El equipo australiano Orica ya tiene otro corredor o, mejor dicho, recupera a uno de sus efectivos. Daryl Impey ha comunicado oficialmente que ha sido absuelto de dopaje con probenecid -la misma sustancia de Pedro Delgado en el Tour de Francia 1988 que ganó- por lo que ya está apto para competir. Lo hará a partir del 2 de septiembre en el Tour de Alberta en Canadá, según ha anunciado su formación.
«El jueves 28 de agosto de 2014, finalmente tuve la oportunidad de demostrar mi caso en contra de la acusación, que había cometido una violación de las normas antidopaje por un diurético llamado probenecid», reza la primera frase del texto del sudafricano publicado en su web personal.
El corredor desgrana el proceso de estas pasadas 20 semanas. «Aunque nunca he cuestionado los resultados de laboratorio y el hallazgo de la sustancia, me pusieron en una posición muy difícil para defender mi caso, debido a la responsabilidad objetiva. Dicho esto, y después de pasados 5 meses para tratar de averiguar cómo pudo haber sucedido, por fin fui capaz de demostrar que se trataba de un caso de contaminación cruzada por lo que fui absuelto de cualquier culpa o negligencia por mi parte.
Y admite el sufrimiento por el que ha pasado todo este tiempo. «Han sido sin duda los dos meses más duros de mi vida. He perdido mucho dinero y ha sido duro para toda mi familia. Pero estaba decidido a demostrar que estoy limpio y que nunca volvería a hacer trampa para intentar obtener una ventaja sobre mis competidores. Estoy muy aliviado de que se haya demostrado».
Y pasa al capítulo de agradecimientos. «Ahora que ya puedo dejar esto atrás y seguir adelante, me gustaría dar las gracias a mi esposa, mi familia, mi equipo Orica, amigos y fans que me enviaron mensajes amables durante este tiempo tan difícil y estoy encantado de que haber podido demostrar mi inocencia para todos los que estuvieron a mi lado. También me gustaría dar las gracias a mi equipo legal, formado por Christopher Kok (Webber Wentzel), Ivan Miltz, Justin Bitter, Mike Morgan (Ley Morgan Sports) y Chris Hattingh por su increíble ayuda en la resolución del asunto».
Ahora se centra en su regreso a la carretera y en Ponferrada 2014 con la selección de su país. «Tengo la esperanza de volver a las próximas carreras, y espero competir antes de los Campeonatos del Mundo en septiembre. Reitero mi postura contra el dopaje y voy a seguir limpio durante toda mi carrera. Ahora mismo, estoy muy feliz de poder ser un ciclista de nuevo y hacer lo que más me gusta», concluye.