Guillermo Prieto: Una Quebrantahuesos de 700 kilómetros en favor de Etiopía

Guillermo Prieto

Guillermo Prieto

Sabe que son cinco, además de un director deportivo, aunque todavía no los ha conocido. No ha visto sus caras. Tampoco ha rozado su ilusión. Pero da igual. Con lo que le cuentan le vale. Guillermo Prieto, ciclista adaptado del Zuzenak, ya está preparado para, quizás, la prueba más importante del año. Su reto solidario: 700 kilómetros divididos entre la realización de la Quebrantahuesos (200 kilómetros) y 500 kilómetros extra más. La distancia que separa Sabiñánigo, en Huesca, de Valladolid, la localidad donde reside. El objetivo: Colaborar junto con otras muchas entidades volcadas en la misma causa. Recaudar dinero para que esos cinco ciclistas etíopes y su técnico puedan tener más medios para formarse en España.

El reto, que tendrá lugar el sábado 20 de junio, tendrá un importante test previo, una de las pruebas de las que consta la Copa del Mundo de ciclismo adaptado. Será en Suiza, en Yverdon- Les Bains: «Allí se dan cita los mejores paraciclistas del mundo. El domingo día 14 corro la crono y el martes día 16, corro la prueba en línea, donde tengo puestas todas mis esperanzas de hacer un buen papel», explica con seriedad. A la cita helvética, llega con los deberes hechos: «Creo que llego bien de forma, he trabajado duro para llegar en buenas condiciones, pero los nervios siempre están presentes», matiza el bravo corredor guipuzcoano.

A su vuelta, tan sólo tres días escasos para acabar de afinar su cuerpo. Para cambiar de mentalidad. El 20 de junio pasará de aplicar potencia, de saltar a los ataques, a una gran prueba mental. De fondo: «Lo he preparado a conciencia, muchos kilómetros, con mal tiempo, con calor, etc. Unas veces acompañado, otras muchas en solitario, pero, en definitiva, con una buena y sólida base de entrenamiento. Creo que me será suficiente para poder lograr mi objetivo», explica con los ojos fijos en la auto-confianza.

Tras finalizar la QH, cuando cada participante caiga en esa fase de «detestar la bici», Guillermo se subirá a ella de nuevo. El recorrido, el establecido desde hace tiempo: «No haré cambios. Iré por Sabiñánigo-Jaca-Sangüesa-Tafalla-Estella-Logroño-Santo Domingo de la Calzada-Belorado-Burgos-Santa María del Campo- Baltanás- Cevico de la Torre- Dueñas- Valoria la Buena y Valladolid», enumera de carrerilla. Casi nada. «Mi intención es realizarlo a una media de 25 kilómetros por hora aproximadamente, con lo cual, si el muñón no me molesta, y el aire lo permite, calculo hacerlo en unas 22-24 horas. Si sale todo bien, tengo previsto salir de Sabiñánigo hacía las 13:30 horas del mediodía del día 20 de junio, y llegar a Valladolid hacía las 14 horas del domingo 21», explica con sobriedad castellana.

Sin embargo, para concluir, pide un pequeño espacio. Guillermo también quiere agradecer el apoyo de «los de la sombra»: «Si se puede me gustaría agradecer a toda la gente que ha colaborado conmigo en este reto de una forma desinteresada, cada uno en la medida de sus posibilidades. Sin todos ellos esto no hubiese sido posible. Entre todos haremos un poco más fácil la vida de estos cinco ciclistas y su técnico». Por supuesto. Aunque no les conozca.

Cualquier donación puede efectuarse en la siguiente cuenta: ES18 2095 5313 8091 1467 4329

Rafa Simón

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*