El equipo ciclista Euskaltel Euskadi ha vuelto a ser uno de los conjuntos protagonistas de la ronda gala en su 20ª etapa, un recorrido de 125 kilómetros con cinco altos puntuables entre Annecy y Annecy-Semnoz, sexta cima, de categoría especial. Si camino de Le Grand Bornand se apostó por Mikel Nieve, Igor Antón le ha tomado el relevo a la hora de buscar el triunfo. El escalador de Galdakao se ha filtrado en la escapada del día y ha peleado por sorprender cuando faltaban más de 115 kilómeteros a meta, pero le ha resultado imposible. La victoria ha sido para Nairo Quintana, mientras que Chris Froome ha apuntalado su triunfo en la edición número 100 del Tour de France. Le acompañarán en el podio el propio Quintana y Joaquím Rodriguez.
Trece son los equipos sin saborear la gloria de la victoria en el presente Tour y el inicio de la que posiblemente era la última oportunidad fue buena muestra de ellos. Los ataques se sucedieron desde el pitido de salida hasta formarse una avanzadilla diez unidades en la que Euskaltel Euskadi ha estado perfectamente representado por Mikel Astarloza e Igor Antón. Junto a Rolland y Cyril Gautier (Europcar), Marcus Burghardt (BMC), Joan Antoni Flecha (Vacansoleil DCM), Pavel Brutt (Katusha), Simon Clarke (Orica GreenEdge), Christophe Riblon (Ag2r) y Jens Voigt (Radioshack), la pareja naranja ha tratado de que la escapada abriese camino, perseguido por un pelotón en el que Movistar y Katusha marcaban un ritmo muy alto que nunca les ha permitido superar las cuatro minutos de ventaja.
Jens Voigt se ha lanzado en solitario ha 60 kilómetros de meta e Igor Antón ha tratado de ir a por él en el ascenso a Mont Revard, puerto de 1ª categoría, pero se ha quedado a 20 segundos de alcanzarle. A partir de ese momento, el pelotón ha empezado a reducir diferencias y ha quedado claro que la victoria de etapa se iba a jugar entre los hombres fuertes de la carrera en el ascenso a Semnoz. Quintana, Rodríguez y Froome se han mostrado superiores, mientras que Mikel Nieve ha vuelto a completar una ascensión muy regular para finalizar en 13ª posición, lo que le ha valido para subir un puesto en la general y finalizar 12º. El escalador de leitza no ha tenido las mejores sensaciones y le ha resultado imposible puntuar en la última ascensión, clave para ganar el maillot de la montaña que se ha llevado Quintana.
Igor González de Galdeano, manager general de Euskaltel Euskadi, hacía balance a la conclusión de la etapa. “El balance es positivo. El equipo ha estado a un gran nivel y hemos vuelto a demostrar que merecemos estar en el Tour. Nos hubiera gustado ganar una etapa, pero no ha sido posible. Era el reto que nos marcamos al inicio y nos hemos vaciado para conseguirlo, pero no ha sido posible. Pero eso no debe hacer olvidar que nuestra actitud y rendimiento han sido altos”, resumía.
El alavés indicaba que “hemos tenido nuestras opciones de ganar etapa o el jersey de la montaña, pero los contricantes han sido muy fuertes. Solo hay que ver que los dos primeros de la montaña han sido Quintana y Froome, que han acabado primer y segundo en la general, cuatro etapas, maillot de mejor joven… Creo que eso demuestra el nivel del Tour y hemos estado en esa pelea hasta el último momento. Por eso creo que debemos estar orgullosos de nuestro trabajo”.
En cuanto a la duda por la continuidad del equipo y su influencia en el Tour, González de Galdeano pensaba que “todos los componentes del equipo han hecho un gran trabajo. Han sido igual de profesionales que siempre y han estado muy centrados en la carrera. Han sabido mantener la calma y su comportamiento ha sido el de siempre, pese a que la situación no ha sido cómoda”, según informa el equipo vasco.