El canadiense Ryder Hesjedal, ganador del Giro de Italia del año pasado por delante de Joaquim «Purito» Rodríguez, ha admitido su dopaje en el año 2003 cuando se dedicaba al BTT -fue subcampeón del mundo ese año-, tras la acusación de Michael Rasmussen -otro especialista en la bicicleta de montaña- de que el actual corredor del Garmin y dos de sus compatriotas, Seamus McGrath y Chris Sheppard, usaron sustancias prohibidas.
Hesjedal lo ha reconocido en un comunicado en el que afirma que «He amado y vivido este deporte, pero hace más de una década que elegí el camino equivocado», dijo el ciclista de Garmin-Sharp. «A pesar de que esos errores ocurrieron hace más de 10 años, y eran de corta duración, no cambia el hecho de que las hice y he vivido con eso y lamentado por ello desde entonces», explicó en un comunicado. Y aprovechó para hablar del presente y futuro. «Miro a los jóvenes ciclistas de nuestro equipo y de todo el pelotón, y sé que el futuro de este deporte ha llegado. Me alegro de que no tengan que tomar las mismas decisiones que yo tomé, y voy a hacer todo lo posible para seguir ayudando a este deporte que me encanta”.
El Garmin-Sharp informa en otra nota de prensa que su pupilo ya informó de estas prácticas en su momento a las agencias antidopaje de Estados Unidos (USADA) y Canadá (CCES) y que le apoya. «Slipstream Sports fue creado porque queríamos construir un equipo donde los ciclistas puedan competir al ciento por ciento limpio. Ryder testificó la verdad ante la USADA y CCES. Por esta razón lo apoyamos”.
Una confesión ahora que no le acarreará ninguna sanción deportiva ya que este tipo de reconocimientos o prácticas dopantes prescriben a los 8 años como marca el Código Mundial Antidopaje.
“Venían de hacer un buen papel en la Copa del Mundo de 2003 y tenían ya casi asegurada su presencia en los Juegos de Atenas. Vinieron a mi apartamento del Lago del Garda en el mes de agosto, antes de que yo corriese la Vuelta a España y después de disputar el Campeonato de Zurich. Estuve entrenando con ellos en los Dolomitas y les enseñé cómo inyectarse vitaminas, EPO y Synacthen. Cuando me fui a la Vuelta su hematocrito superaba el 48% per no llegaba al 50%”, escribe ‘El Pollo’ en su libro que saldrá el lunes sobre los tres canadienses.