Guillem García, el benjamín profesional español

Guillem García se foguea en el Destil neerlandés / © Destil-Parkhotel Valkemburg

Roman Mendoza / Ciclo21

El año pasado por estas fechas, Guillem García –con los colores del modesto Bicis Esteve- quedaba segundo en la prueba inaugural de la Copa de España junior Cofidis, el Memorial Llorens, para vestirse de líder del circuito nacional al ganar el Trofeu 15 d’Abril, precisamente el mismo día que da nombre a la prueba.

Lo más normal sería encontrarnos ahora con un sub23 de primer año, pero el ciclista gerundense es el profesional español más joven, ya que milita en el Destil-Parkhotel Valkenburg, uno de los nueve equipos continentales de los Países Bajos, y en el que siete de sus dieciséis corredores son de primer año. De hecho, y pese haber nacido el 31 de octubre, ni siquiera es el de menor edad del plantel.



“Aquí en Holanda la idea de continental no es la de un equipo profesional, aunque vayamos a correr alguna prueba con los equipos continentales profesionales, sino la de un conjunto de formación”, comenta el corredor. “Eso sí, la estructura es totalmente profesional, que es lo que más me ha impresionado, sobre todo cuando llegas de un equipo junior bastante modesto como era mi caso”.

Más curiosa es la historia de su fichaje. “Desde hace unos años, mantengo bastante amistad con Alex Molenaar, un holandés que vivía en mi ciudad, con el que coincidí en el mismo equipo cuando éramos cadetes, aunque luego regresó a su país. Y de hecho corrí algunas carreras en Holanda gracias a él. Me comentó que iba a fichar por este equipo y que mandase yo también mis datos”. Y es que la fórmula de reclutamiento en los Países Bajos es muy diferente a la española. “Salvo los ciclistas más importantes, a los que van a buscar directamente los equipos, lo normal es que te ofrezcas a los equipos, que mandes un mail con tus resultados y tus características. Ellos lo estudian y ya te llaman. Y para mi sorpresa me dijeron que estaban interesados. He firmado por un año por si el equipo no continúa, pero si no pasa nada raro, estaré dos temporadas”.

Era agosto cuando Guillem mandó ese mail y antes de los Campeonatos de España –a principios de septiembre en Valladolid- ya tenía la confirmación. “Era mi primera opción y por ello ni lo había intentado con los equipos españoles. Y de hecho cuando se lo comentaba a otros corredores, creían que les estaba tomando el pelo”.

Durante el invierno estuvo dos veces en Holanda, “una vez para recibir el material, la ropa y luego para la presentación” de un equipo en el que el ex campeón del mundo amateur y ex profesional Danny Nelissen es la cabeza visible “aunque se ocupa más de la parte organizativa y de las gestiones con los patrocinadores”. La dirección recae en Frank Pennings, “que estuvo trabajando con la selección junior de Estados Unidos” y del también ex profesional Tom Cordes.

Desde la pasada semana se encuentra “en Heerlen –una ciudad cerca de Maastricht-, donde uno de los patrocinadores del equipo tiene una casa y en donde estamos los extranjeros del equipo, aunque otros ciclistas van y vienen. Aquí estaré hasta mediados de abril, ya que tengo cuatro carreras en estos fines de semana”. Sobre su vida habitual nos comenta que “aunque hace más frío que en Girona, se puede entrenar bien, ya que es una zona en la que hay llano, pero también rampas”. Se maneja bien en inglés, “pero estoy intentando aprender holandés, y si me hablan despacio lo voy entendiendo, aunque para hablar es muy complicado”, y aprovecha el tiempo libre para continuar con sus estudios de Derecho.

La primera de las cuatro carreras, la del debut, tuvo lugar el pasado fin de semana, la Omloop Van Houtse Linies, y no le fue demasiado bien. “Me caí en la primera montonera. Era un circuito de 20 kilómetros, en una carretera en la que apenas cabía un coche de ancho. Para coger posiciones, la gente estaba en la salida casi media hora antes. Y a diferencia de España, se va a muerte desde el principio, para hacer la selección lo antes posible. Por ello hay muchos nervios y muchas caídas. Mi director me ha dicho que no me preocupe y que procure adaptarme a este tipo de ciclismo, que es muy diferente”.

Una carrera con una participación que mezclaba “equipos continentales, creo que había unos cinco de los ocho o nueve que hay aquí, con equipos amateurs. ¿Correr con profesionales? Haremos algunas pruebas, como Limburgo, aunque allí no estaré yo”. Un calendario que incluye competiciones como la París-Roubaix Espoirs o la Fleche du Sud y no sólo en Países Bajos y Bélgica, sino también en Luxemburgo, Polonia, Austria o Italia. “No he visto el calendario completo, sólo sé las que voy a hacer en las próximas semanas”

Sobre sus características de corredor Guillem García reconoce que “estoy por definir, pero hasta ahora voy bien en todos los terrenos. Soy un corredor con peso, por lo que en el llano no voy mal, aunque aquí en Holanda es muy diferente. Pero en las subidas no me descuelgan. Quizá lo más destacado sean las llegadas con una ligera subida, porque el año pasado en este tipo de metas fue donde obtuve los mejores resultados”. Ahora sabe que es distinto. “Este año es para aprender, para adaptarme a un ciclismo muy diferente y para aprovechar esta experiencia”. El próximo domingo, en la Wielerdag Huijbergen tendrá su segunda ‘lección’.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*