Aunque su nombre sonó con fuerza en BIBE, Illart Zuazubiskar no pudo estar con sus compañeros de equipo en la presentación del nuevo proyecto de la Fundación Ciclista Euskadi. No en vano, además de líder de la Copa Gipuzkoa de pista, el ciclista vizcaíno ha estado concentrado desde el 25 de noviembre con la selección española de pista en Mallorca para participar en la siguiente cita de la Copa del Mundo, que se disputa del 5 al 7 de diciembre en Londres. Una vez más, la entidad presidida por Miguel Madariaga estará representada en una competición de carácter internacional al más alto nivel.
– Illart, ¿cuáles son los objetivos de cara a la próxima competición?
– La de Londres es la segunda prueba de la Copa del Mundo de Pista, tras la disputada hace tres semanas en Guadalajara (México). En esta ocasión, participaré en la persecución por equipos y el reto es acabar entre los ocho primeros, y sobre todo, entre las seis mejores selecciones europeas. Estas pruebas puntúan para los Juegos Olímpicos, es muy importante hacerlo bien. Nuestro objetivo es situarnos entre los seis mejores equipos tras la Copa del Mundo de 2016. Ahora mismo somos séptimos.
– ¿Cuáles son los países y rivales más potentes?
– Los principales favoritos son los australianos y los británicos. Para nosotros, los rivales son Dinamarca, Holanda, Alemania y Suiza, sin olvidarnos de Rusia.
– Has competido en los Campeonatos de Europa de Pista en Guadalupe (Francia) y en la primera prueba de la Copa del Mundo en Guadalajara (México). ¿Cuáles han sido las sensaciones?
– En los Europeos participé en la persecución individual y las sensaciones fueron muy buenas. En Guadalajara lo hice en persecución por equipos y conseguimos el objetivo de colarnos entre los ocho primeros, fuimos séptimos, y quintos europeos.
– La semana pasada fuiste líder de la Copa Gipuzkoa. Hubo muchos participantes en Anoeta, imagino que muy contento.
– Es una gran alegría comprobar lo que está pasando los últimos años en Anoeta. Hay cantidad y calidad de ciclistas en el velódromo, y eso nos ayuda a todos a mejorar, a subir el nivel. Es muy cierto el dicho que de la cantidad sale la calidad. La pena es que las pruebas de pista apenas tienen repercusión mediática. No se escucha casi nada de la pista, sean pruebas internacionales, sea la Copa Gipuzkoa, da igual. Y eso que es una disciplina olímpica.
– ¿Cuál es la situación de la pista en Euskadi?
– En Euskadi hay ciclistas de calidad, y con mucha proyección. Pero para que vayan desarrollándose es imprescindible que haya un equipo, o la ayuda de un sponsor privado. La modificación en el reglamento realizada por la UCI este año nos obliga a competir en al menos cuatro pruebas internacionales de la Copa del Mundo para poder participar en el Mundial. E ir a cada carrera supone unos 600 euros.
– Tras Londres, ¿qué calendario te espera?
– Tras competir en Londres, en enero tenemos otra prueba de la Copa del Mundo en Cali. En febrero tenemos el Mundial, que se disputa en París. El objetivo es estar allí. Hasta esa fecha, participaré en las pruebas de la Copa Gipuzkoa.
– ¿Qué papel jugará la carretera en 2015?
– La carretera es muy importante para mí. De cara a la pista, también es muy importante, y al revés, la pista viene muy bien para preparar la ruta. Quiero hacer bien las cosas, porque me gustaría tener mi sitio en la carretera y, por qué no, dar un paso adelante.
– ¿Qué te parece el proyecto de la Fundación Ciclista Euskadi? Mucha gente joven… ¿Cómo les has visto hasta la fecha?
– Tenemos que darle las gracias a Miguel Madariaga y a la Fundación porque nos dan la oportunidad de formar parte de un equipo que tiene unas bases muy sólidas, un futuro por delante. Aunque seamos un equipo ciertamente joven, creo que somos un grupo equilibrado y potente. Espero que tengamos actuaciones destacadas durante toda la temporada y que nuestros socios y patrocinadores estén contentos por apoyar este equipo.
Prensa Fundación Euskadi