Los cadetes Ángel Buendía, Fulgencio Esteban, Cristian García, Antonio Campillo, Jesús Pagán y José Antonio García han sido los representantes murcianos en el prestigioso Memorial Txuma, disputado este fin de semana en el País Vasco.
La prueba se abrió el viernes con una contrarreloj por equipos nocturna. La selección murciana ocupaba un excelente octavo puesto final de entre 30 equipos, contando con que las condiciones climatológicas fueron las peores. La selección comenzó su concurso con el piso mojado y en el kilómetro 1,5 de prueba se iban al suelo Jesús Pagán y Ángel Buendía. El segundo quedaba cortado del grupo y el primero conseguía enlazar después de un gran acto de coraje y esfuerzo. A mitad de la prueba, un fuerte chaparrón obligó al equipo a tener que reducir muchísimo el ritmo, lo que lastró el tiempo final. Las referencias hasta ese momento colocaban a Murcia entre los cuatro mejores clasificados.
La segunda etapa comenzaba con el buen sabor de boca que había dejado la CRE a pesar de la caída. Los dos corredores que se fueron al suelo se encontraban totalmente recuperados para una segunda etapa rapidísima por un terreno rompepiernas y además muy técnico. En esta ocasión, la mala suerte se cebó con el hombre rápido del equipo, quien a priori sería el encargado de disputar el sprint. José Antonio García Linares se iba al suelo a la salida de una rotonda y quedaba descolgado del ya reducido grupo cabecero. Sin José Antonio en el grupo, las órdenes del técnico fueron intentar romper la carrera en el único puerto puntuable de la jornada con Fulgencio Esteban, Antonio Campillo, Ángel Buendía y Cristian García imponiendo un fuerte ritmo en cabeza y reduciendo a unas 45 unidades el pelotón. Al final, no se pudo evitar un sprint con Jesús Pagán 18º, Ángel Buendía 19º y Cristian García 21º, lo que permitió al equipo ocupar la cuarta posición por equipos de la etapa y ascender así a la sexta posición de la general por equipos.
La tercera y última etapa, por recorrido la más dura de las tres, respondió a las expectativas. Una jornada con un fuerte ritmo sobre un recorrido con dos pasos puntuables de montaña y otros tantos sin puntuar. La escapada de la jornada la protagonizaron once corredores en los que conseguía entrar Ángel Buendía. Por momentos se pensó que la escapada podía conseguir llegar a meta, llegando a tener 40 segundos de ventaja a unos 15 kilómetros de meta, pero el fuerte ritmo impuesto por Cataluña consiguió echarla abajo. En meta nuestros corredores conseguían ser Cristian García 21º, Fulgencio Esteban 39º y Ángel Buendía 45º. Todo esto en un grupo muy reducido en el que no todos los equipos consiguieron meter a tres corredores, lo que permitió al conjunto murciano acceder a la quinta posición de la clasificación general por equipos, solo superados por Galicia, Cataluña el equipo Cajamar y Madrid.
El balance final del seleccionador David Calatayud es positivo aunque “si la suerte nos hubiera acompañado un poco más en la CRE, estaríamos hablando de poder tener a tres corredores de los quince primeros de la general individual y haber podido optar a la victoria por equipos. Los chavales han podido vivir una experiencia única y se han portado dentro y fuera de la carretera como verdaderos campeones, así que solo me queda que felicitarlos por el gran trabajo que han realizado. También a todo el equipo técnico y a la Federación Murciana de Ciclismo, ya que sin su trabajo este viaje no hubiera podido ser posible”, concluye Calatayud.
Fuente: FCRM