y su rendimiento en esta campaña 2024 son méritos de sobra para considerarle el máximo favorito. El esloveno hará su debut en la ronda italiana con la misión de conquistar la Corsa Rosa por primera vez en su carrera profesional. El ciclista del UAE llegará lanzado y en plena forma tras arrasar en Strade Bianche, Volta Catalunya y Lieja-Bastoña-Lieja. Tan solo en Milán-Sanremo sucumbió ante Jasper Philipsen y Michael Matthews. Tadej Pogacar llegará con pocos días de competición en las piernas -10 en total- después de una preparación medida al detalle, sin sobresaltos y rehuyendo de participar en las clásicas adoquinadas. Una decisión tomada para llegar al 100% a la ronda italiana. El bloque que le acompañará no será tan potente como el que lo hará en el próximo mes de julio en el Tour de Francia, aunque tampoco será un gran inconveniente para el esloveno, más que acostumbrado a batallar en solitario.
Incluso desde la jornada inaugural podríamos ver a Tadej Pogacar ya vestido con la maglia rosa. El final en Turín tendrá un duro repecho (1,4 km al 9,8%) a 10 kilómetros del final idóneo para ver al esloveno en acción. Su versión más conservadora o la más valiente verán por obligación la luz desde el primer día. Una circunstancia que, junto a su mera presencia, puede cambiar el devenir de la carrera. E incluso del Tour de Francia. Habrá que ver si regula esfuerzos pensando en el mes de julio o si por el contrario saca su versión más devoradora. En caso de comenzar con una actitud muy dominante, más allá de la general, podría traerse consigo un enorme botín de triunfos de etapa. Demostraría una autoridad muy similar a la de un emperador romano. De adoptar ese rol el esloveno, desde luego que todos los caminos le llevarán a Roma. Y muy probablemente lo haga vestido de rosa.
Geraint Thomas (**)
Su experiencia y preparación previa avalan la candidatura del británico de cara a luchar por el Giro de Italia. El corredor de Ineos espera por lo menos defender el 2º puesto que logró la edición pasada en la que solamente Primoz Roglic pudo arrebatarle el triunfo aquel día en la cronoescalada al Monte Lussari. En 2024 su gran rival también será esloveno, aunque el nivel de Tadej Pogacar deja pocas opciones al resto. Su actual temporada ha tenido un inicio muy similar a la anterior, sin llamativos resultados y con un calendario parecido. El año pasado le funcionó. Veremos este. Aunque la gran diferencia radica en la potencia de su equipo. La escuadra británica acude con varios ciclistas como Thymen Arensman, Tobias Foss o Magnus Sheffield que fácilmente podrían pasar como líderes. Tantas bazas le dan la opción a Geraint Thomas de jugar a diferentes estrategias a lo largo de los 21 días de competición. «Nuestro plan es ser agresivos, afrontar la carrera y buscar todas las oportunidades para añadir presión y tomar tiempo», reveló el campeón del Tour de Francia en 2018 hace unos días. Sin duda una ambición que le hará un gran bien a la carrera, aunque habrá que ver hasta qué punto puede incordiar a Tadej Pogacar.
Romain Bardet (**)
Pocos se imaginaban al francés luchando por la clasificación general de un Giro de Italia a estas alturas de su carrera deportiva. Sin embargo, el segundo clasificado en el Tour de Francia en 2016 se ha reencontrado así mismo en este último mes de competición. A sus 33 años había decidido dejar de lado las generales para centrarse en la caza de etapas, pero su mejorado nivel ha vuelto a ponerle en el centro del foco. Romain Bardet llegará con la moral por las nubes tras ser 5º en el Tour de los Alpes. Aunque en mayor medida, el motivo será su brillante actuación en Lieja. El de DSM fue el único que tuvo las fuerzas o la valentía para intentar perseguir a Tadej Pogacar. No cualquiera hubiera podido realizar semejante movimiento, opositando a ser uno de los grandes aspirantes al pódium.
Ben O´Connor (**)
Uno de los grandes aspirantes a subirse a uno de los cajones del podio en Roma. El australiano ha dado un paso hacia adelante en este 2024 con muy buenos resultados en Murcia (1º) y en el UAE Tour (2º), así como en Tirreno Adriático (5º) y el Tour de los Alpes en el que solamente Juanpe López fue mejor que él. Aunque su mayor argumento para subirse al pódium es su destreza en la alta montaña y su habilidad para defenderse contra el reloj. Dos especialidades que se antojan imprescindibles en este Giro de Italia y en las que el corredor del Decathlon es superior a algunos de sus rivales. A su vez, no cuenta con un conjunto tan potente que le arrope como el de Geraint Thomas con Ineos, siendo el único punto débil que podría pasarle factura.
Daniel Felipe Martínez (**)
Sin competir desde hace dos meses en Tirreno Adriático, el colombiano es una de las grandes incógnitas de la carrera. Escalador contrastado y con cierta capacidad para la contrarreloj, sus habilidades no dejan ninguna duda. Más bien es el estado de forma en el que llegará -abandonó Tirreno por problemas de rodilla-, que además podría decantar el liderato del equipo Bora hacia él o hacia Florian Lipowitz. La carretera dictará sentencia. Por el momento, Daniel Felipe Martínez demostró su buen golpe de pedal en la Volta Algarve al ser segundo siendo superado nada más que por Remco Evenepoel. Para él se tratará de su cuarta participación en la ronda italiana, siendo su mejor posición el 5º puesto obtenido en su última participación allá por 2021.
Cian Uijtdebroeks (**)
Oportunidad de oro la que se le presenta al joven de 21 años que seguramente, después de su controvertido fichaje por Visma, no se esperaba ser el líder del equipo en el Giro de Italia. Compartiendo escuadra con tanto campeón, esta opción que le brindan tiene que aprovecharla. No le queda otra si quiere adquirir galones en próximas grandes vueltas ante tanta competencia interna. El belga tiene por delante el reto de demostrar que su 7º puesto en Tirreno Adriático no fue casualidad y que es un corredor capaz de luchar por el top-5 en una gran vuelta. Condiciones y talento no le faltan, además de estar escoltado por un bloque experto en este tipo de carreras.
Florian Lipowitz (*)
Su irrupción de última hora en el Tour de Romandía es motivo suficiente para tenerle en cuenta para la general del Giro de Italia. A sus 23 años demostró tener unas piernas inmensas, siendo capaz de doblegar a ciclistas de la talla de Ilan Van Wilder, Juan Ayuso, Enric Mas, Richard Carapaz o Simon Yates. Su tercer puesto en la prueba suiza es su mejor resultado hasta la fecha a nivel World Tour, antes de afrontar la ronda italiana que será además su primera participación en una gran vuelta. Habrá que ver como se comporta el cuerpo del ciclista de Bora a tres semanas de competición -algo inédito para él-, aunque de primeras llega en una dinámica muy positiva. Con Daniel Felipe Martínez tendrá la oportunidad de contar con un gran aliado de cara a sus aspiraciones en la general.
Thymen Arensman (*)
Teóricamente desempeñará la labor de gregario de Geraint Thomas, aunque en la práctica puede que la carretera le ponga en una tesitura bien distinta. Para el británico, que ya fue 6º en la edición pasada realizando exactamente el mismo rol, será su tercera participación en el Giro de Italia a la que llega plenamente recuperado de la dura caída sufrida en la pasada Vuelta España. En Tirreno Adriático ya logró ser 6º superando a algunos de los rivales a los que tendrá que hacer frente a lo largo de estas tres semanas. Una buena muestra de que con libertad puede ser un corredor muy a tener en cuenta. Veremos qué papel adopta Thymen Arensman en caso de que las cosas se tuercen para Geraint Thomas.
Mauri Vansevenant (*)
Otro corredor que llega con la moral por las nubes y en una gran forma física. El belga compartirá galones junto a Julian Alaphilippe, aunque la responsabilidad de la general recaerá exclusivamente en sus piernas. El de Soudal aterriza en Piamonte tras lograr ser 4º en Amstel y 6º en Lieja, aunque no tan fresco como algunos de sus rivales. Mauri Vansevenant acumula 28 días de competición con todo lo que ello implica. Su hándicap será saber como responde a la tercera semana -la más montañosa de todas- después de tantos esfuerzos realizados en esta primera mitad de la temporada. Sin duda, una incógnita más por tema de frescura, que por piernas que ya ha demostrado tener más que de sobra.
Alexey Lutsenko (*)
Desde que en 2018 debutara en la ronda italiana, el campeón kazajo no había regresado a la Corsa Rosa. Por diferentes motivos, Alexey Lutsenko prefería acudir al Tour de Francia para representar al Astana en la cita más importante del calendario. Sin embargo, la delicada situación de la escuadra dirigida por Alexandre Vinokourov en el ranking UCI ha obligado a modificar el programa previsto inicialmente para el ciclista de 31 años. La obtención de puntos prima por encima de cualquier cosa y este Giro de Italia ofrece diferentes alternativas. Con Tadej Pogacar en carrera, las oportunidades son más reducidas, aunque lograr un buen puesto en la general y algún triunfo de etapa en una escapada son dos objetivos factibles para alguien como Lutsenko. De sobra es conocida su habilidad para resolver fugas, a la que hay que sumar que llegará en buen estado físico tras su triunfo hace unas semanas en el Giro d´Abruzzo.
Juanpe López (*)
La única baza española para la general regresa dos años después al Giro de Italia. Una carrera que llegó a liderar durante 10 días en 2022 y que supuso para él un punto de inflexión en su carrera deportiva. Aquella edición, el andaluz terminó 10º en la general. Pero en este 2024 desembarca en Piamonte de forma distinta. El ciclista de Lidl llega tras conseguir estrenar su palmarés profesional en el Tour de los Alpes con triunfo de etapa y general incluida. Su primer triunfo en una carrera obtenida a las puertas de comenzar su segunda participación en la ronda italiana. Esta vez no podrá optar a revalidar el maillot de mejor joven, aunque los triunfos de etapa son otro de los objetivos que junto a la general le tocará afrontar en estas tres semanas de carrera.
Antonio Tiberi (*)
Podría ser la gran revelación del Giro de Italia. Después de un periodo difícil por la rescisión de su contrato con Trek hace un año por matar de un disparo a un gato, el italiano ha encontrado en las filas del Bahrain el ecosistema perfecto para confirmar su progresión. Con experiencia en las grandes vueltas al participar en las últimas dos ediciones de La Vuelta España, el corredor de 22 años tiene la oportunidad de debutar en la carrera de casa. Su octavo puesto en la Volta Catalunya y el tercero obtenido en el Tour de los Alpes le servirán de confianza para luchar por un buen puesto en la general.