Sorprendente. Sólo así puede calificarse el arranque de sinceridad que ha tenido el manager del Trek-Segafredo, Luca Guercilena, que ha asegurado que “el fichaje de Vincenzo Nibali era nuestra primera opción, pero Contador puede ganar otra gran vuelta”. Sin duda, con la dilatada experiencia del directivo italiano en el mundo del ciclismo, esta confesión realizada a Cyclingnews no se trata de un despiste o de un comentario que se pudiera esperar que pasase desapercibido, sino que necesariamente esconde algún objetivo que va más allá del mero reconocimiento de un fichaje frustrado.
Guercilena explica que “teniendo un patrocinador italiano [Segafredo] la primera opción era la de firmar un corredor italiano, así que investigamos si Nibali estaba disponible y creo que llegamos a estar muy cerca. Había algunas diferencias en los números, pero creo que ese no fue el principal motivo por el que decidió no aceptar nuestra oferta”. En este sentido, el manager del nuevo equipo de Alberto Contador, que aparece en toda esta historia como el segundo plato de su política de fichajes, explica que los motivos que finalmente frustraron la llegada del Tiburón tuvieron más que ver con la estructura que debía de haber a su alrededor. “Si te fijas en el equipo en el que va a correr este año te darás cuenta de que está completamente construido a su alrededor. Aquí ya tenemos nuestro bloque y podemos aceptar a corredores que llegan con un pequeño grupo [de gregarios], pero no íbamos a construir un equipo a su alrededor”.
Tras la negativa de Nibali a aceptar el planteamiento que para él tenían en Trek-Segafredo Guercilena puso sus ojos sobre Alberto Contador, un corredor que se amoldaba perfectamente a lo que estaban buscando en la escuadra italoamericana. “Era una cuestión de oportunidades”, explica el manager del equipo en la web británica. “Firmamos a corredores a los que les motiven los retos y corran con pasión y pongan todo su corazón en ello. Como técnico para mí todo se reducía a los datos, pero me encantan los corredores que pueden anticiparse y atacar en el momento justo. Es por ese motivo por el que hemos ido a por corredores como John Degenkolb, Pantano o Alberto Contador”.
Pese a haber reconocido que el fichaje de Alberto Contador llegó a su mesa después de la negativa de Vincenzo Nibali, Guercilena se muestra confiado en que el pinteño “todavía puede ganar una gran vuelta. Está fuerte y tiene una capacidad enorme. Todavía tiene la capacidad psicológica de ganar”.
Tras unos años de turbulenta relación con Oleg Tinkov, parece que Contador, pese a estas declaraciones de su nuevo patrón, va a poder disfrutar de un ambiente mucho más relajado en su etapa en el Trek-Segafredo. “Queremos situarle en un ambiente tranquilo en el que pueda acudir a la salida de una carrera sabiendo que todos vamos a estar ahí para apoyarle”, explica Guercilena pensando, sin duda, en el triste episodio vivido por Contador en el pasado Tour de Francia y que Rafal Majka explicaba, en exclusiva para Ciclo 21, que vino dictado desde el propio equipo. “No tiene que sentirse estresado”, prosigue el máximo responsable del Trek-Segafredo, “por otras cuestiones y así podrá centrarse en el triunfo. No sabemos lo que puede pasar porque esto son carreras, pero sigo pensando que puede ganar el Tour”.