Hoogerheide, duelo en la frontera del cyclo-cross

El triunfo en la Copa del Mundo puede ser un serio hándicap para Lars van der Haar.

El triunfo en la Copa del Mundo puede ser un serio hándicap para Lars van der Haar.

Nicolás Van Looy/Ciclo 21

Muy cerca de la cabecera de la pista 07 de la base aérea de Hoogerheide, cuyas instalaciones de reparación de aeronaves –especialmente Fokker– son el auténtico motor económico de la localidad, podemos pasear por la Antwerpsestraatweg, es decir, el Camino de la Calle de Amberes. Y, desde allí, pedaleando, sólo 25 minutos nos separarán de la frontera con Bélgica. Si seguimos usando la bicicleta como medio de transporte, tardaríamos menos de una hora en desplazarnos desde el centro de Amberes hasta esa pista de aterrizaje.

Por ello, el Mundial de Hoogerheide, pese a celebrarse en tierras holandesas, será un auténtico duelo en la frontera del cyclo-cross. Un choque que trascenderá lo meramente deportivo. No sólo los maillots de la tricolor belga se las verán con los de los tulipanes holandeses. También miles de aficionados belgas cruzarán la frontera para, con un poco de suerte, ser partícipes de la humillación del vecino. Los holandeses, que, aunque en casa, se esperan menos numerosos, sueñan con todo lo contrario: ver la retirada del enemigo con la derrota escrita en la frente. Y, en el centro de toda esta vorágine, dos nombres. Los generales al mando de los dos ejércitos: Sven Nys y Lars van der Haar.

Adrie van der Poel y los suyos han preparado un circuito que a los buenos aficionados no les va a deparar muchas sorpresas. Un circuito con tres tipos de suelo muy diferentes: arena, barro y arcilla, lo que la convertirá en una carrera muy cambiante en función de tramo en el que se encuentren los corredores y, sobre todo, muy dura a medida que se vayan completando vueltas.

Las lluvias de las últimas semanas han hecho que el circuito esté realmente duro. Aunque estos últimos días no ha llovido y no se espera más agua durante el fin de semana, el propio Van der Poel reconocía que la tierra ya no es capaz de drenar más y que los corredores van a tener que echar pie a tierra en muchos lugares. Esto, unido a las mínimas posibilidades de que el mercurio baje a valores negativos y, por lo tanto, congele el suelo, nos hace presagiar una jornada muy complicada para aquellos que quieran estar delante luchando por el triunfo.

Por todo ello, el de Hoogerheide se presenta, seguramente, como uno de los mundiales más abiertos de los últimos años. Aunque tras las exhibiciones completadas en sus últimas comparecencias el nombre del defensor del título, Sven Nys, ha ganado muchísimos enteros y se sitúa en un peldaño por encima de todos sus rivales en las casas de apuestas. Con 37 inviernos a sus espaldas, el de Baal es consciente de que ya no puede aspirar a humillar a todos sus rivales durante toda la temporada como hacía hasta no hace tanto tiempo. Ahora, si quiere prolongar algo más su estratosférica carrera deportiva, debe de seleccionar más y mejor sus objetivos. Olvidar ciertas carreras. Viajar más frecuentemente a Mallorca para preparar carreras concretas y, sobre todo, apostar todas sus fichas a números muy concretos.

Así, vivo todavía en el Superprestigio y el Trofeo BPost, Sven Nys, pronto renunció a la lucha por la Copa del Mundo, donde un imparable Lars van der Haar –tres victorias en ocho puntuables– no ha dado opción a sus rivales y certificaba de manera definitiva el pasado domingo en Nommay ese triunfo final en una carrera en la que Nys había decidido no arriesgarse y verla desde la comodidad de su apartamento en la isla española de Mallorca.

En la isla mediterránea Nys, conocido por su enorme compromiso y seriedad, dedicando el cien por cien de su tiempo a sus objetivos deportivos, ha puesto su cuerpo y su mente a punto para Hoogerheide. En Mallorca, el de Baal ha encontrado la buena climatología y los pequeños puertos de montaña que ahora necesita para apuntalar su estado de forma y, al menos si hacemos caso a sus palabras, la cosa no habría podido salir mejor, ya que recientemente ha asegurado que su estado de forma tras su concentración mallorquina es de ensueño.

Como siempre sucede en el cyclo-cross, los mayores rivales para el gran favorito estarán en su propia selección. Niels Albert es, por nombre, el primero de los ‘outsiders’, pero sus últimas actuaciones han hecho florecer las dudas en torno a su figura. En Nommay no pudo meterse entre los diez primeros, por lo que sus acciones han perdido muchos enteros ya que nadie espera que pueda recuperar tanto camino perdido en una semana, aunque también es cierto que en la segunda mitad de la carrera fue capaz de mejorar el tiempo por vuelta de los mejores clasificados. Pese a todo, el propio Albert sigue jugando al gato y al ratón con todos y realizando declaraciones contradictorias respecto a su verdadero estado de forma, que no dejará de ser una incógnita hasta el domingo.

Todo lo contrario le sucede a Tom Meeusen que, aunque ha brillado durante toda la temporada, parece haber encontrado un punto de forma muy interesante especialmente desde la cita de Diegem y que se confirmó plenamente el pasado domingo en tierras francesas, cuando se hizo con la victoria en la última puntuable de la Copa del Mundo. Tras su plata en el Campeonato Nacional de Bélgica muchas miradas han vuelto a posarse sobre él y, con el permiso de Albert, que como decíamos sigue siendo el segundo gran nombre del combinado belga, parece haberse ganado un hueco entre los fijos para el podio y, por qué no, para la victoria.

El holandés Lars Van der Haar, por su parte, contará con la ventaja de estar rodeado de unos compañeros que, al menos sobre el papel, no deberían suponer peligro alguno para él –ni para los belgas–, por lo que tácticamente su carrera se inicia algo más sencilla que para su máximo rival. Eso sí, la presión de correr en casa y estar en el centro de todos los focos por su triunfo en la Copa del Mundo puede ser un serio hándicap para un corredor que, al menos a priori, tiene mucha menos experiencia en esa batalla psicológica que sus grandes rivales.

Pero en esta guerra belga-holandesa hay también algunos guerrilleros solitarios que buscan sacar provecho si, en algún momento, los grandes generales se sienten perdidos en el fragor de la batalla. Soldados de fortuna que podrían dar la campanada y conquistar un territorio con el que nadie contaba en un primer momento.

El Mundial de Hoogerheide estuvo en el aire hasta el último minuto para Zdenek Stybar. El checo quiso asegurarse de que el circuito le daba alguna opción de estar, al menos, luchando por el podio mundialista y, tras su reconocimiento del pasado jueves, parece ser que las ha visto claras. Tanto que, pese a que todas las voces, incluida la del diseñador del circuito, Adrie van der Poel, daban por hecho que decidiría no ser de la partida por la dureza de la carrera, el pupilo de Patrick Lefevere no tuvo que pensárselo tanto como cabía esperar. Apenas una vuelta al circuito le bastó para decidirse añadiendo que “está sorprendentemente seco y rápido. Por mi parte, incluso podría llover en los próximos días para que se haga un poco más duro”.

El de Quick Step es la gran duda del grupo de favoritos. Casi inédito, su estado de forma es una interrogante absoluta, pero su calidad es indudable y, si bien se antoja difícil que pueda pelear por el triunfo –en condiciones normales–, sí es muy probable que se convierta en juez de la carrera, ya que será una rueda que nadie querrá perder de vista y su mera presencia podría trastocar los planes de más de uno. Aunque tras su rápida decisión del jueves ya hay muchas voces que apuntan a que todo ha sido una táctica de despiste y que podría estar al nivel de Nys y, por lo tanto, no muy lejos de conseguir su tercer Mundial tras los obtenidos en Tabor (2010) y Sankt Wendel (2011). Hace sólo tres días, el propio Stybar anunciaba en twitter que acababa de terminar su entrenamiento de potencia con un nuevo récord personal, y no es ningún secreto que está haciendo sesiones de seis horas diarias preparando el inicio de la primavera. Todo ello hace que, según pasan las horas (y los días) que nos llevarán a la salida de este Mundial 2014, la del checo sea una opción más a tener en cuenta.

Cerrando el triángulo geográfico del cyclo-cross llegará a Holanda el campeón de Francia, Francis Mourey, que hace pocas semanas se anotó su octavo título nacional, convirtiéndose de esta manera en el hombre con más triunfos en la historia de esta prueba. Además, 18 victorias más adornan su palmarés este año, por lo que si unimos estado de forma y, sobre todo, veteranía, nos encontramos ante una apuesta arriesgada, pero con grandes opciones de convertirse en muy rentable.

Otro de los nombres a tener en cuenta será el del alemán Philipp Walsleben, segundo en la Copa del Mundo y que ya sabe lo que es ganar un mundial en Hoogerheide, ya que la última vez que esta cita se disputó en la localidad holandesa, el alemán se vistió con el arco iris en la categoría sub-23.

DORSALES

BÉLGICA 
1 NYS Sven
2 ALBERT Niels
3 VANTORNOUT Klaas
4 PAUWELS Kevin
5 MEEUSEN Tom
6 PEETERS Rob
9 BOSMANS Wietse

SUIZA
10 TARAMARCAZ Julien
11 ZAHNER Simon
12 WILDHABER Marcel
13 GRAND Arnaud

ESTADOS UNIDOS
14 POWERS Jeremy
15 JOHNSON Timothy
16 TREBON Ryan
17 PAGE Jonathan
18 MCDONALD Zach
19 KRUGHOFF Allen

FRANCIA
20 MOUREY Francis
21 CANAL Fabien
22 PERROT Guillaume
23 BAZIN Nicolas
24 CHAINEL Steve

CANADÁ
25 GARRIGAN Mike
26 SCHOOLER Aaron

PAÍSES BAJOS
27 VAN DER HAAR Lars
28 VAN AMERONGEN Thijs
29 VAN KESSEL Corne
30 AL Thijs
31 WUBBEN Niels
33 VAN IJZENDOORN Eddy

REPÚBLICA CHECA
36 BINA Martin
37 SIMUNEK Radomir
38 BAMBULA Ondrej
39 PETRUS Lubomir
40 STYBAR Zdenek
41 KYZIVAT Vladimir

ALEMANIA
42 WALSLEBEN Philipp
43 MEISEN Marcel
44 WEBER Sascha
45 SCHWEIZER Michael (JR)

ITALIA
46 FRANZOI Enrico
48 FALASCHI Bryan

ESPAÑA
54 RUIZ DE LARRINAGA IBANEZ Javier
55 HERNANDEZ GUTIERREZ Aitor

JAPÓN 
56 TAKENOUCHI Yu
57 KOSAKA Hikaru

GRAN BRETAÑA
58 FIELD Ian
59 FLETCHER David

LUXEMBURGO
60 HELMIG Christian

ESLOVAQUIA
61 HARING Martin
62 GAVENDA Robert

NUEVA ZELANDA
64 REVELL Alexander
65 EDMOND Angus

AUSTRALIA
66 BOTH Nick

NORUEGA
67 QUIST David
68 VAENG Morten

POLONIA
69 GIL Mariusz

DINAMARCA 
70 HANSEN Kenneth

SUECIA
71 FRIBERG Calle
72 DARVELL Magnus

ESTONIA
73 LOO Martín

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*