Golpe de fuerza de Flanders Classics en el calendario

wallays_A Través de Flandes_2015

Jelle Wallays ganó la A Través de Flandes en 2015 / © Flanders Classics

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Creada en 2010 y con sólo seis días competición en su cartera de actividades, Flanders Classics se ha posicionado, junto a gigantes como RCS y, sobre todo, ASO, como uno de los actores fundamentales y más poderosos dentro del panorama mundial de organizadores de carreras ciclistas. Como decimos, sólo seis carreras conforman su catálogo, pero que el nombre de las mismas sea Circuito Het Nieuwsblad, A Través de Flandes, Gante-Wevelgem, GP Escalda, Flecha Brabançona y, sobre todo y ante todo, Vuelta a Flandes, puede dar una idea del porqué del poder de Flanders Classics en el mundo del ciclismo.

Por ello, no es de extrañar que la federación belga se haya plegado, pese a la frontal oposición de los organizadores de los 3 Días De Panne-Koksijde y las dudas de los responsables del E3 Harelbeke (esa carrera que tras largas negociaciones no acabó en manos de Flanders Classics, pero que sigue siendo objeto de deseo por su parte), a la petición del potente organizador de situar la A Través de Flandes como última carrera de preparación para la Vuelta a Flandes justo el miércoles anterior a De Ronde.

Este cambio, que ya es oficial y que se producirá en 2018, implica que los 3 Días De Panne-Koksijde pierdan esa situación privilegiada en ser la última prueba antes del segundo Monumento del año, cuyos participantes solían acudir, salvo algunas excepciones, a la carrera de tres etapas que les permitía terminar de entonar las piernas.

Desde Flanders Classics han anunciado, además, que su intención es la de reducir la distancia de la A Través de Flandes a menos de 200 kilómetros para que se convierta en la prueba ideal en la que preparar De Ronde y, de esta manera, contar en ella con todos los grandes nombres del adoquín.

Durante las semanas previas a esta decisión, los organizadores de los 3 Días De Panne-Koksijde ya habían mostrado su disconformidad y habían sido tajantes: “llevamos más de 40 años organizando nuestra carrera la semana previa a la Vuelta a Flandes y, por mucho que Flanders Classics lo quiera, no vamos a cambiar nuestra fecha en el calendario. El cambio del calendario no puede ser una decisión unilateral por parte de Flanders Classics”, bramaba, enfadado, Johan Van Hecke, organizador de la prueba por etapas.

Ahora que la decisión se ha tomado, falta por ver cuál va a ser la reacción de Van Hecke y los suyos, que podrían encontrar un aliado en los responsables del E3 Harelbeke, que ahora también es el centro de los rumores sobre un posible cambio de fechas. En concreto, está cobrando fuerza la opción de adelantar la carrera dos días y situarla el miércoles que deja libre la A Través de Flandes.

Por el momento, no ha habido reacción oficial a esta posibilidad, si bien desde la federación ya se ha dejado caer que organizadores extranjeros estarían interesados en cubrir ese mismo hueco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*