El expresidente de la Unión Ciclista Internacional, Hein Verbruggen, ha replicado las declaraciones de Lance Armstrong en el Daily Mail -en su reunión con su exmasajista Emma O’Reilly– donde afirmaba que la UCI era conocedora de su sistema de dopaje y tapaba sus positivos como el del Tour 1999 -el primer triunfo del estadounidense en París- por esteroides que la UCI presuntamente tapó.
El holandés Verbruggen -miembro ahora del Comité Olímpico Internacional (COI)- ha manifestado al diarioThe Telegraph, que Armstrong falta a la verdad: «Las acusaciones que Lance vierte sobre mí son falsas. No tendría ningún problema en declarar y cooperar ante una comisión independiente de la UCI porque yo no tengo nada que ocultar. La lucha antidopaje en aquel Tour estaba en manos del Ministerio francés. Y ellos fueron los que dijeron que la presencia de cortisona en Armstrong era aceptable. No había nada que encubrir. No fue una decisión de la UCI». Verbruggen también dice que «¿desde cuándo tiene credibilidad Lance Armstrong?».
La UCI podría llamar a Verbruggen
Como publicamos ayer, Hein Verbruggen podría ser citado a declarar por una comisión independiente antidopaje después de la acusación de Armstrong. “La Comisión Independiente de Investigación de la UCI se encuentra en proceso de formación y en conversaciones avanzadas con las partes interesadas en los términos de referencia para permitir una total investigación de las denuncias relacionadas con el dopaje y el mal obrar de la UCI”, señaló la UCI a través de un comunicado.
“La Comisión invitará a presentar pruebas y solicita a todos aquellos interesados que presten ayuda a la Comisión en su trabajo, para velar por los mejores intereses del ciclismo”, reseñó el máximo organismo del ciclismo.