El periódico Corriere della Sera, también propiedad del grupo mediático RCS -La Gazzetta dello Sport, El Mundo, Marca-, ha publicado detalles de la investigación por dopaje de Mantova, donde 25 excorredores y personal relacionado con el equipo están pendientes de juicio.
Y entre ellos se encuentra el médico español José Ibarguren, exgaleno del Lampre y actualmente en el equipo belga Omega Pharma. Alessandro Ballan y el farmacéutico Guido Nigrelli ya han sido sancionados por el Comité Olímpico Italiano, el primero con dos años y el segundo, de por vida.
Escuchas telefónicas, vídeos y otros datos recogidos por la policía componen la investigación. Nigrelli era el «hombre de confianza» del exmanager del equipo Lampre, Giuseppe Saronni, recientemente despedido y que, como el resto del equipo, han negado cualquier implicación.
Además de Ballan están implicados Marzio Bruseghin, Damiano Cunego, Simone Ponzi y Mauro Santambrogio, que dio positivo el año pasado en el Giro de Italia, y el danés Michael Rasmussen. Emanuele Bindi fue declarado culpable y Francesco Tomei, inocente a pesar de la fiscalía pedía una condena de 26 meses.
El informe revela que Damiano Cunego fue uno de los pocos que se resistió a ser entrenado por Nigrelli. Sin embargo Corriere della Sera afirma que podría ser uno de los líderes del equipo en el nuevo equipo de Fernando Alonso en 2015.