Miguel Indurain será el invitado de honor de la celebración del 90 aniversario de la Peña Ciclista Excursionista de Valencia, a la que también asistirán más de cincuenta participantes de los tres grandes premios ciclistas del mundo: la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia.
Junto con la presencia de Induráin, el ciclista más grande que ha dado el deporte español y ganador de cinco Tours de Francia y dos Giros, además de un Mundial, también asistirán otros viejos compañeros de pelotón como Fernando Escartín, los hermanos Casero, Quique Gutiérrez o el italiano vencedor del Giro Stefano Garzelli.
Para conmemorar este aniversario, se han programado una serie de actos en el Complejo Deportivo y Cultural Petxina de Valencia que se inician el martes día 14 a las 18 horas, con la inauguración de una exposición fotográfica con 200 imágenes y de una decena de bicicletas de todas las épocas, que estará abierta al público en horario vespertino (de 17 a 21 horas) desde el mismo día 14 hasta el 20 de octubre.
Al acto, también han confirmado su asistencia el presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, José Luis López Cerrón y el director técnico de la Vuelta a España, Paco Giner, además de Cristóbal Grau y otras autoridades municipales como anfitriones en la ‘casa del deporte’.
La tarde del día 16 de octubre continuarán los actos de esta celebración con una charla coloquio sobre alimentación, entrenamiento y recuperación dirigida por los doctores Pedro López y Carlos Barrios, especialistas en el tema. Y un día después, también a las 18 horas, el tema a tratar será la seguridad vial del ciclista en ciudad y en carretera en otra charla coloquio, donde expertos de la Guardia Civil y la Policía Local explicarán y resolverán dudas sobre este tema, fundamental para la práctica de este deporte.
Historia de la peña ciclista excursionista de Valencia
La peña ciclista excursionista de Valencia se fundó en mayo de 1914 en Valencia. Nació fruto del interés de una veintena de aficionados al ciclismo en la ciudad que deciden asociarse para compartir intereses y salidas dominicales. Pronto se dan cuenta de que existe en la ciudad un verdadero interés por este deporte, por lo que deciden impulsar tanto la práctica como la afición al ciclismo y no tardan en organizar la primera carrera a escala nacional. Fue en 1924 y se trató de una carrera Valencia-Castellón-Valencia en la que participaron 48 corredores. A partir de ahí, empezaron a organizar distintas competiciones tanto regionales como nacionales.
En la actualidad, la peña presidida por Vicente Miranda Puchades cuenta con más de 70 asociados dispuestos a seguir impulsando la práctica del ciclismo y a divulgar esta afición entre la población.