Redacción / Ciclo 21
Greg Van Avermaet ha anunciado el final de su longeva trayectoria deportiva una vez finalice la campaña 2023 después de 18 temporadas en el pelotón profesional. El belga hizo su debut en 2006 con los colores del equipo Bodysol. Desde entonces ha acumulado un gran palmarés compuesto por 41 victorias, incluido el título olímpico en ruta en 2016, París-Roubaix en 2017 -su único monumento-, dos etapas del Tour de Francia (2015 y 2016), una etapa de la Vuelta a España (2008), la clasificación general de Tirreno-Adriático (2016), París-Tours en 2011, Gante-Wevelgem (2017), Clásica E3 (2017) y Omloop Het Nieuwsblad (2016 y 2017) entre muchos otros, pero también vistió el maillot amarillo durante 11 días en 2016 y 2018. Incluso llegó a finalizar en el primer puesto en el ranking UCI durante la campaña 2017. Una gran muestra de la categoría a la que llegó el belga. Sin embargo, su última victoria se remonta al GP de Montreal en 2019.
A sus 37 años pone punto y final después de unos últimos años en AG2R (2021-2023) por debajo de su nivel. En 2021 todavía estuvo a un buen nivel competitivo -3º en Flandes-, pero el paso de las temporadas le fue frenando, a pesar de los intentos de Van Avermaet de regresar a su mejor forma. Cuelga la bicicleta un corredor con capacidad para ganar en llegadas masivas, así como un rematador nato en las escapadas en las que se desenvolvía a la perfección. El clasicómano belga se marcha con la espina clavada de no haber podido ganar en Flandes, a pesar de haber subido al pódium en tres ocasiones en la época que defendía los colores del desaparecido BMC (2011-2018).
Greg Van Avermaet: «Una gran aventura está llegando a su fin y estoy un poco triste. Fue una decisión muy difícil de tomar, pero cuando miro por el espejo retrovisor, estoy extremadamente orgulloso de mis logros. Di lo mejor de mí todos los días, solo para no arrepentirme de nada. No solo disfruté de mis victorias, sino también del camino que conduce a ellas. Agradezco a todos los que creyeron en mí y me ayudaron a lo largo de mi carrera. Estoy agradecido a mis seguidores que me han apoyado en todo momento, incluso en tiempos difíciles. Ahora es el momento de dedicar tiempo a mi esposa, mis hijos y dar nuevas direcciones a mi vida, con la esperanza de encontrar la misma pasión. Me gustaría agradecer al equipo AG2R por su confianza y el espíritu de equipo en el que he jugado durante tres temporadas. Hasta el final de la temporada, daré lo mejor de mí dentro del equipo como lo he hecho desde el día en que comencé a pedalear. Con la esperanza de obtener algunos buenos resultados.