En el caso de Juan Mari Guajardo, el speaker «se hace»
Si el ciclismo tuviera una voz ésta sería de la Juan Mari Guajardo, sí el speaker de la Vuelta, pero también de otros muchos eventos ciclistas, y no sólo carreras, también presentaciones, marchas cicloturistas y lo que se tercie.
Es muy complicado pasar por cualquier competición ciclista a este lado de los Pirineos que no tenga una cantinela que suena de fondo, el tono de Juan Mari Guajardo entre los mejores ciclistas del mundo. Ahí está, informando de todo y a todos, sea en el Gamoniteiru, en Madrid o, como fue mi caso, en el velódromo de Tafalla narrando unos Campeonatos de España de pista hace ya muchos años.
Por que su trayectoria ya tiene recorrido, desde la Vuelta de 1997, aquella que saliera de Lisboa y entrara en España por Huelva, la segunda de Alex Zulle. Desde entonces puede contar y retratar mil historias, mil anécdotas, mil personajes que han pasado por los micros de una persona que no exageramos si decimos que ha contribuido a crear el oficio de speaker como lo entendemos hoy en día.
Un tipo que transmite optimismo y energía sólo escucharle. En su afinada figura se da una mezcla entre sabiduría de lo que habla, acento y animación que los años se han afinado para dar con la que consideramos la voz del ciclismo.