Chris Horner, que sufrió el viernes por la tarde un accidente mientras entrenaba en la zona del Lago de Como en Italia, atropellado por un coche en la parte del lago cerca de Lecco, ya sabe quién fue. Ya se ha identificado al conductor y se trata de un pensionista de 70 años residente en la provincia de Milán, con una casa de vacaciones en el Lago de Como. El hombre se dio a la fuga y no estaba en el lugar cuando la policía de tráfico de Lecco acudió para hacer el atestado y puede que ni siquiera se hubiera dado cuenta de la caída del ciclista como informa La Gazzetta dello Sport.
El manager del Lampre, Jim Copeland, dijo a Velonews que «alrededor de tres coches pasaron a su lado y el último le golpeó y lo dejó. Horner tuvo que levantarse y salir del túnel, porque estaba en un lugar peligroso y su teléfono no tenía cobertura para llamar a una ambulancia». Copeland, que estaba en el País Vasco, relata que «sonó mi teléfono con el número de Horner y alguien hablando en italiano. Un hombre se detuvo y vio a Chris tratando de ponerse en contacto conmigo. Había encontrado a Chris en el suelo solo. Le dije que llamara a la policía y me dijo que él ya lo estaba haciendo en su otro teléfono». La zona del lago tiene varios túneles sin iluminación que elevan la peligrosidad para los ciclistas.
Reconoció que su pupilo no llevaba casco. «Le había pedido al equipo que le trajera uno ese día porque él no tenía nadie allí con él y estimó que tenía que usar uno, pero no lo tenía y por eso se fue sin casco. En este caso, no se habría notado la diferencia porque no se golpeó la cabeza. Ahora que se recupere y a ver si puede estar para el Tour de Francia». El técnico sudafricano no valora que Horner, como se aprecia en la foto y en el diagnóstico, los cortes con puntos de sutura que precisó su corredor.
El estadounidense abandonó ayer la unidad de cuidados intensivos del hospital de Lecco y fue trasladado a la planta de cirugía del mismo centro hospitalario. El neumotórax que sufrió Horner ha drenado muy bien y ha permitido a los médicos autorizar el traslado a una habitación.
Horner sufre todavía dolor en el pecho, a causa de las cuatro costillas y las brechas en la cabeza donde se le aplicaron varios puntos de sutura, pero, según cuenta tuttobici, el ganador de la pasada Vuelta a España, se encuentra más animado a pesar de la decepción que le obliga a decir adiós al Giro de Italia.
Inmediatamente fue trasladado a un hospital de esa localidad, donde acudió él médico del equipo, Luca Pollastri, para evaluar las lesiones con los galenos del hospital. Las revisiones médicas efectuadas no mostraron traumatismos en la cabeza, pero sí un pulmón perforado, cuatro costillas rotas y cortes en la cabeza.