Iker Bonillo (Silla, Valencia, Comunitat Valenciana, 9 julio 2003) afronta en 2024 su ya tercera campaña como profesional a sus apenas 20 años. Tras pasar directamente de júnior al Bardiani Green Project, estuvo con el proteam italiano en 2022 y 2023 aprendiendo el oficio, progresando y adaptándose al cada vez más veloz ritmo del pelotón. En 2024 regresa a España con el equipo Euskaltel-Euskadi, firmando un año de contrato para seguir creciendo como hombre rápido y sumar así los cada vez más importantes puntos UCI. Tras regresar cinco meses después de su caída y lesión en la belga Geraardsbergen en Valencia y Castellón, afronta el Alula Tour con la pretensión de colocarse lo mejor posible en las previsibles llegadas masivas.
Redacción / Ciclo 21
-El debut muy bien. Casi mejor de mis expectativas porque no había corrido desde el 31 de agosto cuando me rompí la mano en Bélgica. Se salió a un ritmo exigente en el Coll de Rates y subí bien. Luego ya rodando hasta Valencia donde fue un poco caótica la llegada, pero contento con el inicio de año.
-En Castellón le tocó un rol diferente.
-No se adaptaba a mis cualidades, pero ayudando al equipo pudimos poner a tres corredores delante. A pesar de la carrera que era estoy muy contento con las sensaciones.
-¿Qué evolución ha notado tras sus dos años en Italia?
-Estos dos años lo he notado muchísimo. Todos los años se notan pero estos dos más porque yo pasé a profesional desde júnior y el primer año fue un cambio muy grande, sobre todo en el ritmo de carrera, siempre fuera de tu zona de confort. Ahora vas notando esa adaptación cada vez mejor a la categoría y vas tolerando mejor esos 30 o 40 minutos cuando te sacan de punto. Cada día es mejor que el anterior por así decirlo. Es un trabajo largo.
-¿En algún momento se vio con opciones reales de ganar alguna carrera?
-No. Hay días que te encuentras mejor y otros peor o con posibilidades de dar algo más, pero estos dos primeros años era difícil pensar en una victoria por el nivel de exigencia y ese cambio tan grande de categoría. Siempre está ese gusanillo de poder ganar pero muy difícil.
-¿Por qué Euskaltel y no otro a la hora de seguir su carrera?
-El Euskaltel es un equipo que siempre me ha gustado y al que he seguido cómo trabajaban. Este año lo vivo en primera persona y hay una gran relación con los corredores, técnicos, entrenadores… La comunicación es perfecta. Estoy cómodo.
-¿Prefiere estar en un conjunto español?
-Correr es correr y siempre he estado bien donde fuera, pero estar en un equipo de casa siempre te da un plus. Desde que eres pequeño siempre he tenido la ilusión de llegar a los equipos que has visto por la tele.
-¿Hacia dónde va el perfil de Iker Bonillo como ciclista?
-Mi punto fuerte a corto y medio plazo, en cuatro años, es el sprint. Mis números son para estar delante este año. El objetivo es acercarse a poder esprintar después de cinco horas de carrera a tope. Con el tiempo creo que puedo ser un corredor más completo para carreras algo más exigentes donde los velocistas puros no lleguen y tener más posibilidades.
-¿Cómo fue el ingreso en el equipo vasco? ¿Yale han marcado un calendario?
-La acogida fue espectacular, como si llevara toda la vida con ellos. Y respecto al calendario tengo muchas clásicas sobre todo en Bélgica y Francia. Ahora voy al Alula Tour sobre cinco etapas. La exigencia es coger puntos UCI para dejar colocado al equipo lo mejor posible y en las carreras de un día es más sencillo que en las vueltas. Corredores que te ganen una gran vuelta hay muy pocos, pero en las de un día corredores de mi perfil son muy importantes porque hay muchos puntos en juego y los equipos se mueven por conseguirlos.
-La pregunta del millón. ¿Cree que estarán en la próxima Vuelta a España?
-Hay optimismo pero es algo que no depende de nosotros, pero es algo que a todos nos hace ilusión. Si vamos en el equipo hay gente de muchísimo nivel, con más experiencia, años y grandes vueltas en sus espaldas. Por el tipo de recorrido se seleccionará a ese tipo de compañeros. Pero siempre se puede soñar
-¿Cómo ve a la plantilla de Jorge Azanza?
-En estas concentraciones veo al equipo fuerte y puede dar un gran salto este año. El pasado terminaron ganando en la Volta a Portugal y siempre es un plus para empezar el año con buen pie. Vamos bien encaminados.
-¿Qué le aporta la presencia de otro valenciano en el equipo como Joan Bou?
-Estar con Joan Bou es otro aliciente. Me he llevado siempre muy bien con él y estar ahora en el mismo equipo está muy bien.
-¿Le ilusiona participar en alguna carrera en especial?
-Ilusión me hacen todas las carreras, pero especialmente eran las que ya han pasado en Valencia y Castellón en casa. Estaba como un niño con ganas de correrlas. No voy a la Volta a la Comunitat Valenciana porque me va mejor el recorrido de Arabia Saudita y allá voy.
-¿Firmar solo un año de contrato afecta más?
-No me genera más presión haber firmado un solo año. Todos los años hay que dar el ciento por ciento tengas un año o más firmados de contrato. El recorrido y el camino que voy a hacer es el mismo.
-¿Seguirá haciendo pista?
-La idea es que sí. No me gustaría dejármela porque me da un plus para la carretera y para esas llegadas más rápidas. No tengo un plan definido pero sí me gustaría hacer el Campeonato de España y a las que pueda acudir. ¿Los Ángeles 2028? Sería soñar muy por lo alto. Ya he hecho madison con Mora y el ómnium es una prueba que se adapta a mis características, pulir manejo de las pruebas y competir con los que hacen el calendario casi completo. Es una opción que está ahí.