Imanol Erviti anuncia su retirada a los 39 años

Redacción / Ciclo 21

Imanol Erviti ha anunciado que se retira del ciclismo profesional. El ciclista de Pamplona (Navarra) deja la bicicleta tras 19 temporadas en la élite. El anunció lo ha hecho este sábado 7 de octubre tras la conclusión de Il Lombardia, el último Monumento de la temporada y su última carrera como corredor. 

Erviti ha sido pieza clave para el actual equipo Movistar, aunque también formó parte del resto de estructuras dirigidas por Eusebio Unzué, el director que siempre lo ha tenido a su servicio. Fiel gregario de Alejando Valverde o Enric Mas entre otros, Erviti deja el ciclismo habiendo ejercido la profesión como pocos y con un legado que siempre formará parte del ciclismo nacional Además de haber brillado a título individual en algunas de las clásicas del pavé, en el palmarés del navarro destacan dos victorias de etapa en la Vuelta a España y una en la Vuelta a la Rioja, sin embargo, también merece destacar que ha corrido en 29 grandes vueltas: 13 Tours de Francia, 1 Giro de Italia y 15 Vueltas a España.

Imanol Erviti: «Tras 19 años de inolvidable experiencia profesional y personal en la estructura del Movistar, llega el momento de la despedida. Quiero agradecer a todos los miembros del equipo, desde los primeros que se fijaron en mí cuando era un juvenil, hasta los últimos con los que estoy compartiendo carreteras. A los managers pasados y presentes. A todos los directores, médicos, masajistas, mecánicos, auxiliares y resto de excelentes profesionales con los que he tenido la suerte de trabajar y compartir muchos días fuera de casa en los que ellos han sido mi familia. Y por supuesto gracias a los muchos y maravillosos compañeros corredores, con los que he podido aprender, disfrutar y sufrir durante incontables horas sobre la bici. Espero poder haber aportado mi granito de arena a todos ellos. No quisiera olvidarme de los sponsors, grandes y pequeños, que han hecho posible la continuidad de esta aventura durante todo este tiempo. Mis mejores deseos para que el equipo prosiga su andadura por muchos años más y consiga grandes éxitos. Finalmente un recuerdo especial a los que nos dejaron y a sus familias, siempre en nuestros corazones. La vida como las carreras, se compone de etapas, y dicen que cuando una etapa termina se abren nuevas oportunidades. Ahora toca coger aire, un poco de reflexión y a por ellas. Hasta pronto».

Fernando Ferrari / Utiel (Valencia) / Ciclo 21

Nadie sabe si Imanol Erviti estará en el pelotón internacional 2024, si vestirá de nuevo la ropa del Movistar y si firmará un nuevo contrato con su fiel compromiso con Abarca Sports, la empresa de Eusebio Unzue, con la que lleva 19 años de forma ininterrumpida. No conoce otro jefe. Era la pregunta de este medio en la salida de Utiel a un corredor que el 15 de noviembre cumplirá los 40 años de edad. Y a pesar de ello no es el más veterano de la Vuelta a España porque le supera el asturiano del Burgos, Dani Navarro. Una presencia con la que suma 15 participaciones en la prueba de Unipublic, más 13 Tours de Francia y solo un Giro de Italia.

Y la respuesta a la incógnita es que hay muchas opciones de que el navarro decida pasar a la jubilación, pero deja un espacio para cumplir la que sería su vigésima licencia en la máxima categoría. Un número redondo que podría ser una variable para deshojar la margarita. «Podría ser perfectamente mi último año, pero lo pensaré con tranquilidad. Ya es impresión y ya lo decidiré» comentó el pamplonés. «Quiero hacer bien la Vuelta y sin presión» donde será de nuevo uno de los principales escuderos de Enric Mas y con más peso después de la baja del portugués Rúben Guerreiro.  Y excluye presiones personales, familiares o deportivas. «Depende de mí mismo y cuando me apetezca».

Imanol Erviti durante La Vuelta España 2023 © Movistar / GettySport

De modo que habrá que tendrá que esperar él, su entorno y su equipo que no tendría problemas para ofrecerle un año más de contrato por su experiencia y siempre efectivo trabajo a pesar de su ausencia en las últimas grandes citas de la campaña incluidas sus preferidas Flandes y París-Roubaix. «El año pasado hice el Tour, pero estuvo complicado por la covid-19 y no hice la Vuelta a España por lo mismo. Para este año la idea era tranquilidad y estar en la Vuelta a España».

Tampoco fue de los elegidos finales para esta formación de la gran ronda española -como informó Movistar en su primer anuncio-, pero la extraña baja de Carlos Verona -que solo estuvo en el Giro y reaparece ahora en Britain– le dio un dorsal para el que estaba de reserva porque, según él, preparó la Vuelta como todos los demás. «La tenía siempre planificada e hice todo el entrenamiento, hice una concentración en altitud, pero hubo un momento que fue un poco montaña rusa, que sí, que no -sin nombrar al madrileño-, pero desde el martes previo a la contrarreloj por equipos ya estaba por aquí preparando la vuelta. Pero estuve bailando todo el rato hasta el final» reconoce.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*