Redacción / Ciclo 21
Después de dos temporadas en el Equipo Finisher y cinco victorias en la categoría sub-23, entre las que destaca la general de la Vuelta a Navarra, Hugo Aznar dará el salto al Equipo Kern Pharma. El navarro repasa en esta entrevista su trayectoria y aspiraciones.
Solo dos años en la categoría te han bastado para dar el salto. ¿Cómo valoras tu etapa como sub-23?
Diría que positivamente. Han sido dos años en los que he aprendido mucho y he podido disfrutar. La primera temporada me costó bastante, se me hizo muy difícil y no pude disfrutar de la bici como me gustaría. Este año por fin volví a disfrutar. Me empezaron a salir las cosas bien y el balance es muy bueno.
Un momento especial y punto de inflexión fue tu victoria en la Vuelta a Navarra. ¿Qué supuso para ti?
Fue muy importante, diría que la victoria más relevante hasta ahora. Me divertí mucho durante toda la semana compitiendo y me encantó ganar la vuelta de casa, pues considero que es una de las mejores de la categoría en España.
¿Comenzaste a pensar a partir de ese día que tenías posibilidades de ser profesional?
Sí. Las actuaciones que había realizado a lo largo del año me llevaban a pensar que podría ocurrir, pero una vez conseguí el triunfo en la general de Vuelta a Navarra lo vi mucho más factible.
¿Ser ciclista profesional ha sido siempre un objetivo claro?
En mi caso, no siempre lo tuve como meta. Cuando empecé a competir ni lo pensaba porque era más una diversión, pero cuando pasé a juveniles cambió mi percepción. Ser profesional se volvió un objetivo porque vi que tenía opciones y luché por ello.
¿Qué crees que es necesario para conseguir llegar a la élite? ¿Cómo has llegado tú hasta aquí?
Es imprescindible el trabajo. Tienes que sacrificarte y trabajar duro, además de disfrutar de lo que haces y saber sobreponerse a las situaciones complicadas que te encuentras en la vida y el ciclismo.
¿Dirías que el Equipo Finisher ha sido clave en tu desarrollo?
Por supuesto. He aprendido mucho durante estos dos años, en los momentos malos me ayudaron y siempre me han apoyado para que diera el cien por cien. Han sido fundamentales y se lo agradezco.
¿Qué te llevas de él?
Muchos amigos y recuerdos muy bonitos. He disfrutado mucho con el staff y compañeros y me llevo un gran aprendizaje para el futuro.
Muchos te definen como un ciclista completo, capaz de rendir en pruebas llanas, de media montaña e incluso contra el crono. ¿Estás de acuerdo?
Sí. A lo largo de las temporadas he demostrado que soy muy versátil y puedo hacerlo bien en casi todos los terrenos.
¿Qué crees que te hace destacar?
Me gusta mucho ganar. Ha sido mi mayor ambición y lo que creo que me ha hecho ser tan completo y poder disputar en cualquier tipo de prueba.
Desde el 1 de agosto eres oficialmente stagiaire del Equipo Kern Pharma, con el que ya has tenido la oportunidad de competir en la Vuelta a Burgos. ¿Era como te esperabas?
Se podría decir que sí. Pensaba que iba a ser muy duro y se rodaría muy rápido, pero me sorprendió la forma tan organizada de correr que tienen los equipos profesionales. No estoy acostumbrado, aunque me gustó bastante. Vi un pelotón mucho más seguro que el sub-23.
La ilusión del primer contrato profesional viene en tu caso por partida doble, pues compartirás equipo de nuevo con tu hermano. ¿Cómo es cumplir este sueño juntos?
Es lo que más me gusta de pasar a profesional. Hacerlo juntos y en el mismo conjunto es un sueño porque Unai ha sido siempre mi mayor apoyo. En casa están muy contentos.
Nueva categoría, pero misma estructura. ¿Cómo esperas que sea el cambio?
Primero tendré que aprender de la categoría y adaptarme a ella. Luego intentaré sacar mi mejor versión, ayudar al equipo y poco a poco espero obtener resultados.
¿En qué tipo de ciclista te gustaría convertirte?
Tengo preferencia por las carreras de una semana y las clásicas.
¿Qué aspectos crees que podrás perfeccionar más como profesional?
Todos en general, pero destacaría la alimentación y el entrenamiento en altura. También en la forma de correr hay muchos aspectos a mejorar.