Hace poco más de una semana que Gianni Savio, mánager general del Androni Giocattoli-Sidermec, anunció que había acudido al Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC) para denunciar la, a su juicio, injusta exclusión de su equipo del Giro de Italia aduciendo que, en base a los resultados deportivos de la escuadra, su presencia entre los invitados a la Corsa Rosa estaba más que justificada y que, sobre todo, el desempeño de sus corredores les hacía más merecedores de esa invitación que otros conjuntos que sí han sido llamados para la ronda italiana.
Lo cierto, sin embargo, es que en la actualidad las organizaciones no tienen ninguna normativa que les obligue a priorizar unos equipos sobre otros a la hora de repartir sus invitaciones más allá de aquella que establece que el conjunto ganador, la temporada anterior, de la clasificación UCI de los ProTeams tendrá derecho –que no obligación– a estar presente en cuantos eventos del World Tour desee.
Por ello, y con la intención de conocer la opinión que al respecto tienen los organizadores de las grandes vueltas, Ciclo21 ha hablado con el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, que recientemente también anunció los equipos que correrán entre agosto y septiembre la ronda española.
Guillén recalca en este sentido que “más allá de los criterios del World Tour y de invitar al ganador de la clasificación del calendario continental profesional, la Vuelta dispone de dos, aunque este año han sido tres, invitaciones que son de absoluta libertad de concesión por parte del organizador”.
El máximo responsable de la Vuelta a España recuerda, abundando en esta misma cuestión, que “el único condicionante es que la selección la tenemos que hacer entre los equipos ProTeam, pero fuera de tener que acudir a esa categoría, el criterio de selección es absolutamente libre. No existe nada reglado, pero tampoco existe ninguna costumbre o ningún pacto general al que tengamos que acudir”.
Guillén va más allá. “Fíjate si es libre esa concesión que el organizador no tiene ni porqué explicar la motivación de su decisión. A partir de ahí, cada organizador aplica sus criterios. Unos, apuestan por criterios de promoción del ciclismo nacional o internacional; otros, criterios comerciales; otros, criterios estratégicos”. En realidad, Guillén lo resume perfectamente en muy pocas palabras: “es una invitación, precisamente, porque no depende de ningún criterio más allá de los que determine cada organizador”.
La Vuelta a España ha apostado este año por dar la oportunidad a los equipos españoles, pero el número máximo de invitaciones ha provocado que uno de los aspirantes, Kern Pharma, se quedara finalmente fuera. Para tratar de comprender mejor qué criterios ha seguido la Vuelta a España para tomar esa decisión, Ciclo21 ha querido preguntarle a Guillén por ese proceso de decisión.
“Es verdad que en los últimos años, y aclaro que no es un criterio establecido, y ni es ley ni costumbre y, por lo tanto, lo podemos cambiar cuando queramos; hemos basado nuestra decisión en la promoción del ciclismo nacional. Somos la Vuelta a España y sabemos que tenemos dependencia de que en España haya ciclismo y tengamos figuras. Aunque la Vuelta sea una carrera completamente internacionalizada, nos debemos a nuestro público español y esa es la apuesta que hemos hecho”, arranca el máximo responsable de la ronda nacional.
En ese mismo sentido, Guillén añade que “este año había cuatro equipos y el criterio lo teníamos ya decidido sobre dos, aunque luego se amplió a una invitación más, que nos facilitaba poder tener un equipo más. Hemos apostado por los tres que ya todos conocemos porque, actualmente, son los proyectos más consolidados”.
Pese a ello, Guillén lanza un guiño a Kern Pharma, del que dice que “es un equipo y un proyecto que nos gusta mucho. Juanjo Oroz lo está haciendo excepcionalmente bien, pero hemos entendido que es un proyecto nuevo y a nosotros nos gustan los proyectos a medio y largo plazo. Queremos que el de Kern Pharma cuaje, como sabemos que hará. Todo ello, se lo hemos explicado al equipo”.
De cara al futuro, Kern Pharma no tiene, ni mucho menos, cerrada la puerta de la Vuelta a España. “Les hemos trasladado que sus oportunidades para venir los próximos años están más que abiertas. Es un equipo que, en un futuro muy inmediato, debería de estar corriendo la Vuelta a España”.
La semántica nos lleva a la lógica conclusión que introducir normativas para la concesión de las plazas en las pruebas del World Tour acabaría con las invitaciones ya que, como ocurre hoy en día con el ganador de la clasificación de los ProTeam, los organizadores se verían obligados a aceptar a un número determinado de equipos sin opción a modificar la lista.
Así las cosas, preguntado por cómo, si dependiera exclusivamente de él, cambiaría, si es que lo ve necesario, el sistema para evitar reacciones como las de Gianni Savio, Guillén explica que “yo no cambiaría los criterios actuales porque creo que debe mantenerse la libre decisión del organizador”. Dicho esto, el director general de la Vuelta a España añade que “quizás, lo que sí haría es dar más espacio al acceso a las carreras por promoción deportiva o disponiendo de más invitaciones”.
Sin necesidad de pedirle que abunde en esa generalización, Guillén se lanza y especifica que “a mi se me interpreta bien: quizás tendríamos que tener menor equipos World Tour y más posibilidades de que más equipos, por promoción deportiva, pudieran acceder a las carreras. Eso es lo que yo haría”.
Explicado todo esto, y volviendo al caso concreto de un Gianni Savio que sigue considerando que su equipo merecía estar en el Giro, Guillén es claro: “entiendo que Savio pueda estar descontento, pero no que quiera hacer entender que el organizador está sujeto a unas normas que no existen. Él ha querido justificar su invitación diciendo que esto se tiene que hacer en base a criterios deportivos y eso no se establece en ningún sitio”.
Canarias tendrá que esperar… todavía más
Una vez presentado el recorrido y los equipos invitados de la próxima edición de la Vuelta a España y de que Utrecht se pueda dar, con casi toda seguridad, como el punto de partida de la ronda de 2022, una de las grandes incógnitas que, perenne en los últimos años, sigue despertando el interés de los aficionados es cuándo llegará el momento de volver a llevar la Vuelta a España a Canarias.
Preguntado al respecto, Guillén introduce un importante matiz al discurso que ha mantenido en los últimos años… y que no gustará a los aficionados isleños. El máximo responsable de la carrera insiste en que “yo tengo que responde con lo que siempre respondo, pero ahora introduzco un matiz. Canarias, para cuanto antes… que sea posible”.
Lo que hasta hace pocas fechas parecía una cuestión de mero trámite, con la propia Vuelta deseando visitar Canarias y las autoridades insulares volcadas en hacerlo posible, será, también, víctima de las consecuencias de la pandemia. “La cosa iba bien, pero la COVID nos ha metido en un frenazo a todos. No te digo que tengamos que empezar de cero, porque eso no es verdad, pero los tiempos han cambiado para todos. Si antes de la pandemia decía que iríamos a Canarias dentro de ‘X’ años, ahora digo que será dentro de ‘X’ años más algo más”.