Herrada defiende el rojigualdo: “Este año va a ser muy diferente”

Jesus Herrada_Paris Niza_2018_07

Jesús Herrada, durante la última París-Niza / © Cofidis

Román Mendoza / Ciclo 21 

Fue uno de los grandes fichajes de la presente temporada y hasta cierto punto inesperado, cuando en compañía de su hermano José abandonaba el Movistar para recalar en el Cofidis. “Necesitaba un cambio, después de siete años y tenía que probar algo nuevo. La intención era ver si podíamos irnos juntos los dos, porque siempre es más complicado integrarte en un equipo extranjero sólo. Nos surgió la oportunidad de Cofidis y muy contentos porque la integración ha sido muy rápida”.

Así nos cuenta Jesús Herrada, valorando también una temporada que “no está siendo muy diferente en cuanto a las carreras que estoy haciendo. Empecé muy bien en el GP La Marsellesa, cuarto, pero sobre todo en Valencia, quinto, y en Oman, cuarto. En las clásicas de las Ardenas me faltó un poco de colocación porque iba bien de piernas y salí a disputarlas”. Y aunque aún no ha llegado esa primera victoria con los colores de Cofidis, tiene una explicación: “Es cierto que tengo más oportunidades, pero cuando buscas la general tienes menos opciones de luchar por las victorias parciales”.



Durante estos meses, Herrada ha estado luciendo el maillot de campeón de España, pero no con esa pequeña bandera sobre los colores azules de Movistar de los últimos meses de 2017, sino con la bandera completa, aprovechando el rojo del maillot de su nueva formación. En conquense se declara “orgulloso de haber ganado el Campeonato y de haber podido lucir este maillot”. Pero no era la primera vez que lo hacía, ya que se había impuesto en 2013 en Bembibre. “El primer año fue más sorpresa. No se esperaban que fuera a ganar. Estaba bien de forma y aproveché la ocasión que se me presentó. El año pasado fue diferente, más buscado, porque era un objetivo que tenía en mente, aunque lo cierto es que le debo mucho al gran trabajo de Valverde”.

Y cuando se le dice que no hay dos sin tres, sonríe, pero afirma que “va a ser muy diferente en esta ocasión, pero aspiramos a ponérselo difícil a Movistar, que tiene muchas bazas. Pero es cierto que cada vez hay más corredores de calidad en otros equipos, y formaciones como Murias que tienen un plantel con muchos corredores y eso se nota a la hora de llevar la carrera”. Como otros muchos, apunta a “las tres subidas al Desierto de Las Palmas, pero sobre todo la última, y al calor” como elementos clave, aunque no señala ningún favorito a priori: “Cualquiera de los que vienen de Suiza o del Dauphiné y que están en la recta final de preparación para el Tour”.

Valverde, Herrada e Izagirre, en 2017 © RFEC

Antes de la prueba de fondo del domingo afrontará el viernes la contrarreloj. Ganador en sus dos temporadas como junior (2007 y 2008) y otra vez más como sub23 (2010), todo el mundo parecía que Herrada sería un futuro campeón en esta especialidad, vistas sus excelentes prestaciones como rodador, aunque de momento su balance se resume en dos medallas de bronce, en 2015 y 2017. “Tú lo has dicho, parecía. Pero en profesionales hay ya mucha gente especializada, como Castroviejo, que aunque este año haya cambiado de colores, con lo que conlleva estar en un equipo como Sky, es el gran favorito. Es una prueba que siempre he hecho desde 2011, pero sobre todo pensando en activar de cara al domingo. No coges el mismo pulso entrenando que en una contrarreloj. Para mí, el objetivo de ganar es complicado, pero nunca se sabe. Lo importante es seguir estando cerca y quizá algún año se den todas las circunstancias para poder ganar”.

Pero independientemente de los Campeonatos de España, estas últimas semanas son de vital importancia de cara al Tour de Francia, que, en principio, afrontará junto a su hermano José. “Hemos corrido este año casi todas las carreras juntos, a diferencia del año pasado, que apenas coincidimos. Si no sucede nada extraño, los dos estaremos en el Tour”, que han preparado “con unos días en Navacerrada, donde podríamos volver antes de ir para Francia, aunque aún no lo hemos decidido”. Lo que sí tiene claro es que “afrontaré el Tour pensando en la general, pensando en estar lo más adelante posible, pero yendo día a día. Pero si pierdo tiempo, pasaría a buscar alguna victoria de etapa, ya que con tiempo perdido es más factible hacerlo”.

Y aunque aún queda bastante tiempo, “también pienso en la Vuelta a España, que es la única grande que aún no he corrido y tengo muchas ganas de hacerlo” y en un Mundial en el que “va a ser muy difícil estar en la lista, pero que es una carrera muy bonita”. En todo caso, Herrada es uno de los ciclistas mejor valorados por el seleccionador nacional, Javier Mínguez.

Terminamos este pequeño análisis de los Campeonatos de España y de la temporada 2018 con ese rumor de que Cofidis podría estar sopesando dar el salto al ProTour, a pesar del excelente calendario que realiza todos los años. “Tenemos la ventaja de estar en las carreras más importantes de España, de Francia y de otros países de Europa, sin las desventajas de tener que ir a Australia a principios de año, por ejemplo. Pero puedo entender que Cofidis, por patrocinio, quiera ser ProTour”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*