De sobresaliente es la nota que se le puso al circuito del Parque Los Pericones según los comentarios del público asistente y participantes. Y si en algo también coincidían era en su dureza y técnica. Trazadas complicadas y muy técnicas, una interminable subida de escaleras, fuertes repechos con gran desnivel y el llamativo puente, son algunas de las cosas que se podrán encontrar los participantes el próximo fin de semana, del 9 al 11 de enero, cuando se disputen en este mismo escenario, los Campeonatos de España de cyclo-cross 2015.
Y es que el VII Trofeo Villa de Gijón de Cyclo-cross, final de la Copa de Asturias, sirvió de test de cara a los Nacionales, con una gran participación y excelentes carreras vividas donde se pudieron ver victorias con gran superioridad, como la de Rocío Gamonal en féminas élite, Saioa Gil en féminas cadete, Iván Feijoo en cadetes y Jon Gil en júnior.
La prueba daba comienzo a las 9.30 horas con los máster 40 tomando la salida en primer lugar, seguidos de los máster 50 y por último los máster 60, que completaban esta primera manga.
Bonito duelo entre Rubén Rodríguez, del GC Naviego, y el incombustible Miguel Ángel Taboada, del Cares Deva, que vuelve por sus fueros reencontrándose con la victoria tras un tira y afloja con el de Navia, hasta que poco a poco consiguió abrir unos metros ya casi al final de la prueba que fueron definitivos para la victoria. En tercera posición entraba ya a más de un minuto Mario Álvarez, del Cares Deva.
La Copa ya estaba definida a manos de Prieto, ausente en el día de hoy compitiendo en el campeonato del mundo máster de suiza donde se hacía con el bronce en la categoría 40-44.
En máster 50, victoria de Juan Marcelino Huerdo, del Astur-Máster, que llegaba con una cómoda ventaja para llevarse una de las categorías que aún estaba por decidir, y que con esta victoria de hoy ratifica su triunfo final en la Copa de Asturias. Por detrás, Ángel Emilio Arias, del MMR Bikes y, Enrique Aguado, del Enbici, eran segundo y tercero respectivamente.
Muy reñida también estuvo la categoría máster 60 que no tuvo claro vencedor hasta los últimos metros de la carrera, con Borja Bergareche, del Bobruch, liderando gran parte de la misma, pero era Alonso López, del Enbici, quien se llevaba la victoria, con Pedro Mujica, del CC Gonzalo Aja, completando el podio. En cuarta posición, y primer asturiano clasificado, entraba Juan Mariano Bárcena, del Team Bike Cabranes, claro vencedor de la Copa de Asturias, liderando de principio a fin.
La segunda manga tenía como protagonistas a los máster 30, con una salida explosiva del cántabro Sergio Sordo, del Mataleñas, a quien solo podía responder de lejos, su paisano Ramón Liaño, del Mallatalud Bike, quien poco a poco conseguía recortarle metros y finalmente dar alcance ya en el final de la prueba, manteniendo un emocionantísimo mano a mano en los últimos giros, con susto incluido para Sordo antes de pasar bajo el puente del que consiguió restablecerse pronto, llegando los dos emparejados al final donde era Sordo quien encaraba meta con unos metros de ventaja para hacerse con la victoria final. Segundo, Liaño, y tercero el líder de la Copa, José Domingo Cadavieco, del Bicicletas Meta, completando un podio íntegramente cántabro. Alejandro Rodríguez, del MMR Bikes, entraba en novena posición, siendo el mejor asturiano clasificado.
La primera de las exhibiciones del día la pudimos ver en piernas del corredor gallego Iván Feijoo, del CC Maceda, que se llevó una victoria con gran superioridad sobre sus rivales, que nada pudieron hacer con el actual campeón de Galicia y de la Copa de España en la categoría cadete, máximo favorito para el oro que se disputará el próximo domingo en este mismo escenario. Saúl Calzada, del Valle de Castañeda, entraba a algo más de 2’ en segunda posición, seguido de Abel Franco, también del CC Maceda, que completaba el podio de la categoría. El líder y vencedor final de la Copa, Sergio Palacio, del Agrícola Cueli, era séptimo en el día de hoy.
Otra gran exhibición la dio Rocío Gamonal, del Ciclos Teto-PC Rocío Gamonal, que ya en las primeras curvas ponía tierra de por medio y rodaba toda la prueba en solitario, con ventaja por encima de los 2’, presentándose en línea de meta con tiempo para saborear su segunda victoria consecutiva tras la conseguida el pasado domingo en el regional de Candás, donde se proclamó campeona de Asturias. La segunda plaza era de Lucía González, del Lointek, rodando en esa posición con comodidad pero sin poder hacer nada por recortar tiempos con Gamonal y manteniendo una gran ventaja sobre la tercera clasificada, Meritxell Henales, del Bikezona, que entraba en meta con más de 3’ perdidos.
En féminas cadete, la vasca Saioa Gil, del Iurretako, también daba un bonito recital y rodaba toda la prueba en solitario con una gran ventaja sobre Irene Barreiro, del Guttrans, que terminaba una gran carrera en segunda posición in extremis, por delante de Sara Yusto, del Lacteas Cobreros.
Las féminas júnior tuvieron como vencedora a la dominadora de la Copa de España y firme candidata a llevarse el oro, la gallega Irene Trabazo, del CC Marín, que batía a su paisana Desiré Duarte, del Interdesign. Completaba el podio en tercera posición, la primera asturiana clasificada, Candela García, del Guttrans. Paula Díaz, del Guttrans, entraba en cuarta posición y es la vencedora de la Copa de Asturias de cyclo-cross.
En categoría júnior, el encargado de dar la exhibición fue el vasco Jon Gil, del Vicinay, rodando a unos ritmos muy elevados y cercanos a los de los élite por momentos. Sin duda, un gran candidato junto a Jokin Alberdi para luchar por los metales, sin olvidar al corredor local Mario Junquera, del Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto, que hacía segundo en la mañana de hoy, tras una pequeña lucha con el tercer clasificado, Pablo Alonso, del Disgarsa, a quien finalmente conseguía soltar de rueda. Ya muy retrasado y en cuarta posición entraba el corredor de Grado, Richard Brun, del Segurvital-Basora Seguros, que se lleva la Copa de Asturias.
La categoría reina de los élite, ponía el punto y final a una gran mañana de cyclo-cross. Una explosiva salida del cántabro sub-23, Kevin Suárez, del La Paz CC, marcaba el inicio de la prueba, pero ya antes de terminar la primera vuelta era alcanzado por su paisano Ismael Esteban, del Maestre Bikes, quien tras rodar unos minutos juntos, imprimía un ritmo que no podía aguantar Suárez, para marcharse ya en solitario el resto de la prueba, presentándose en meta con tiempo suficiente para saborear la victoria.
Suárez rodaba cómodo con la segunda plaza asegurada, pero la lucha venía por detrás, con Díez Arriola, del Bike Zona rodando en tercera posición, y el local Agustín Navarro, del Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto, viniendo de atrás remontando y recortando tiempo al cántabro, a quien daba caza ya en la última vuelta y conseguía ponerle un ritmo que no pudo aguantar, sacándole de punto y relegándole a la cuarta posición. Finalmente, tercer cajón para “Guti” Navarro, que se lleva la Copa de Asturias.
Fuente: FCPA