Luis Cerezuela / Ciclo 21
Idoia Eraso (Pamplona, 2002) llegó la temporada pasada al ciclismo profesional. Lo hizo de la mano del Laboral Kutxa Fundación Euskadi, equipo español que le ha ayudado a dar sus primeras pedaladas en algunas carreras de la élite. Sus éxitos cosechados en la categoría junior la avalan como una de las promesas del ciclismo español. Sus triunfos más destacados los logró en 2020 al proclamarse campeona de España de contrarreloj en categoría junior, y en 2021 al alzarse vencedora de la Copa de España féminas.
A sus 20 años recién cumplidos, Idoia compagina su pasión por la bicicleta con los estudios de un doble grado de infantil y primaria. Algo inusual en el deporte, aunque cada vez más común entre las jóvenes promesas que llegan al pelotón. A lo largo de esta entrevista, la ciclista navarra repasa sus inicios en el ciclismo, hace balance de su debut como profesional y ahonda en sus próximos objetivos.
–¿Cómo fueron tus inicios en la bicicleta, cuándo empezaste a montar?
Vengo del triatlón y ya en cadetes me comentaron que iban a hacer un equipo femenino de carretera aquí en Navarra. Me dijeron que si me animaba a probar con la bici de carretera, y así fue. Me gustaba mucho el poder entrenar con más chicas, ya que hasta ese momento solía entrenar con chicos. Al final dejé el triatlón y me cambié a la carretera.
-¿Destacabas en aquella época?
En triatlón no solía competir mucho fuera de mi región, pero aquí en Navarra sí que solía ganar el campeonato. Lo más importante que ganamos fue un Campeonato de España por equipos.
-En agosto de 2020 fichaste como aprendiz del Sopela Womens Team, y en 2021 llegaste al Laboral Kutxa Fundación Euskadi ¿Qué balance haces de la pasada temporada?
Al final con Sopela no pude competir por culpa del Covid pero con Laboral empecé muy ilusionada. Conocía a varias compañeras y comencé con mucha ilusión en este equipo. Era una nueva categoría para mí y tenía muchas ganas. Es verdad que tenía un poco la incertidumbre de cómo iba a andar, ya que sabía que era un salto bastante importante. Tenía la duda de cómo me iría, pero al final acabé muy contenta. Fui bastante constante durante todo el año y pude mantenerme en una buena forma. Lo que más destaco es la relación que he tenido con las compañeras, con las que estoy muy a gusto.
-Me imagino que para una ciclista tan joven y considerada unas de las promesas del ciclismo español, llegar a un equipo profesional con la presión y la exigencia de conseguir resultados, no es nada fácil. ¿Quién te ha ayudado y cómo te has preparado para ello?
El equipo nos exige sabiendo hasta dónde podemos llegar y nos piden que demos lo mejor de nosotras. A nivel de resultados, buscamos más el aprender carrera tras carrera. A nivel personal, en carreras en las que hay más nervios o presión, me han ayudado compañeras del equipo además de mi familia y mi entrenador.
-Ahora en 2022 comienzas tu segundo año con Laboral Kutxa Fundación Euskadi. ¿Qué objetivos te has marcado para esta temporada?
Todavía no sé cuál marcarme pero está en la mente de todas el Campeonato de España. Quiero ir poco a poco viéndome mejor en las carreras internacionales. En las clásicas de Navarra me gustaría andar bien y poder disfrutar de ellas.
-Pudimos verte ya participar este año en la Setmana Valenciana, ¿Qué sensaciones tuviste?
Respecto al año pasado creo que había más nivel, y eso se ha notado. Ha habido días más intensos pero no me he visto mal. Soy consciente de que hay corredoras de un nivel mucho más alto que el mío, pero ese es mi objetivo de futuro. Ir paso a paso para intentar llegar a ese nivel.
–¿Cuáles serán tus próximas carreras?
Ahora en la Copa España que el equipo suele participar y en carreras como las clásicas de Navarra. También en la Vuelta Andalucía (29 abril-1 mayo).
–¿Cuál será tu rol dentro del equipo en estas carreras?
Todavía no lo sé. Según las características de cada una veremos.
-Haciendo un repaso de tus resultados en años anteriores, en 2019 fuiste subcampeona pero en 2020 te proclamaste campeona de España junior contrarreloj y en 2021 fuiste 9ª en el campeonato de España de contrarreloj. ¿Se puede decir que la contrarreloj es tu mayor virtud como ciclista?
Todavía no sé definirme como corredora, pero es verdad que en la contrarreloj estoy muy a gusto. Es una prueba contra mí misma y me gusta mucho sufrir. El sufrimiento al que llego me gusta de verdad.
–¿Le dedicas muchas horas a entrenar esta disciplina?
Durante el año no mucho, aunque a medida que se empieza a acercar el Campeonato de España o alguna crono que me interese, sí suelo coger más la cabra para ir acomodándome a la postura sobre todo.
–¿Cómo te ves en otros terrenos como el llano o la montaña?
Según con quién me compare. En la Setmana Valenciana ya comprobé que hay muchas otras corredoras a un nivel subiendo mejor que el mío. Pero a nivel nacional sí me veo bastante bien, puedo coronar con las mejores. Pero como he dicho antes, todavía no sé cómo me definiría.
-En 2020 los campeones de España junior contrarreloj fuisteis Juan Ayuso e Idoia Eraso. Ambos estáis dando vuestros primeros pasos como profesionales pero ya tenéis muchos focos puestos sobre vosotros ¿Crees que tanto a Juan como a ti que habéis destacado desde juniors, se os pone mucha presión? ¿Se os exige conseguir resultados muy pronto?
En mi caso no. El equipo me gusta como está funcionando y la mayor exigencia es dar todo de nosotras y eso el equipo sabe que siempre lo vamos a dar. Soy consciente de que Ayuso está a otro nivel muy diferente al mío y seguramente que él tenga diferentes objetivos y exigencias. Pero lo importante es ir creciendo paso a paso.
-Compaginas el ciclismo con los estudios de un doble grado de infantil y primaria ¿Cómo te organizas para tener tiempo para las dos cosas?
Siempre he tenido bastante ajetreados los días y ya estoy bastante acostumbrada. Durante la época de exámenes no me da para entrenar todo lo que me gustaría, pero soy consciente de que los estudios no puedo dejarlos. De momento mi prioridad es seguir con mis estudios. Si hay algún día que tengo que entrenar menos, lo hago y pienso que en el verano ya tendré tiempo de entrenar más duro. Lo importante es llevar bien los estudios y después disfrutar de la bici.
–Por último, ¿Cuál es el tu mayor objetivo o sueño que esperas conseguir en tu trayectoria deportiva?
No sabría cuál ahora mismo. Todavía no sé hasta donde puedo llegar, así que me gustaría seguir aprendiendo y ya iré viendo.