Después de un resultado ‘decepcionante’ en Ballerup, como ellos mismos dijeron al ser ‘solamente’ cuartos, Niklas Larsen y Robin Skivild se tomaron la revancha hoy en el Gran Premio de Odense, celebrado en el Thorvald Ellegaard Arena, con casi todos los participantes del día anterior. Y como era de esperar Amalie Dideriksen y Julie Norman Leth se llevaron la versión femenina, en la prueba que significaba el adiós de esta última.
La competición -suma de los resultados de cuatro pruebas, pero contando con las vueltas ganadas en las dos madison– comenzó por la ‘chase’ corta, donde los ganadores de Ballerup, Mathias Malmberg y Aaron Gate, cogerían rápidamente una vuelta, aunque al final también lo harían Larsen-Skivild, que serían los vencedores de la prueba, y Lasse Norman Leth y Tobias Aagaard Hansen, terceros tras la pareja mixta.
La eliminación fue una carrera muy nerviosa, en la que lo más destacado fue el temprano adiós de Malmberg-Gate respecto a sus rivales, en quinto lugar. Larsen-Skivild se dejaron ir cuando tenían garantizada la tercera plaza y en el último sprint los los ex campeones del mundo Theo Reinhardt-Roger Kluge superaban a Norman Leth-Aagaard Hansen, pasando a ser los alemanes cuartos en una general que encabezaban, por poco, los futuros ganadores.
La vuelta lanzada supuso el dominio de un especialista como Rasmus Lund Pedersen, haciendo pareja con Noah Wulf, que le dio muy pronto el relevo. Ninguna de las parejas en lucha por la general pudo superar el tiempo hasta que llegaron Skivild-Larsen y batieron el tiempo por 71 centésimas (12.600 a 12.671), reforzando su liderato.
Quedaba la madison final, sobre 200 vueltas, en la que los líderes controlaron bien, hasta que a falta de 30 vueltas Malmberg-Gate consiguieron una vuelta ganada y con ello el liderato. Sin embargo, Larsen-Skilvild estaban convencidos de poder ganar y revirtieron la situación con una vuelta, en compañía de Norman Leth-Aagard Hansen, por lo que las tres se quedaban en cero vueltas y con dos de ventaja sobre el resto. Y Larsen-Skilvild hicieron valer la puntuación lograda en el conjunto de las cuatro pruebas, con 63, mientras Malmberg-Gate se hacían con la segunda plaza gracias al último sprint, 41 a 40, dejando a los campeones del pasado año en tercer lugar.
Despedida victoriosa de Leth junto a Dideriksen y de Winther-Olsen
Por su parte, la prueba femenina acabó como la de la víspera, con el dominio de las campeonas del mundo, ya desde la primera madison, donde ganaron los tres sprints. Y aunque no pudieron estar al mismo nivel, tanto Josie Knight y Ellen Klinge, como Ida Fialla y Anna Hansen comenzaron a barajarse como las únicas alternativas.
La eliminación ratificó que estas tres parejas eran muy superiores al resto, con un nuevo triunfo de Leth-Dideriksen, por delante de la pareja anglo-danesa y de las dos jóvenes ciclistas locales.
La vuelta cronometrada parecía que iba a decidirse a favor de Knight y Klinge, con un registro de 14.093 segundos, pero las líderes mejoraron el tiempo por apenas seis centésimas (14.031), con el tercer puesto para Fialla-Hansen.
Con ello Leth-Dideriksen llegaban con pleno de puntos a la madison final, donde no hubo dudas sobre quienes iban a ganar el Gran Premio de Odense, ganando los dos primeros sprints y sumando dos vueltas, terminaban con 84 puntos. Knight-Klinge intentaron amenazar a sus rivales, pero nunca estuvieron cerca, para acabar a una vuelta, con 67, mientras que Fialla-Hansen completaban el podio con 56 puntos, con dos giros cedidos.
Una prueba que rindió homenaje en su retirada no sólo a Leth sino a otra clásica del ciclismo en pista danés, Amelie Winther-Olsen.