Steve Cummings se unió oficialmente al equipo Ineos Grenadiers a finales de año -y lo anuncia este 8 de febrero- y asumirá un papel variado como director deportivo de desarrollo y entrenador.
El dos veces ganador de una etapa del Tour de Francia y excampeón nacional británico de ruta y contrarreloj dejó de competir al final de la temporada 2019 y se embarcó en un nuevo viaje, estudiando un grado de gestión de negocios deportivos con la mente abierta a lo que le deparaba su futuro. Sin embargo, pronto descubrió que echaba de menos el bullicio de la competición: el corredor de toda la vida echaba de menos las carreras.
«Cuando dejé de competir, no sabía realmente lo que quería hacer«, dice Cummings, desde su casa familiar en Wirral. «Empecé a estudiar porque sentía que necesitaba algo más en mi vida. Intenté hacer algunas cosas, pero echaba de menos esa competitividad y la competencia».
«Siempre he estado en contacto con Dave [Braislford] y hablamos durante un tiempo sobre varias cosas, y finalmente me ofreció la oportunidad de formar parte del equipo. Gran parte de los estudios que he realizado giran en torno al liderazgo y en cualquier lugar al que vayas, Dave es utilizado como ejemplo. Supongo que es una especie de modelo a seguir para mí. Siempre me ha interesado ese aspecto del deporte, el liderazgo y la cultura de equipo, y unirme ahora, cuando Dave está añadiendo una dimensión adicional a lo que el equipo ya hace tan bien, es muy emocionante».
Cummings trabajará estrechamente con sus compañeros de la dirección deportiva, así como con el director de carreras Rod Ellingworth y el director de rendimiento Dan Hunt, ya que el equipo busca aprovechar el estilo de carrera más expansivo que demostró ser tan eficaz en el Giro de Italia y la Vuelta a España en 2020.
«Para mí, esa es la parte realmente emocionante», se entusiasma Cummings. «Eso es lo que me apasiona: que los corredores ganen, que todos tengan una oportunidad y cómo eso puede afectar al grupo. Empezar todas las carreras que podamos pensando en cómo vamos a ganar la carrera. Eso es todo un reto y muy inspirador».
Impone una serie de requisitos para los ciclistas. «Este equipo ha tenido un éxito increíble en lo que ha hecho, y eso no se va a cambiar, sólo se va a ajustar y se va a añadir una dimensión extra, que esperamos que traiga más éxito. Los corredores verán que todo el mundo tendrá una oportunidad, pero para ganársela se necesita disciplina y compromiso. Este año, el éxito para mí sería la integración, el aprendizaje continuo y la creación de confianza y relación con los miembros del equipo».
La preparación de esta temporada ha sido como ninguna otra, pero Steve está entusiasmado con los retos y las oportunidades que le esperan. «Tengo muchas ganas de aprender y, aunque hasta ahora no ha sido fácil por la falta de tiempo de contacto y por el difícil periodo que estamos viviendo, ha sido estupendo ver de cerca cómo trabajan Dave, Rod, Dan y los directores deportivos. Este año se trata de aprender y aprovechar al máximo las oportunidades que tengo. Estoy aquí para apoyar a los otros directores y a los corredores lo mejor que pueda. Lleva tiempo convertirse en un buen director deportivo y entrenador. Estoy trabajando duro en el fondo y he hecho mucho trabajo teórico y ahora necesito conectarlo con la parte práctica. Este año, el éxito para mí sería la integración, el aprendizaje continuo y la creación de confianza y relación con los miembros del equipo».