GPS: Funciones y recomendaciones de uso

©RFEC

El primer paso para usar un GPS es familiarizarse con él. En el primer artículo -más abajo- os recomendábamos hacerlo en zonas conocidas, cerca de tu casa, para minimizar riesgos innecesarios.

En internet tenéis tutoriales de todos los dispositivos que necesites. Consultar uno puede ser un buen primer paso. Hay dispositivos a los que es recomendable hacerles una serie de modificaciones para que se adapte al gusto del usuario, por lo que uno de los pasos iniciales que deberíamos abordar debería ser cambiar la configuración. Un buen ejemplo sería la retroiluminación: cada cuánto quieres que se apague la pantalla, si deseas que se grave la ruta o solo seguirla, las funciones que quieres tener en cada pantalla…

En los dispositivos de montaña más habituales vais a encontrar un apartado de inicio con los datos y pantallas que describimos a continuación.

MAPA: El mapa en ocasiones viene por defecto, mientras que otras debes cargarlo tú en el dispositivo para poder seguir la ruta. Si no tienes el mapa, te aparecerá la ruta como una línea a seguir, pero no verás ningún otro elemento más de los que suelen aparecer en un mapa. En la actualidad, existen multitud de mapas que podréis elegir en función de la zona por la que te vayas a mover y la definición del territorio que necesites. Es recomendable añadir una tarjeta de memoria SD de 8 o 16 Gb para almacenar en ella los mapas dejando la memoria interna disponible para almacenar las rutas y los Waypoints.

DESTINO: Aparece como una lupa en la pantalla y permite marcar un Waypoint, como por ejemplo dónde aparcas el coche, o unas coordenadas o punto de interés al que desees llegar.

TRACK MANAGER: Es la pantalla donde vas a ver los tracks que contiene tu dispositivo. Te dará la opción de guardarlo, ver los datos del mismo o verlo en el mapa.

©RFEC

MARCAR WAYPOINT: Podréis identificarlo mediante una banderita. Si durante la ruta quieres señalizar un punto determinado, geolocalizarlo, debes presionar en la pantalla y se guardará. Luego lo puedes rescatar en la pantalla Waypoint.

PROCESADOR DEL TRAYECTO: Esta pantalla te va a dar información relativa a la ruta como km recorridos, km que faltan, desnivel, hora, etc… según lo que hayas configurado en tu perfil. Es importante ponerla a cero antes de iniciar cada recorrido.

CONFIGURACIÓN: Es la pantalla donde podrás configurar todas las opciones del GPS para adaptarlo a tus gustos y necesidades.

PERFIL DE RUTA: Es la pantalla en la que podrá ver el perfil de la ruta, la parte del mismo que ya has recorrido y la que te queda por completar.

ANTES DE SALIR DE CASA

Debes descargar la ruta que vas a seguir en el GPS. Eso se debe hacer desde una plataforma de descarga de rutas, como la de la federación española, o tras haberla recibido por email, o por whatsapp. El archivo de la ruta no lo podrás ver en tu móvil si no tienes una aplicación específica para abrirlo.

Otras webs más conocidas para descargar rutas son Wikiloc, komoot u Open Runner. El archivo de la ruta, que estará normalmente en formato GPX, debes guardarlo en tu ordenador. Después, deberás conectar el cable de tu dispositivo GPS al ordenador y tendrás que cargar la ruta mediante un programa asociado al GPS o en alguna carpeta denominada new files, o files, GPX. En los dispositivos más modernos permiten transferir los archivos por wifi o Bluetooth.

Puede ser interesantes que antes de cargar la ruta en el GPS la revisaras en un mapa para tener más información del recorrido que vas a realizar. También existe la posibilidad de editarla y modificarla según por donde quieras ir, elegir pasar por algún punto determinado o ver el desnivel, los km que te esperan, si hay fuentes durante el recorrido, etc. Los editores de rutas más conocidos son Base Camp, Open Runner, Google Earth Pro.

Es muy interesante hacer este paso previo para no tener sustos, sobre todo si se trata de una ruta en el monte.

Vamos por pasos:

  1. Limpia el GPS de rutas anteriores.
  2. Carga en el dispositivo la ruta que ya has visualizado anteriormente en el mapa o en otras aplicaciones, haciéndote una idea de ella. Punto de salida y llegada, dónde se encuentran las mayores dificultades, puntos de agua, etc. Si hace falta, puedes configurar tu dispositivo para que te avise de ellos.
  3. Comprueba en el GPS que efectivamente se ha cargado la ruta.
  4. Lleva pilas o batería de repuesto para la ruta.

©RFEC

ANTES DE LA RUTA

Ya tienes la ruta cargada en tu dispositivo y ahora vas a seguirla o navegarla.

Estos son los pasos previos que hay que tener en cuenta:

  1. Limpia del GPS la última ruta marcada. Por defecto algunos fabricantes hacen que se mantenga en el mapa y te puede despistar.
  2. Restablece datos. En la pantalla de configuración hay un apartado que pone el contador a cero. Así sabrás cuantos km llevas, cuantos te faltan, desnivel por realizar, etc.
  3. En la pantalla de Track manager busca el recorrido que quieres hacer, y carga el track para visualizarlo en el mapa.
  4. Asignarle un color que puedas reconocerlo fácilmente.
  5. En ese espacio de tiempo ya habrá adquirido los satélites, y le podrás dar ya a grabar.
  6. Te recomiendo que marques tu punto de inicio con un Waypoint. En caso de emergencia, niebla, tormenta, etc, siempre podrás indicarle al GPS que te lleve hasta el inicio.

GRABAR LA RUTA, SEGUIR LA RUTA O NAVEGAR EL TRACK

Ya vimos en la entrada anterior que hay varias opciones de usar el GPS:

GRABAR LA RUTA: Con esta opción puedes evitarte todos los pasos anteriores. Simplemente coges tu bici y haces la ruta de siempre, te la conoces al dedillo, y usas el GPS para grabar el entrenamiento. 

SEGUIR LA RUTA: Esa ruta que has estudiado en casa sobre el mapa, simplemente la puedes poner para que se vea en el mapa de tu dispositivo y seguirla. Aquí tú serás la que se vaya fijando en la ruta, la que tome las decisiones. Debes hacerlo con cuidado, ya que mirar el mapa y el terreno a la vez puede ser peligroso. También la puedes grabar y analizarla cuando llegues a casa. Es la forma más habitual de usar el GPS.

NAVEGAR LA RUTA: En la pantalla de lupa, carga el track que has preparado y te va a ir guiando con avisos en los cruces, cuando llegues a los waypoint, etc. Aquí la gran diferencia es que no debes estar pendiente de la pantalla, ya que puedes configurar que te avise con sonido con el fin de que solo tengas que mirar para lo imprescindible, minimizando el riesgo de despistes y caídas. Esta es la forma más cómoda de usarlo y te va a permitir disfrutar de lo verdaderamente importante: la ruta, el paisaje…

TRAS LA RUTA

  1. Parar el dispositivo. Te preguntará si deseas guardar el recorrido.
  2. Si es necesario deshabilitamos la opción grabar, para que no grabe nada más que lo que deseamos. Algunos dispositivos te pueden grabar incluso una vez apagado.
  3. Descargar el track en el ordenador con su cable.
  4. Subirlo a redes sociales si quieres compartir la ruta con más gente, pudiendo comentar todo lo que desees sobre ella, y así dar información relevante para que otras personas puedan seguirla. Cuanta más información des, mejor.
  5. Si tu dispositivo lo usas como herramienta de entrenamiento también puedes descargar toda la información y revisar paso a paso en tu pantalla. De ahí podrás sacar valores de referencia para preparar un nuevo entrenamiento, tu estado de forma actual, etc. Con estas nociones ya tienes las herramientas suficientes para iniciarte con tu GPS. Recuerda salir al principio por zonas conocidas y así poder orientarte con facilidad, y saber en todo momento dónde estás.

©RFEC

En la práctica del ciclismo es muy habitual el uso de un dispositivo GPS. Muchas lo usamos como apoyo para nuestros entrenamientos y salidas, ya que existe en el mercado una amplia gama de aparatos con múltiples funciones para ciclistas. Te miden los kilómetros, el desnivel, porcentaje en la subida, velocidad, cadencia, calorías, incluso los vatios. En cualquier caso, el uso más primario de un GPS es para seguir una ruta o navegar de un punto a otro. Pero veamos primero lo más más básico: qué es y cómo funciona.

¿Qué ES UN GPS?

Llamamos GPS al dispositivo que colocamos en nuestros manillares, pero Lo primero que tenemos que tener claro es qué significan las siglas GPS: Global Positioning System (Sistema de posicionamiento global). Es un sistema de navegación que nos permite saber dónde estamos mediante la triangulación de 24 satélites. Las mediciones se hacen respecto a la longitud, latitud y altitud sobre el nivel del mar.

¿CÓMO FUNCIONA UN GPS?

El aparato que tenemos, receptor, recibe la señal de los satélites y calcula su posición sobre un mapa. Es gratuito, no hay que conectarse para usar la red de GPS. En principio, tiene cobertura sobre todo el planeta, salvo en zonas muy remotas o zonas militares.

Gracias a las coordenadas que te proporciona el dispositivo te permite saber en qué punto exacto del planeta te encuentras. Esto es muy útil sobre todo para los rescates en accidentes. Esta función es muy importante conocerla. Existen también aparatos emisores, que son los que nos colocan en algunas carreras de larga distancia para que la organización sepa por dónde vamos.

EVOLUCIÓN DEL GPS

Antiguamente, sobre todo los hombres de ciencia y navegantes, se orientaban gracias a las estrellas y constelaciones. En el hemisferio norte, la estrella polar indica el norte. Durante el día, la posición del sol nos da también una idea de dónde estamos. El sol sale por el este, al medio día está al sur y al atardecer se oculta por el oeste. Pero son datos muy relativos.

Con el tiempo, se empezaron a usar mapas y brújulas que ya eran bastante más exactos, pero muy complicados de leer si no tienes conocimientos de orientación y cartografía.

En los años 60 los militares en Estados Unidos empezaron a usar los primeros GPS para sus maniobras. En los 80 se empezaron a comercializar aparatos para la población civil y hoy en día ya cualquier dispositivo de teléfono móvil trae una antena de GPS incorporada.

TIPOS DE GPS

Existen varios tipos de dispositivos. Para ciclismo usamos básicamente los de muñeca, que ya van incorporando también mapas para poder seguir una ruta. Inicialmente eran para proporcionar datos sobre los entrenamientos junto a la medición de las pulsaciones.

Los de manillar más específicos para el ciclismo y muy cómodos al incorporar una pantalla amplia donde poder visualizar la ruta por la que vas. Los hay tanto versión de carretera, como los más centrados en la navegación por montaña. Son un poco más robustos y voluminosos, pero cuentan con buena capacidad para buenos mapas.

Y los móviles, que como ya hemos dicho tienen su antena GPS, y a los que además podemos añadir aplicaciones específicas para navegación y algunas se pueden usar off line, sin datos.

©RFEC

¿QUÉ GPS ME COMPRO?

Si estás pensando en comprar un dispositivo GPS debes tener claro estás cuestiones: el uso que le vas a dar, el presupuesto y las funciones y el diseño.

¿Para qué lo necesito? ¿Para navegar, para medir los datos de los entrenamientos?, ¿me importa el tamaño? ¿Cuánto dura la batería?, ¿lo compro de pilas? ¿Específico de montaña?

Son datos a tener en cuenta dependiendo del uso que le vayas a dar.

TERMINOS MÁS COMUNES:

Hay tres palabras que vas a oír mucho cuando se habla de GPS. Y son:

WAYPOINT: Es un punto en el camino que puedes marcar tú o puede venir marcado en la ruta que te descargues. Un track está compuesto por un número determinado de waypoints. También se pueden marcar puntos de interés o Point Of Interés. POI.

TRACK: Un track es una sucesión de waypoints. A mayor número de puntos más definida está la ruta. También podemos dibujar un track con los programas específicos como Base Camp, o Orux Maps, o podemos bajarnos un track de una web de rutas como la de la Real Federación Española de Ciclismo. (https://yosoyciclista.com/index.php/es/smartweb/rutas/destacadas/rfec)

RUTA: Una ruta es un trayecto calculado entre dos waypoints. Nos sirve para navegar, o sea, que el GPS nos lleve a ese punto determinado. Es la manera de funcionar más avanzada de los GPS y para ello necesitamos que nuestro dispositivo cuente con un mapa ruteable, capaz de crear la ruta él solo sobre el mapa.

FORMAS DE USAR UN GPS:

Vamos a ver de lo más básico a lo más complejo:

Grabar una ruta: Es la forma más fácil de usar nuestro dispositivo. Tan solo hay que darle al play y él va grabando la ruta que vamos haciendo en la bicicleta. También podemos hacer un track back, que es volver por donde hemos venido, ya que la ruta se va quedando marcada en el GPS y es tan sencillo como darnos la vuelta y volver por lo que está marcado en el mapa.

Seguir un track: Para ello nos habremos descargado previamente el track en casa, del ordenador a nuestro dispositivo. Tan solo debemos cargar el track en el GPS y seguirlo. Debes estar muy atenta mirando al mapa para no pasarte cruces, ya que en este modo el GPS no te avisa de ellos.

Navegar: En este caso el GPS actúa como guía, te va indicando con flechas blancas por donde debes ir. Por defecto muchos dispositivos marcan la ruta en color rosa y con una línea más gruesa. En este modo gastamos más batería, dato a tener en cuenta para que cuentes con una batería de repuesto o pilas.

©RFEC

Permite soluciones improvisadas como, por ejemplo, recalcular la ruta con un punto al que quieras ir sobre el mapa, bien sea un waypoint o unas coordenadas.

COORDENADAS PARA RESCATE:

En el móvil puedes usar la aplicación de google maps para saber dónde estás. Tocando la pantalla te da las coordenadas exactas, que en caso de accidente puedes dar a los servicios de salvamento. Con un dispositivo GPS puedes saber las coordenadas simplemente tocando en el símbolo de recepción de satélites.

RECOMENDACIONES:

La primera de todas es que, antes de aprender a usar un dispositivo, aprendas algo de orientación, saber interpretar un mapa, para poder leer bien lo que nos marque el GPS. Podrás evitar desniveles innecesarios en una ruta si tú o alguien de tu grupo está cansado sabiendo leer las curvas de nivel. Aprende a obtener las coordenadas para darlas en caso de accidente. Lleva un mapa físico de la zona donde vayas a ir. Lleva batería de repuesto con el cable para poder recargar, o en su caso, pilas. Como siempre, antes de salir a una ruta que no conoces, estudia bien la zona desde el mapa en casa. Bájate siempre rutas de gente conocida o que tenga buenos comentarios. Aprende a manejar tu dispositivo antes de adentrarte en sitios que desconozcas para evitar correr riesgos. Si vas a la montaña sola, deja aviso de por dónde vas a ir. De cada dispositivo tienes un tutorial en Youtube que te ayudará a familiarizarte con él. Y por último, practica en zonas conocidas para minimizar posibles riesgos.

Autora: Erkuden Almagro

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*