Éste es el mensaje que se comunica en «Radio Corsa» -la emisora interna entre organización, equipos, medios y caravana de la carrera- en el que se indica que se colocarán motocicletas con bandera roja para preservar la seguridad de los corredores en el descenso del Stelvio y que ha cuasado una gran polémica en el Giro de Italia, especialmente en el Omega Pharma de Rigoberto Urán, que perdió contacto con Nairo Quintama. Y parece entenderse que los corredores no debían atacar en el descenso, mantenerse juntos y siempre por detrás del motorista, como así entendió el equipo belga, el Trek y el Cannondale.
Luca Guercilena (Trek): “Evidentemente es una falta de comunicación, o más bien una interpretación diferente. A cuatro kilómetros de la cima del Stelvio, Radio Corsa ha dicho varias veces en inglés, italiano y francés que la carrera será neutralizada y que los corredores irán detrás de las motos con bandera roja. Es un poco particular que en la cumbre estuvieran todos juntos y en la bajada hubiera un grupo con dos minutos de ventaja. Hay que esperar al jurado y respetaremos su decisión, pero hablando con los colegas, todos habíamos entendido que la carrera era neutralizada con motos con bandera roja”.
Roberto Amadio (Cannondale): “A cuatro kilómetros de la cima, Radio Corsa dijo que la carrera quedaba neutralizada detrás de una moto con bandera roja. A este punto, Ivan Basso iba estancado y esperamos para que se reintegrara en el grupo, dado que el descenso lo íbamos a hacer todos juntos. Luego se ha anunciado un ataque en el descenso. La responsabilidad es del Jurado y de la UCI. Quiero saber qué ha sucedido. Si se dice algo en Radio Corsa, debe ser seguido por todos. Si se ha comunicado la neutralización, así deber ser”.