Igor Arrieta: «Estoy listo para dar el salto con UAE»

Igor Arrieta Lizarraga (Uharte-Arakil, Navarra, 8 de diciembre de 2002, 21 años) fue quizás una de las altas más sorpresivas del mejor equipo de la clasificación UCI. Pero Joxean “Matxin” Fernández, el manager deportivo del UAE, confía plenamente en el margen de progresión de este espigado excampeón de España de ciclocross júnior y sub-23 contrarreloj. Hijo del exprofesional y exdirector José Luis, Arrieta viene aprendido de la escuela del Lizarte y el Kern Pharma local de Manolo Azcona y Juanjo Oroz. Dos años de aprendizaje profesional con trazas intermitentes de calidad casi se truncan por una violenta caída que literalmente le partió la cara y el año en la bajada tras la meta del Tour de Jura donde fue 8º. A pesar de ello, Arrieta dispone de una ocasión única. Un tren de alta velocidad del que no quiere desembarcar.

Arrieta responde las preguntas de @ Ciclo 21

Fernando Ferrari. La Nucia (Alicante). Ciclo 21

-¿Ya se cree estar en todo un UAE?

-Ahora que ya estoy aquí ya me lo creo, pero si me lo hubieran dicho un año no sabría qué hubiese dicho. Ahora ya estoy aquí para dar lo mejor de ti lo mejor posible al equipo y elevar su nivel.

-¿Qué es lo que más le ha impactado?

-Todos los medios y organización que hay. De donde venía estaba muy bien, pero aquí es otro nivel también como de entrenamientos, aerodinámica, alimentación, los viajes… Se nota que hay un cambio.

-¿Piensa que está listo para dar tamaño salto?

[“Esta listo” tercia Matxin escuchando la pregunta]

-Creo que es un salto que tengo que dar si quiero seguir creciendo como ciclista. Pienso que estoy preparado y que es el momento para dar el paso y ver si verdaderamente puedo estar a ese nivel.

-¿Cómo se fragua el fichaje con UAE?

-Sí que tuve el interés de otros equipos pero no llegamos a nada. El que al final mostró más interés fue el UAE y Matxin, que quería que estuviese aquí y por estoy muy agradecido de que me hayan dado esta oportunidad de demostrarles lo que creo que puedo andar.

-¿Qué balance hace de sus dos primeros años como profesional?

-Los dos años con Kern Pharma han sido muy buenos. Desde sub-23 de primer año que pasé a Lizarte he estado con ellos, me han cuidado muy bien y me he sentido como en casa. Creo que me ha venido muy bien, creciendo poco a poco y dándome libertad en un equipo más pequeño que éste. Si hubiera debutado aquí quizás no fuera lo mismo, no lo sé tampoco. Les estoy también muy agradecido.

-¿Y de su 2023? Entiendo que no del todo positivo.

-Ha sido un año complicado. Empecé bien y cuando me encontraba mejor tuve la caída y estuve mes y medio sin tocar la bici y no porque quieras descansar sino porque te has roto la nariz y la cara. Nunca deseas eso pero es otro año que ya ha pasado. No considero que sea perdido. Ha sido diferente al que esperaba. Me debe servir para seguir adelante, aprender de lo malo, las caídas, estar parado… Del golpe ya estoy bien. Solo me queda la cicatriz y el movimiento de la cara, pero e resto está todo bien de modo que no hay excusas.s

-¿Se sintió competitivo en algún momento?

-Cuando me caí sí que me sentía competitivo. Después del País Vasco en Jura me sentía muy bien. Después de la caída tuve buenas sensaciones, pero ya fue intentar recuperar el nivel que tenía. Como hacer la pretemporada e intentar volver a estar a un nivel alto más que para ganar algo.

-¿Qué planes tiene UAE para su 2024?

-Empiezo el año bastante fuerte con muchas carreras por Mallorca y Andalucía entre otras. La idea que tienen es que siga creciendo y recuperar esa pedalada. Viendo el año pasado no es un año vacío, pero no es típico.

-¿Estar en un súper equipo como este suma o resta por la competencia que hay y los mínimos huecos para estar en las mejores citas del año?

-Tengo claro que no voy a correr una gran vuelta, pero tengo un calendario que está muy bien con carreras de todo tipo en las que me van a dejar tiempo para ayudar al equipo y para verme competitivo, para ir adaptándome a este ritmo de un equipo del World Tour. El no correr grandes vueltas no va a ser nada malo. Lo primero es aprender a competir con ellos y esa ambición de salir a ganar todas las carreras.

-¿Hacia dónde evoluciona Arrieta como ciclista?

-Creo que puedo ir hacia un perfil de escalador contrarrelojista, que pueda trabajar bien, porque tampoco soy un esprinter que pueda ganar ciertas carreras. Me siento un ciclista polivalente.

-¿Cómo veía el fenómeno Ayuso desde fuera y ahora desde dentro?

-He corrido con Ayuso desde juveniles. Le conozco y veo el talento que tiene. Para mí es bueno tenerlo como compañero, ver gente de mi edad que puede llegar a ese nivel y siempre supone una motivación para seguir trabajando hacia mi mejor nivel. Lo mismo que con Del Toro, Christen, Morgado…

-Y usted es otro elemento de ese grupo de edad sub-23.

-Tenemos un buen bloque joven y de proyección. Lo mismo que talentos como el del Pogacar, que los ves corriendo y entrenando y flipas con ellos. Notas otro punto que tienen más y eso me tiene que hacer mejorar. Te das cuenta.

-¿Qué papel ocupa su padre en su actual carrera deportiva?

-Vivo con mis padres y sigue aconsejándome. Y para mí está muy bien tener a alguien que ha vivido todo esto y me puede ayudar.

-¿Qué firmaría este 31 de diciembre?

-Acabaría contento si cumplo las expectativas que tiene el equipo conmigo y que pueda dar mi mejor versión durante todo el año, haciendo buenos resultados tanto para mí como para el equipo en todo lo que me haya pedido.

Igor Arrieta © UAE Emirates Team

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*