Para un país que se enorgullece de haber dado al mundo el Mercedes y la autopista, esto representa un cambio ideológico de 180 grados: Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, tiene la intención de prohibir todos los coches en su centro dentro de 20 años y convertir a miles de viajeros en ciclistas.
Debido a un atrevido plan de desarrollo urbano llamado Green Network, todos los vehículos estarán prohibidos en el centro de la ciudad de Hamburgo en 2034. En cambio, la gente usará el transporte público, iré a pie o usará la bicicleta a lo largo de una serie de idílicas vías verdes que ahora se están diseñando con cuidado. «Tenemos la visión de una red que no sólo ayude a los residentes para llegar desde el punto A al B de forma sostenible», dijo la portavoz de la ciudad de Hamburgo Angelika Fritsch a la web especializada ZME Science. «Va a ofrecer a las personas oportunidades para ir de excursión, nadar, practicar deportes acuáticos, disfrutar de un picnic, restaurantes, relajarse y disfrutar de la naturaleza en plena ciudad».
Una mirada al mapa del proyecto Green Network ayuda a explicar lo que los urbanistas de Hamburgo tienen en mente. Sobre el papel, la ciudad portuaria se asemeja a una representación 3D de un órgano humano. La centro urbano está rodeado de espacios verdes donde confluyen las vías ciclistas que llevan al centro de la ciudad. Esta impresión se ve reforzada por el río Elba y sus afluentes que desembocan en el centro de la ciudad, y que en muchos casos funcionan como vías fluviales verdes adicionales que también conducen al centro de la ciudad.
Unos 30 diseñadores están trabajando a tiempo completo en los planes para la red que abarcará unas 17.000 hectáreas. El proyecto «Green Network» planificado por Hamburgo cubrirá alrededor del 40 por ciento de toda el área de la ciudad y conectará los parques, áreas recreativas, parques infantiles, cementerios y jardines con una amplia red de caminos verdes.
Artículo completo en enbicipormadrid.es