Gran Canaria, meca del ciclismo

Redacción / Ciclo 21

Gran Canaria

© Turismo de Gran Canaria

Turismo de Gran Canaria participó en la vigésimo sexta edición de la BMT, la Bolsa de Turismo del Mediterráneo, feria b2b que se celebró en la Mostra Oltremare de Nápoles. En esta edición se contó con la presencia en un área de exposición de 12.000 metros cuadrados con 400 expositores, 10.500 operadores acreditados, 140 buyers, 12 regiones italianas y 26 países extranjeros participantes, a los que se suma la presencia de 220 medios de comunicación acreditados.

Por segundo año consecutivo España volvió a tener un posicionamiento privilegiado del stand, del que formaba parte Turismo de Gran Canaria y, al ser patrocinador oficial de la feria junto a MSC Cruceros y Le Frecce (trenes de alta velocidad) de Trenitalia, estuvo situada justo a la entrada del primer pabellón, por donde pasaban todos los que acudieron a la feria.

La presencia más importante en el stand de Turespaña fue la de Canarias, con cuatro mostradores, seguida de Andalucía y Benidorm.

En cuanto a la labor de promoción, Turismo de Gran Canaria destacó como destino atractivo muy reconocido y apreciado por el público italiano que en esta ocasión superó los 10.000 profesionales visitantes.

Acompañaron a Turismo de Gran Canaria en el stand de Turespaña, las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife además de Turismo de Islas Canarias, ya que esta es la feria de turismo más importante del sur de Italia, tanto por el número de asistentes como por su prestigio.

Durante la tarde del primer día de este encuentro profesional, Turespaña organizó un aperitivo para los agentes de viajes que acudieron a la feria, junto al turoperador Boscolo, especializado en tour culturales que ha lanzado su “Gran Tour” de doce días que comprende las islas de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. La relación con Boscolo es importante siendo el turoperador más importante en Italia en este nicho del sector, que ofrece paquetes destinados a descubrir el lado menos conocido del Archipiélago por los italianos. De hecho, Turismo de Gran Canaria tiene previstas unas acciones de comarketing con este operador para promocionar el Gran Tour durante este año 2023.

Cabe destacar también el evento celebrado durante la segunda noche en el palacio de San Teodoro, en la preciosa Riviera di Chiaia, localizada en el paseo marítimo de Nápoles, y que fue organizado por BMT. Este evento conmemoraba el vigésimo sexto aniversario de esta feria, siendo España co-patrocinador como destino que durante la trayectoria de esta feria ha apostado por la misma desde sus orígenes.

El estand de Turismo de Gran Canaria fue visitado por el cónsul de Nápoles, acompañado por la representante del Instituto Cervantes de la ciudad y por el nuevo director de la OET de Roma, Gonzalo Ceballos, recientemente incorporado.

Parte del interés por Gran Canaria está ligado a la tradicional vocación de la isla como lugar idóneo para el turismo de playa los 360 días del año, pero se ha podido constatar un mayor interés por obtener información sobre las posibilidades que ofrece el destino para disfrutar de actividades al aire libre, principalmente interesados por el senderismo, el ciclismo y el cicloturismo, así como por las actividades culturales que ofrece la isla. Cada vez más las agencias y los pequeños turoperadores piden actividades ligadas a los deportes en la naturaleza, si bien la diferencia entre norte y sur de Italia sigue siendo importante, es evidente que la demanda por el Outdoor está creciendo.

Por parte de los profesionales que acudieron a la feria hubo muchas peticiones de información sobre viajes de enogastronomía y más actividades culturales y temáticas. En términos generales, tras la participación en esta cita ineludible se ha podido apreciar que el mercado italiano ha vuelto a los números pre pandémicos y que este 2023 se presenta con unas previsiones de crecimiento inmejorables. La conectividad aérea desde Italia con Canarias también ha mejorado, a pesar de que algunas compañías han dejado de tener vuelos directos, otras han subido su número de plazas aéreas. 

El equipo de promoción de Turismo de Gran Canaria también recibió la visita del director comercial de TAP Portugal junto al director de la oficina de Turismo de Portugal en Italia, Marcelo Rebanda, para retomar la iniciativa de poner en marcha una acción de promoción conjunta para el stopover desde Milán y Roma. Mediante esta escala en Oporto o Lisboa, se aumentaría la conexión de Gran Canaria con Portugal, lo cual permitiría incrementar el número de turistas italianos que quieren visitar dos países con un solo billete de avión y de los surfistas, que podrían desplazarse con sus tablas de forma gratuita, interesados en coger olas en ambos países.

Tanto a nivel cualitativo, referentes a la organización y tamaño de la feria, como cuantitativo, número de clientes atendidos, esta edición de la BMT ha dejado una impresión positiva para todos los destinos canarios. Esta impresión se sostiene en la buena afluencia de visitantes, compuesta en un 90% por agencias de viajes con sede en la región de Campania y el resto procedente principalmente de otras regiones del centro-sur de Italia, sobre todo de Apulia y de Sicilia.

La presencia de Turismo de Gran Canaria ha sido recogida por los medios de comunicación italianos, como “La Guida Viaggi”, que entrevistó a Silvia Donatiello, promotora del destino en Italia. La representante de la entidad de promoción en este mercado destacó que «vemos números positivos y cerramos 2022 con un +14% de asistencia respecto a 2019. El acumulado mensual de enero y, sobre todo, febrero cuenta con un positivo +36% de asistencia, batiendo todos los récords históricos. Durante años nos hemos centrado en el turismo al aire libre, una opción que obviamente satisface a los visitantes. Somos la meca de los ciclistas y entusiastas del ciclismo, con grandes campeones italianos, desde Cipollini a Cassani, desde Bugno a Chiappucci a Max Lelli, que vienen aquí con sus seguidores. Gracias a un clima ideal, con una media de 24 grados durante todo el año, también albergamos multitud de eventos deportivos de gran atractivo tanto para los participantes como para los espectadores. El turismo de naturaleza y el Camino de Santiago de Gran Canaria, el único camino religioso oficial no continental, también van muy bien».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*