Igor González de Galdeano: «Hay mucha desunión en Euskadi»

Igor González de Galdeano © Euskaltel

Igor González de Galdeano © Euskaltel

A Igor González de Galdeano (Vitoria, noviembre de 1973) sus abogados le habían recomendado después de la desaparición del equipo prudencia, moderación, algo que tampoco le hacía falta puesto que es, de por sí, tranquilo. Al menos lo ha sido hasta ahora, que ha comentado a DV lo que piensa de muchas situaciones que le han tocado vivir en una temporada muy complicada desde el principio en todos los frentes que tiene un equipo y que son muchos.

– Le noto tocado moralmente, desilusionado, molesto.

– Sí. Cuando asumí el reto de coger el nuevo proyecto de Euskaltel y me separé de Miguel Madariaga no dije toda la verdad, la razón exacta de mi marcha. Estábamos al doscientos por cien metidos en el proyecto. La realidad es que la tensión entre Euskaltel y la Fundación era muy fuerte. Había problemas de propiedad, de quién era el equipo. Eso provocó un gran estrés, la sensación de abandono. Reconozco que cometí un error, meterme en el nuevo proyecto, animado por Miguel (Madariaga). En ese camino he perdido gran parte de mi relación con él, con otras personas. Ha habido muchas cosas… Miguel apoyaba que yo liderara ese proyecto. He sufrido lo indecible, la relación ha quedado trastocada. Los vehículos del equipo, por ejemplo, llegaron el 8 de enero. A partir de ahí piensa lo que quieras. La situación ha sido tensa.

– ¿Cree que en el futuro pueda surgir un equipo con el modelo de Euskaltel?

– No, por la desunión que hay. Si uno le puede quitar un patrocinador a otro, se lo va a quitar. No se busca una unión. Cada uno busca lo suyo. No hay un interés deportivo claro, sino personal y así no hay forma de dar un paso. No veo un equipo vasco en el futuro. Hay dos cosas. Por un lado está el tema económico y por otro, lo que cuesta meterse en el WorldTour, que cada vez es más caro. Hay unas normas que debes cumplir, se necesita tiempo para que un proyecto madure, llegan patrocinadores que duran poco tiempo. Hay que estar uno o dos años en categoría Continental Profesional y desde allí dar el salto. La oportunidad que teníamos se ha pasado.

– ¿Y con Fernando Alonso qué pasó? ¿Estaba usted dentro del proyecto?

– Desde el principio yo estaba fuera. Pensó en otra persona para llevarlo y yo lo entendí. Es algo que tenía claro desde que se habló del asunto. Intenté apoyar todo lo que pude esa unión. Alonso se metió en algo que desconocía, tanto él como sus asesores. Estamos hablando de un grupo con 54 personas adscritas a una sociedad que hay que vender. Pienso que Euskaltel fue muy transparente con los asesores de Fernando Alonso, que cuando vieron lo que había les dio miedo, o respeto. Ellos pensaban que se iban a encontrar otra cosa. De hecho, ahora se topan con que no puede ser WorldTour el primer año. Euskaltel les puso todo en la mano, pero Alonso no ha estado bien asesorado de lo que supone un equipo, del mundo en el que se metían, de las obligaciones que conlleva el WorldTour.

Entrevista completa de Benito Urraburu en diariovasco.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*