Si hubo una carrera que gustó a Haimar Zubeldia fue el Tour de Francia. Dieciséis ediciones del Tour de Francia contemplan a Haimar Zubeldia, que no es poca cosa.
Para situarnos, le superan Sylvain Chavanel con 18 presencias, una más que George Hincapie, Jens Voigt y Stuart O´Grady y luego ya viene Haimar, junto a Joop Zoetemelk.
Él debutó siendo el Euskaltel un equipo invitado en 2001 y lo dejó en 2017. Por medio Haimar Zubeldia ha acabado cada Tour que ha corrido, salvo el de 2004, por una tendinitis. No tomó la salida en 2010.
En este tiempo ha tenido historias de todo tipo, liderando el gran Euskaltel que tocó el cielo en 2003, en el Astana de Lance Armstrong y Alberto Contador en 2009 y junto a los hermanos Schleck en el Trek en 2011.
Artículo y podcast completo en El Cuaderno de Joan Seguidor
Yo creo que el único momento verdaderamente «notable» de todas tus participaciones en el Tour ..el único que se recuerda en el imaginario colectivo…fue aquel final cerca de Marsella en que te sumaste a la traición del equipo Bruyneel~ Armstrong a Alberto Contador y te pusiste a tirar.
Tristísimo corredor y tristísima actuación la de aquel día. Se siente pero para muchos fue el recuerdo que dejaste