Tras muchos meses de silencio, el que fuera presidente de la UCI en una de las épocas más negras de la historia del ciclismo –al menos en cuanto a la aparición de escándalos relacionados con el dopaje–, el holandés Hein Verbruggen, ha decidido dar la cara y responder a las acusaciones que el gran villano del ciclismo mundial, Lance Armstrong, ha vertido hacia él asegurando que no sólo conocía casos de dopaje en el pelotón sino que, además, intercedió para que estos no se destaparan.
El ahora miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (IOC) aseguró en una entrevista en la cadena holandesa NOS que “Armstrong miente cuando asegura que yo tenía conocimiento de un positivo suyo en un control durante el Tour de Francia”.
Todo este asunto se remonta a los inicios del affaire Armstrong, cuando el también americano Floyd Landis –desposeído de la victoria en el Tour de Francia de 2006– aseguró que Verbruggen habría aceptado una importante suma de dinero –se habló de unos 100.000 dólares– de parte de Lance Armstrong y su entorno a cambio de tapar un positivo de este en el año 2001. Un dinero que durante la investigación posterior tanto Verbruggen como Pat McQuaid aseguraron que provenía de una donación del corredor texano y que fue destinado a la compra de una máquina Sysmex para el análisis de sangre. Mucho tiempo después, eso sí, McQuaid reconocería que Verbruggen cometió un error al aceptar ese donativo.
Ese fue el inicio de una durísima batalla verbal y legal a muchas bandas en la que, al menos inicialmente, Floyd Landis y Hein Verbruggen parecían las dos partes implicadas más importantes, pero que, como todos sabemos ahora, acabaría con el reconocimiento de Lance Armstrong de un sistema de dopaje sistemático y organizado durante prácticamente toda su carrera y que afectó a la mayor parte de sus distintos equipos y compañeros.
Por aquel entonces, la web cyclingnews ya reveló un durísimo intercambio de emails entre Verbruggen y Landis en las que ambos se reprochaban mutuamente de ser responsables y cooperantes en distintos escándalos de dopaje.
Artículo completo de Nico Van Looy en vanlooy.es