Redacción / Ciclo 21
3 septiembre. 5ª y última etapa
La selección española junior ha cerrado su participación en el Giro della Lunigiana con un triunfo de Pablo Lospitao, que tras una semana compitiendo a buen nivel ha encontrado el premio en una jornada nerviosa y para corredores inteligentes y explosivos.
El combinado nacional ha salido con la pauta clara de buscar la fuga de salida y en ella se ha filtrado Lospitao junto a Stocker, Donie, Uglehus, Vecchiutti, Chinappi, Calabria, Venturini, Rossetti, Friggi y Sasso. El pelotón ha consentido que la escapada ampliara su ventaja hasta los dos minutos y medio, pero cuando han empezado a acelerar la marcha en busca de la neutralización se han encontrado con un grupo cabecero con muchas piernas y dispuesto a resistir el pulso hasta el final.
El paso por los tres ascensos puntuables ha seleccionado el grupo cabecero y ha dejado al frente a Uglehus, Vecchiutti, Chinappi, Marolt y Lospitao, que han sido los cinco ciclistas capaces de resistir al frente tras coronar Montecchio, la última subida del día y cuya cima se encontraba a 10 de meta. El pelotón, especialmente dentro de los tres kilómetros finales, ha tenido a la vista a los fugados, pero el buen entendimiento de ello y las buenas piernas con las que contaban han imposibilitado que les terminaran de dar caza.
En el sprint por la victoria, Lospitao, gracias a su destacada punta de velocidad y la fortaleza con la que ha llegado a la recta de meta, ha logrado el triunfo por delante del noruego Uglehus y del esloveno Marolt. El pelotón ha entrado a cinco segundos y en él han ocupado Gari Ugarte y Pablo Torres los puestos cabeceros, lo que les ha permitido concluir 8º y 9º la etapa. España ha redondeado este gran día, además, con el triunfo por equipo.
La victoria en la general ha sido para el francés Leo Bisiaux por delante de los italianos Lorenzo Finn y Lorenzo Mottes. Lospitao, que ha concluido 18º, ha sido el corredor del equipo español mejor clasificado en la general. Pablo Torres ha sido 20º y Álvaro García, 28º.
CLASIFICACIONES COMPLETAS
General final: Leo BISIAUX (FRA) 18 Pablo LOSPITAO
5ª etapa: Pablo LOSPITAO
4ª etapa: Lorenzo MOTTES (ITA) 16 Pablo LOSPITAO / General: Leo BISIAUX (FRA) 19 Pablo LOSPITAO
3ª etapa: Maxime DECOMBLE (FRA) 13 Álvaro GARCÍA / General: Jorgen NORDHAGEN (NOR) 19 Pablo LOSPITAO
2ªetapa: Jarno WIDAR (BEL) 12 Pablo LOSPITAO / General: Jarno WIDAR (BEL) 14 Adrià PERICAS
1ª etapa: Jarno WIDAR (BEL) 18 Adrià PERICAS / General: Jarno WIDAR (BEL) 18 Adrià PERICAS
2 septiembre. 3ª etapa
La tercera etapa del Giro della Lunigiana ha vivido un desarrollo muy similar al del parcial anterior, aunque ofreciendo un giro final que ha deparado un nuevo líder en la carrera. Al igual que sucedió ayer, un reducido grupo con los ciclistas más fuertes de la prueba ha aprovechado el ascenso más duro del día, que en este caso se trataba de la subida Fosdinovo, para marcharse por delante y jugarse entre ellos la victoria al sprint. La noticia ha saltado debido a que el hasta hoy líder, el noruego Jorgen Nordhagen, ha sufrido una caída en el descenso camino a meta y a causa de ello ha cedido el primer puesto en la general al francés Leo Bisiaux.
En lo que respecta a la actuación de la selección española, Pablo Lospitao, Adriá Pericas, Pablo Torres, Gari Ugarte y Eneko Ortega han entrado en meta en el pelotón principal, que ha concluido a 1’50” del ganador de la etapa, que hoy ha sido el italiano Lorenzo Mottes.
Esta tercera jornada del Giro della Lunigiana ha propuesto un trazado de 103 km que contenía como punto clave la ascensión de primera categoría a Fosfinovo. Hasta la llegada a la gran subida del día, el pelotón no ha consentido grandes movimiento, y ha sido allí donde Leo Bisiaux ha lanzado un poderosísimo ataque que ha permitido la formación del grupo cabecero que se ha jugado la victoria. A su rueda ha salido con decisión Nordhagen, al que se han sumado poco después Bessega, Omrzel, Widar, Borgo y Finn, que han hecho camino hasta que el líder ha sufrido una caída en el descenso que le ha dejado relegado a un segundo grupo. En esa pequeña formación que rodaba tras la cabeza de carrera se encontraba también Adriá Pericas, que no ha podido seguir en ella debido a un infortunio en forma de fallo mecánico.
Los siete ciclistas de cabeza han llegado con ventaja y se han disputado al sprint la victoria, que ha terminado siendo para Lorenzo Mottes. Nordhagen ha cruzado la meta a 52” y, por tanto, ha cedido el liderato en favor de Bisiaux. Los ciclistas de la Selección Española, incluido Pericas, que fue absorbido por el pelotón tras su avería, han finalizado la etapa en el pelotón principal a 1’51». Pablo Lospitao ha entrado en meta en 16ª posición y poco después han hecho lo propio Gari Ugarte, Adriá Pericas, Pablo Torres y Eneko Ortega. Álvaro García, por su parte, ha concluido a 3’57″.
En la general, Lospitao y Pericas se mantienen 19º y 20º respectivamente a 6’45” del nuevo líder de la carrera; mientras que Pablo Torres ocupa la 22ª plaza a 7’16”. Mañana, en la decisiva etapa final, el pelotón de este Giro della Lunigiana tendrá que afrontar un recorrido de 104 km que incluye tres pasos de segunda categoría, siendo el más exigente el último de ellos, que además está situado a menos de 10 km para el final. Una propuesta explosiva que a buen seguro deparará una emocionante resolución para esta prestigiosa carrera del calendario internacional junior.
1 septiembre. 2ª etapa
La segunda etapa del Giro della Lunigiana, como era de esperar, ha sido una auténtica locura desde la misma salida, con multitud de ataques y movimientos, que han terminado deparando una jornada durísima que ha permitido conseguir a un reducido grupo de corredores una gran ventaja. La victoria en el día de hoy ha sido para el francés Maxime Decomble, aunque el liderato recae en los hombros del noruego Jorgen Nordhagen. En lo que respecta a la actuación de la selección española, Álvaro García, Adriá Pericas, Pablo Lospitao y Pablo Torres han entrado en un segundo grupo a algo más de cuatro minutos del ganador.
El combinado nacional, dirigido con Manuel Mateo, ha salido decidido a filtrar en todos los movimientos algunos de sus corredores para intentar tomar una posición estratégica ventajosa. El primer puerto del día no ha sido suficiente para que ninguna fuga pudiera tomar ventaja y ha tenido que ser en el segundo ascenso, algo más duro, el Colle Caprile, donde se ha formado una escapada de 20 corredores en la que se han metido Pablo Torres y Gari Ugarte. Tras el descenso de este, se ha afrontado la gran subida de la jornada, el Passo del Portello, que se ha encargado tanto de seleccionar el corte cabecero como el propio pelotón.
Decomble, Ingebrigtsen, Mottes, Finn, Sánchez, Sumpik, Nordhagen, Bisiaux y Goszczurny han emergido desde el pelotón para alcanzar y superar a la fuga y posteriormente irse hacia delante en busca de la victoria de etapa. Los nueve han llegado juntos al sprint, donde Decomble ha demostrado ser el más rápido para hacerse con el triunfo. En un segundo grupo que ha terminado cediendo más de cuatro minutos, han llegado a meta Álvaro García, Adriá Pericas, Pablo Lospitao y Pablo Torres, que ha resistido a pesar de haber estado en la fuga. Eneko Ortega y Gari Ugarte, por su parte, han alcanzado la meta a siete minutos y medio y a once minutos del ganador respectivamente.
En la general, el nuevo líder es Jorgen Nordhagen, que aventaja en algo más de 5 minutos a Pablo Lospitao, Adriá Pericas y Álvaro García, que se encuentran en estos momentos 19º, 20º y 21º en la clasificación; mientras que Pablo Torres es 23ª.
La etapa de mañana, la tercera de este Giro della Lunigiana, contará con un planteamiento similar al de hoy, con un gran puerto, en este caso la subida a Fosdinovo (1ª categoría), que se coronará a unos 20 km de la conclusión y donde veremos muchísima batalla.
31 agosto. 1ª etapa
El Giro Della Lunigiana, una de las pruebas más prestigiosas del calendario junior italiano, como demuestra el hecho que en los últimos años haya sido ganada por Remco Evenepoel, Andrea Piccolo, Lenny Martínez o Antonio Morgado, ha dado comienzo en el día con un doble parcial que ha sido testigo de sendas victorias por parte Jarno Wider y que ha dejado a Adriá Pericas y Pablo Lospitao entre los 15 primeros de la general.
La competición ha arrancado temprano, pasadas las 9:30 h, con un primer parcial de 49,5 km con salida en La Spezia y final en Fivizzano, que acogía el arco de meta tras un ascenso de 3,4 km al 4,4% de pendiente media que no ha tenido dureza suficiente para romper el pelotón.
La victoria ha terminado jugándose al sprint entre un pelotón bastante numeroso en el que el belga Jarno Widar se ha distinguido como el más rápido. El mejor ciclista de la selección española ha sido Adriá Pericas, que ha concluido 18º a 7” del ganador a causa de los cortes que se han producido en los últimos metros. Pablo Lospitao ha finalizado 22º también a 7”; mientras que Ortega, 23º, lo ha hecho a 10”. Torres, 29º, y García, 32º, han concluido a 17” y Ugarte, que ha estado escapado hasta la entrada en los últimos 3 km. de la etapa, ha alcanzado la meta a 1’41” del vencedor.
Durante la tarde, se ha celebrado el segundo parcial que ha dibujado un recorrido de 46,7 km entre Massa y Bolano, donde la meta estaba también situada en un alto, pero en esta ocasión algo más exigente, pues los últimos 3 km contaban con más de un 8% de pendiente media. La victoria ha sido también para Jarno Widar, que ha aventajado en 3” a Nordhagen y en 10” a Goszczurny y a Bisiaux.
Lospitao ha entrado 12º a 30” junto a Pericas, que ha finalizado 14º; un resultado que sitúa a ambos entre los 15 primeros de la general a 37” del líder Jarno Widar. García y Torres, por su parte, son 21º y 22º en la general a 1’08”; mientras que Ortega y Ugarte ocupan la 44ª y 48ª plaza respectivamente a algo más de 2 minutos.
Mañana, en la segunda jornada del Giro della Lunigiana, el pelotón tendrá que superar una etapa de 98 km que incluye el duro Passo del Portello (1ª categoría), que al estar situado a más de 50 km de meta podría hacer saltar la carrera por los aíres y que viviéramos un final trepidante.
El Giro della Lunigiana, cita de gran prestigio dentro del calendario junior italiano, se celebrará desde este próximo jueves 31 de agosto al domingo 3 de septiembre.
La selección española junior masculina ya tiene el foco situado en el segundo gran objetivo de la presente temporada: el Campeonato de Europa, que se celebrará del 20 al 24 en la provincia de Drenthe (Países Bajos) y para el cuál el combinado nacional se preparará disputando esta semana el Giro della Lunigiana.
Esta ronda por etapas de gran prestigio dentro del calendario italiano junior, y que en sus últimas ediciones ha sido ganada por corredores de la talla de Remco Evenepoel, Andrea Piccolo, Lenny Martínez o Antonio Morgado, constará de cuatro días de competiciones y cinco etapas, puesto que en la jornada inaugural los participantes afrontarán un doble sector.
El recorrido, en líneas generales, contará con un perfil escarpado que presentará varias ascensiones llamadas a hacer daño y a establecer diferencias entre los principales candidatos al triunfo. El primer día afrontarán un doble final en alto, por la mañana en Fivizzano (2ª categoría) y por la tarde en Bolano (1ª categoría). En la segunda jornada, el pelotón tendrá que superar el duro Passo del Portello (1ª categoría), que al estar situado a más de 50 km de meta podría hacer saltar la carrera por los aíres y que viviéramos un final trepidante.
Etapa 1a / La Spezia-Fivizzano / 49,5 km
Etapa 1b / Massa-Bolano / 46,7 km
Etapa 2 / Portofino-Chiavari / 98,0 km
El tercer día aguardará una etapa con un planteamiento similar, con un gran puerto, en este caso la subida a Fosdinovo (1ª categoría), que se coronará a unos 20 km de la conclusión. El Giro della Lunigiana cerrará su edición 2023 con una etapa que incluirá tres pasos de segunda categoría, estando el último de ellos colocado a menos de 10 km para el final por lo que sobre el mismo podríamos ver importantes movimientos de cara a la general final.
Etapa 3 / Terre di Luni Stage / 103,2 km
Etapa 4 / Sarzana – Casano di Luni / 104,1 km
Sobre este trazado, la selección española junior masculina tratará de dar continuidad a la buena campaña que están completando hasta el momento y de adquirir un buen golpe de pedal antes de viajar a Países Bajos para disputar el Campeonato de Europa. El seleccionador nacional Manuel Mateo tendrá bajo sus órdenes en Italia a seis ciclistas, que en esta ocasión serán Adriá Pericas, Álvaro García, Pablo Lospitao, Gari Ugarte, Pablo Torres y Eneko Ortega.